¿Cómo crear una campaña de marketing en un Startup?
05 nov 2018 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Una campaña de marketing es imprescindible para que toda startup se posicione en el mercado y logre su cometido: vender. Para ello, lo primero que se necesita es identificar cuál es el público objetivo, es decir, aquel destinatario del producto o servicio que se comercializa.
¿Quién es? ¿Dónde encontrarlo? ¿Qué estilo de vida tiene? ¿Qué disfruta hacer? ¿Qué le preocupa? Toda información relevante permitirá mejorar la campaña apuntando a las personas correctas.
En este punto es aconsejable armar el buyer persona (un esquema conceptual del cliente) determinando edad, sexo, gustos, ubicación, tareas en un día habitual, etc.
Una vez establecido el público objetivo, se avanza en el plan de marketing para emprendedores.
Aquí, el primer paso es establecer los objetivos. Estos serán como una brújula qué indica hacia dónde ir, y las acciones de marketing constituyen los pasos a seguir.
Esto parece obvio, pero muchas veces, en el afán de ejecutar una idea, las startups generan acciones de marketing de manera desordenada, sin establecer prioridades y sin tener claro qué buscan.
Una manera de trabajar los objetivos es mediante el modelo SMART (acrónimo en inglés de Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time bound), muy utilizada en diversas empresas e industrias por su simpleza y efectividad.
Bajo esta perspectiva, un objetivo debe ser:
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Específico: debe definir qué queremos lograr.
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Medible: debe ser posible de evaluar mediante métricas concretas.
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Alcanzable: este objetivo debe representar un desafío, pero debe ser viable.
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Relevante: alcanzar este objetivo debe sumar valor a la startup.
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Acotado en el tiempo: es decir, debe establecerse un plazo determinado para lograrlo.
De esta manera, nos aseguramos de definir objetivos concretos y que aporten un valor real al crecimiento de la empresa.
El Plan de Marketing
Un plan o campaña de marketing es una hoja de ruta que nos indica los pasos a seguir para lograr los objetivos de la empresa vinculados a las estrategias de venta y difusión.
En el caso de marketing para emprendedores, en una primera etapa, el consejo es enfocarse en acciones que no impliquen una gran inversión.
Las campañas en el entorno digital nos permiten llegar al público objetivo de manera efectiva y con un presupuesto acotado, midiendo resultados y corrigiendo aspectos de la campaña sobre la marcha.
7 consejos para armar un plan de marketing
Entendiendo la importancia de un plan de marketing para emprendedores, es necesario acotar la forma de generarlo, algo para lo que podemos considerar 7 pasos fundamentales:
- Tener un conocimiento acabado del mercado y de la competencia.
- Desarrollar la imagen de marca de la startup: isologotipo, bajada conceptual, misión, visión y valores.
- Crear un buen sitio Web, adaptada a todas las pantallas (responsive design) y considerando buenas prácticas para el posicionamiento SEO.
- Posicionar en Google, tanto de manera orgánica como paga, para que la marca esté entre los primeros resultados.
- Gestionar las redes sociales. De acuerdo con el público objetivo, una red social será más apropiada que otra.
- Content Marketing o Marketing de Contenidos. Educar a tus potenciales clientes con contenido de valor te permitirá posicionarte como un referente en la industria.
- e-Mail Marketing: conocer a tus clientes y prospectos te permitirá generar campañas por correo electrónico a través de las cuales puedas apuntar a necesidades específicas, incrementando las posibilidades de venta.
Conocer al público objetivo, establecer objetivos SMART y armar un plan de marketing nos permitirá ejecutar una idea, llevar adelante un negocio o empresa de manera profesional, otorgando valor a la marca y posicionándola en el mercado de forma sólida.
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