Como todos los años, antes del 20 de diciembre, los trabajadores mexicanos deben recibir la parte correspondiente del aguinaldo. Ya sea que solo hayan laborado un mes o los 365 días, cada uno tiene derecho a esa prestación. Aunque hay una excepción con los empleados por honorarios, pues ellos no pueden recibir el dinero a menos que comprueben trabajar solo para un empleador, haber cumplido las jornadas de 8 horas diarias y aceptar el descuento por faltar en días de enfermedad o ausencia injustificada.
Si bien, el rendimiento del aguinaldo es imposible para muchas personas, porque en navidad hay demasiados gastos, siempre es posible sacarle provecho a ese dinero. De esta manera, además de pagar los cargos de tarjetas de crédito o préstamos para comenzar el año nuevo sin deudas, se espera que el aguinaldo funcione como un apoyo a los empleados pensando en los gastos generados en la cena navideña, de fin de año, los regalos, entre otras compras comunes de la temporada.
De esta manera, la educación financiera nunca ha tenido mayor importancia como cuando llega la navidad, donde las ventas suben exponencialmente, porque todas las personas compran cosas innecesarias. En diciembre aparecen las supuestas rebajas, oportunidades de compra a meses sin intereses y las famosas compras de última hora, las cuales son irracionales pues la gente solo consume por querer cumplir con regalos para la familia o amigos.
Por esa razón, es indispensable aprender a llevar un control de gastos junto a una correcta administración del aguinaldo pues, aunque pareciera un regalo, es igual de valioso que el salario y, por ende, todos deberían de llevar a cabo algunas acciones clave para utilizarlo al máximo.
El rendimiento del aguinaldo se puede lograr de forma muy fácil al aprender a usarlo y distinguir entre las necesidades personales respecto de las compras innecesarias. Además, siempre es posible invertirlo para generar ganancias con ese dinero.
Principalmente, hacer presupuestos dependiendo de los gastos cercanos o corrientes es un gran apoyo pensando en las finanzas personales. La recomendación es llevar un control de gastos para establecer cuánto se puede gastar en determinada categoría.
En este sentido, se puede dividir el presupuesto por las compras que se necesitan y establecer un monto máximo por cada uno. Ya sea en categorías de vestimenta, comida, pagos de servicios o regalos, el monto otorgado en los apartados deberá respetarse.
Un paso esencial ante cualquier tipo de compra debería ser el comparar las opciones entre marcas, beneficios, precios, durabilidad, etc. Es recomendable llevar un registro de precios debido a que, por la temporada, cambian repentinamente de una semana a otra.
Básicamente, es una forma de consumir con inteligencia pues, al conocer todas las ofertas, se puede tomar la decisión correcta y adecuada según las necesidades del comprador.
Siguiendo con el tema de las compras navideñas, un gran consejo es adquirir los regalos, juguetes, ropa y zapatos antes de iniciar diciembre. Aunque aquí hay un pequeño problema pues el aguinaldo solo se adelanta en algunas empresas y dependencias, sin embargo, se pueden aprovechar las ofertas de noviembre.
La intención principal de adelantarse a la temporada navideña es muy sencilla, pues, debido a la gran afluencia de dinero en diciembre, a veces los comerciantes suben los precios de sus productos aún incluso cuando los publicitan como grandes ofertas. Por esa razón, es mejor comprar antes de los días decembrinos donde también habrá menos gente en las tiendas y, en consecuencia, se ocupa menos tiempo en filas a cajas de cobro o probadores.
El gran engaño del pago a meses puede significar un verdadero apoyo o un problema invisible. En ocasiones, las personas siguen pagando los regalos de navidad en mayo/junio por lo cual sienten que el dinero no les rinde. Debido a ello, es mejor evitar el uso del crédito en compras de regalos, vestimenta o la despensa y ocupar el aguinaldo para esas categorías.
Sin duda, una forma de aprovechar el aguinaldo será el terminar con los adeudos para comenzar un año nuevo libre de deudas. Así, las personas demuestran a las instituciones financieras que tienen la capacidad de pagar además de generar confianza por si necesitaran volver a pedir un préstamo.
Casi nadie está consciente de los beneficios que se consiguen al contar con varias herramientas laborales como el manejar un nuevo software, hablar otro idioma, aprender sobre temas como manejo de grupos, liderazgo, administración de tiempos, optimización de procesos y un sinfín de ventajas que se obtienen de las capacitaciones para profesionales.
Por consiguiente, es posible aprovechar el dinero al gastarlo en cursos pensados en adquirir nuevas capacidades laborales. Con ello, todos salen beneficiados pues la empresa tendrá un empleado de mayor valor y el colaborador podrá crecer profesionalmente con aptitudes adecuadas a las necesidades laborales actuales.
Definitivamente, el invertir el dinero será de las mejores opciones pensando en generar un buen rendimiento del aguinaldo. Es posible hacer aportaciones en la afore para el retiro, pues ahí se pueden obtener más ganancias debido a la tasa de rendimiento neto que suele estar por encima de los niveles de inflación.
De igual manera, se puede ahorrar en fondos de inversión, los cuales se han simplificado de tal manera que existen sociedades de inversión donde se puede entrar con solo 1,000 pesos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un simulador para detectar la opción más conveniente y animarse a invertir en este tipo de fondos de atractivos rendimientos.
Con todos estos consejos, siempre será posible aprovechar el aguinaldo, sin poner en peligro las finanzas personales o endeudarse más a causa de los gastos navideños.