¿Cómo impacta el Buen fin 2019 a las empresas mexicanas?
11 nov 2019 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
El Buen Fin se realiza este año del 15 al 18 de noviembre y se llevará a cabo en tiendas físicas y en línea. Asimismo, buscará aumentar el crecimiento de sus ventas con respecto al año anterior.
Por ejemplo, el fin de semana más barato del año (como también se le conoce), trajo consigo en 2018 ventas por más de 112,400 millones de pesos, y con un mayor aceleramiento en compras de televisores, calzado, productos electrónicos, ropa y computadoras.
Además, las empresas obtienen grandes beneficios al participar en el buen fin en México y resulta una excelente oportunidad para alcanzar las metas financieras que se preponen a principio de año. Por tanto, se explicarán algunas consideraciones sobre todo lo que hay saber para este Buen Fin 2019.
¿Qué es el Buen Fin?
Es una iniciativa creada por el Consejo Coordinador Empresarial en conjunto con el gobierno federal en el año 2011, con el objetivo de reactivar la economía. Desde entonces, se ha realizado anualmente durante noviembre y con la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas.
La idea es que por un fin de semana las ventas aumenten y la economía se reactive. Por ello, más de 60,000 mil empresas y 700 prestadores de servicios turísticos participarán en este evento. Además, se espera que cuenten con pago electrónico, pues se estima que el 60% de las ventas se hacen por medios electrónicos.
También, los consumidores tendrán la opción de realizar sus compras con otras formas de pago, y a través de Internet o de forma presencial en tiendas físicas. Y todo esto se llevará a cabo en más de 900 ciudades en todo México.
¿Qué beneficios trae para los consumidores?
Las ventajas para los consumidores en el Buen Fin 2019 son amplias, pues las empresas ofrecen ofertas y descuentos que solo están disponibles durante el evento. Por ello, algunas personas esperan y ahorran para esa fecha, y así comprar los productos importantes y/o que regularmente poseen mayor valor.
Durante esta jornada, la gente puede acceder a productos o servicios que, de otra forma serían más caros o simplemente están fuera de su presupuesto. También, aprovechan para comprar a meses sin intereses; por ese motivo, industrias como la automotriz tuvieron un importante alza durante el evento del año pasado.
Sin embargo, los expertos recomiendan no perder el control con las compras, pues algunos individuos tienden a endeudarse y a realizar compras de elementos innecesarios solo por impulso de compra.
Por tal razón, se recomienda hacer una lista de compra y apegarse a un presupuesto con base en el salario que se percibe. Y en especial, si se piensa hacer compras grandes como un automóvil.
¿Qué beneficios trae para las empresas?
Para las empresas que quieren participar del Buen Fin los beneficios son numerosos:
- Genera ganancias y es una excelente oportunidad para hacer publicidad.
- Puede atraer nuevos clientes o áreas de oportunidad para el negocio.
- Se estima que este año las ventas superarán los 100 mil millones de pesos. Por eso, las industrias que participan se han diversificado, incluso sectores como inmobiliarias, hoteles, educación, entre otras.
- Sirve como un mes de acumulación de efectivo a través del aprovechamiento de los sistemas de amortización para algunas industrias. Es decir: gracias al pago flexible de sus clientes a través de mecanismos como los meses sin intereses, las empresas tendrán un flujo constante en su caja y los consumidores no se excederán en sus gastos.
¿Cómo inscribirse al Buen Fin si se es una empresa?
No importa el tamaño de la empresa, pues si se desea inscribirse, solo se debe hacer lo siguiente:
- Entrar en la página oficial Buen Fin 2019.
- Dar clic en el botón registrar.
- Llenar todos los campos.
- Subir el logo de la empresa (con las características que piden).
- Aceptar el aviso de privacidad, términos y condiciones, donde vienen las reglas de operación del programa. Y listo, la empresa ya puede participar.
Recomendaciones para las empresas este Buen Fin 2019
A través de la página oficial, se recomienda a las empresas descargar el "Manual de Uso de Marca" y Logotipo “Buen Fin 2019” para poder elaborar la publicidad que se considere pertinente, ya sea para digital o impreso. Pues, deberá ser expuesta al público a partir del 1 de noviembre.
Por ejemplo, si eres parte de la red de empresas en IZA Business Centers, podrás ofrecer tus productos y beneficios exclusivos a tus clientes en ubicaciones de fácil acceso y con los mejores servicios.
Asimismo, algunos centros IZA BC se ubican en zonas de comercio de alta demanda, por lo que las empresas que estén dentro de estos espacios podrán aumentar sus ventas en el Buen Fin y mejorar la economía de su negocio.
¿Qué otros beneficios se generan en la economía nacional?
El Buen Fin ayuda a las pequeñas y medianas empresas, ya que cerca del 60% del total de las ventas registradas provienen de las pymes. Además, beneficia a la economía nacional de la siguiente forma:
- Reactiva la economía, al promover el consumo responsable entre empresas y consumidores. Todo esto, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
- Permite que las personas puedan acceder a precios más accesibles y a las empresas aumentar sus ingresos, justo a final del año.
Por tanto, este 15 de noviembre comienza un nuevo Buen Fin en México y las empresas participantes deben estar preparadas y ofrecer las mejores ofertas para atraer clientes y potenciar las ventas. Asimismo, este año estará presente en 900 ciudades del país.
DÉJANOS TU OPINIÓN