¿Cómo empezar un negocio? Esta pregunta, que seguramente te has formulado, tiene una respuesta tan amplia que se necesitarían enciclopedias enteras para contestarla. Sin embargo, observar el ejemplo de las start-ups más exitosas es una excelente guía.
Toda empresa comienza con una buena idea. Sin embargo, eso es solo el punto de partida. A grandes rasgos, podríamos decir que todas las start-ups presentan una evolución similar:
1. Nube: Primero se tiene la idea, la hipótesis del producto o servicio y la forma en que se desarrollará el negocio.
2. Primer impacto con la realidad: Probablemente, en una primera instancia tu modelo de negocio no tenga la acogida que esperabas.
3. Ganas de rendirse: Luego del primer fracaso, el 75% de las empresas deciden no continuar, en vista de las deudas y la poca acogida del público.
4. Pruebas: Quienes persisten, se avocan a la tarea de realizar pruebas: ¿por qué no funcionó en primera instancia? ¿en qué puntos fallamos y cómo podemos mejorar?
5. Estancamiento: ¿Pensabas que esto era como un cuento? Los fracasos están a la orden del día, y el éxito espera solo a quienes insisten una y otra vez.
6. Primeros repuntes: Aunque con sus respectivas bajas, luego de varios tropiezos comienzas a ver pequeñas chispas que te llenan de esperanza.
7. Aceptación: Las pruebas, ajustes y estudios han dado resultado y, al fin, diste en el clavo sobre lo que quiere tu público. Estás a punto de convertirte en un emprendedor exitoso.
8. ¡Lo lograste!: No te has hecho millonario, pero el público responde de manera positiva y los números comienzan a tornarse negros. Ahora, todo depende de la constancia.
Todo emprendimiento pasa por las etapas anteriormente descritas y, una vez que logran consolidarse, son vistos como ejemplos para otras start-ups. Al respecto, ¿qué características comparten aquellas catalogadas como exitosas?
Todo emprendedor exitoso debe poseer sin excepción esta cualidad.
En términos generales, las start-ups más exitosas del mercado han llegado hasta la cima gracias a que los esfuerzos han sido constantes, y eso es gracias a que la pasión puesta en cada proyecto es determinante, porque brinda las energías necesarias para llevarlos a buen puerto.
En ese sentido, el modelo de negocio debe obedecer tanto a lo que tienes en mente como a las necesidades concretas de tu público.
Si la pregunta es: ¿cómo empezar un negocio exitoso? La respuesta es una: reconociendo que los clientes son el principal activo de la compañía.
Por lo tanto, el plan a corto y mediano plazo de tu start-up debe considerar las necesidades de la audiencia y tomar en cuenta su opinión en todo momento. En este contexto, el término “servicio al cliente” se convertirá en la base de tu éxito.
En México, empresas como Cornershop, Clip y Konfío llamaron la atención de empresarios extranjeros a tal grado que decidieron realizar inversiones Serie A -no para iniciar, sino para crecer- en varias de ellas.
Este tipo de desembolso financiero es significativamente mayor de lo habitual, lo cual impulsará el plan trazado de forma importante.
¿Qué factores lograron que esto sucediera? Algunos fueron:
Toda start-up exitosa requiere inversión, ideas frescas que aprovechen los recursos disponibles, así como una total confianza en el plan previamente diseñado. Con estos elementos en juego, lograr el éxito será un proceso mucho más sencillo.