Mantener una conexión directa y efectiva con el cliente siempre ha sido fundamental para una empresa exitosa.
Sin embargo, en un contexto donde aún impera el distanciamiento social es esencial reforzar este aspecto. De allí, la conveniencia de implementar el modelo D2C.
La estrategia D2C se refiere al término Direct to Consumer o Directo al Consumidor y no es otra cosa que un modelo de venta directa. ¿Te gustaría implementar este tipo de modelo en tu negocio? Para ello primero debes conocer exactamente de qué se trata.
En este artículo te explicamos qué implica esta estrategia y cuáles son los beneficios del modelo que está marcando tendencia en el mercado.
El término Direct to Consumer hace referencia a la acción de comprar un producto directamente a una marca; es decir, sin la intervención de terceras partes como distribuidores o proveedores.
En un modelo D2C, cada empresa es la única responsable de su imagen profesional, precios, calidad de envíos e interacciones con los clientes.
Antes de la pandemia muchas empresas manejaban todo el proceso de la marca con el consumidor. Sin embargo, la nueva realidad aceleró la adopción de estrategias como la D2C.
Ahora todo parece indicar que cada vez serán más las empresas que se sumarán a este modelo.
Para entender por qué el modelo D2C es una tendencia en aumento debes conocer los beneficios que ofrece:
Contar con intermediarios para distribuir tu producto siempre supone un incremento sustancial en el precio final de tu producto.
En la estrategia D2C la reducción de costos es un hecho, ya que se elimina la inversión en servicios de terceros. Al eliminar la cadena de suministro tu empresa puede incrementar su margen de ganancia y optimizar los recursos.
Al no haber intermediarios en el proceso de venta se crea una mayor conexión entre la marca y el cliente. El contacto directo con el consumidor permite a los fabricantes trabajar más y mejor en la personalización de las experiencias de cada consumidor.
En el modelo D2C, las empresas no solo se enfocan en las características del producto y su precio; también se introducen en el lado emocional del mensaje que llevan a su audiencia.
Desarrollar un contacto más ameno y cercano con el cliente permite brindar una experiencia diferenciadora y por tanto ofrecer un valor añadido.
Un negocio siempre maneja una gran cantidad de datos; y por lo general se recurre a terceros para gestionar toda la información de la empresa y los clientes.
Al implementar la modalidad D2C la empresa es la responsable del manejo absoluto de la base de datos. El dominio de toda la información ayuda a profundizar en el comportamiento de compra de los clientes, así como elegir o descartar estrategias para optimizar la actividad comercial.
El control completo de los datos permite que los fabricantes puedan adaptar sus productos a las verdaderas necesidades del cliente y ajustar las experiencias a sus gustos.
La estrategia D2C permite que el fabricante pueda controlar su proceso de ventas enfocándose en el performance de todos los canales que éste conlleva. Esto es fundamental para potenciar las fortalezas de la gestión empresarial.
Controlar el embudo de ventas no solo sirve para evaluar de manera inmediata las potencialidades del negocio; también resulta útil para identificar las debilidades del proceso de venta, como no contar con variedad en los sistemas de pago.
Identificar las fallas y limitaciones de tu negocio te permitirá mejorar la experiencia del cliente y, por consiguiente, lograr la fidelización del mismo.
La estrategia D2C es un modelo con ventajas para todos los actores involucrados. Por una parte, los consumidores pueden acceder a productos de buena calidad y a precios inferiores en comparación con la media del mercado.
Por otro lado, las empresas logran aumentar sus márgenes de ganancias. Asimismo, establecen una relación cercana con su clientes y aumentan su competitividad en el mercado.
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