5 tendencias de negocios para el 2018
02 feb 2018 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
Para mantener tu negocio vigente, es imposible permanecer en el top of mind de tus clientes sin seguirle el paso a las corrientes comerciales que revolucionan año con año.
Es por esto que en IZA Business Centers nos dimos a la tarea de investigar y explicarte un poco sobre el listado que Entrepreneur enumeró sobre las tendencias que marcarán el ambiente empresarial y mundial para este año 2018.
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Tecnología de Blockchain
O mejor traducido al español “Cadenas de Bloques”. Este programa se constituye como una base de datos formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, usando un sellado de tiempo confiable y enlazado a un bloque anterior.
Es por esto que Blockchain ha resultado un éxito rotundo, calificado como un fenómeno difícil de ignorar por las grandes instituciones financieras. Dado que su principal fuente de uso han sido las criptomonedas (dinero electrónico), se convierte en la plataforma más adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.
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Experiencias Interactivas personalizadas
Medios de comunicación sociales o Social Media, son conceptos que tenemos ya alrededor de una década escuchándolos, sin embargo contienen demasiadas variables en cuanto a cómo los utilizamos.
Las redes de comunicación sociales, han ayudado a fortalecer comunidades que se identifican con ciertos estilos de vida, costumbres, gustos, productos y sobre todo marcas. La imagen de una empresa, hoy en día también se mide en base a la aceptación y demanda del público.
Compartir información puntual, personalizada y en tiempo real a tus clientes, además de fidelizar a tu público involucrándose mediante su propia participación, brinda también categóricamente una visión de dónde se encuentra tu empresa.
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Aprendizaje Social Profundo
Continuamos por la línea del Social Media, pero este enfoque profundo hace alusión al boom del aprendizaje social; observar, convivir, analizar, cuestionar a otros, siempre se traduce en un aprendizaje sin importar su tamaño.
Es así como llegamos a conocer mejor a un público en específico, a perfeccionar nuestra manera de comunicarnos con él, así es como de la mano trabajamos en mejorar un producto que satisfaga la experiencia y necesidades de nuestros consumidores.
Sólo por empezar a mencionar algunos métodos, y más allá del auge de los buscadores inteligentes para conocer a tu público, existen encuentros uno a uno informales o equipos que trabajan en sinergia para resolver un problema, directorios de software con identificadores de expertos y áreas de experiencia, así como la experiencia social colectiva.
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Interacciones sociales en vivo
Existen demás redes de contacto electrónico, para crear relaciones escolares, laborales y personales, sin embargo la experiencia y necesidad social humana aumenta su demanda a mayores exigencias.
Con consumidores más sofisticados, ya no es suficiente la información inmediata de un dispositivo electrónico a otro, ni tener cientos de cuentas en diferentes plataformas.
Lo más atractivo hoy en día son las experiencias animadas en tiempo real; live chats, videoconferencias, transmisiones en vivo, demostraciones face to face, video testigos, pedir la opinión del público en un live show, etc. Crean un mayor vínculo de veracidad y confianza hacia los consumidores.
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Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial, aunque un tanto contradictoria en cuanto a nuestro listado enfocado a las necesidades sociales del capital humano, podría contribuir un giro interesante.
Pese a no ser un concepto del todo nuevo, la realidad es que siempre ha sido como un mito futurista que apenas comienza a cobrar presencia e implementarse como un artilugio cotidiano.
En efecto, las predicciones de que maquinaria con inteligencia artificial realizarán algunas tareas y labores para suplir la fuerza de trabajo humano, son ciertas.
Empiezan a considerarse como una ventaja competitiva a implementar entre varias empresas a nivel mundial, mientras grandes organizaciones como Google, Spotify, Microsoft, IBM, entre otras, ya han implementado estos métodos.
Mucho se dice sobre los pros y contras de la inteligencia artificial; la amenaza yace en retroceder a tener algunos procesos menos personalizados (como ya dijimos, contradictorio a la búsqueda personalizada e interactiva de negocios), pero en contraparte se argumenta que podrán eliminarse las tareas más tediosas y repetitivas como papelería, agendas y bases de datos, por mencionar algunas.
De salir exitosamente, todo lo anterior podría resultar beneficioso si se enfoca en quitar aquellas actividades mundanas para poner mayor atención en enriquecer la educación creativa e interacción humana.
Existen diversos casos de empresas que se han resistido a evolucionar a la par de una tecnología creciente y veloz. Tal es el ejemplo de las redes sociales, herramientas que en un principio fueron vistas como una simple distracción y frivolidad social, hoy en día son un fuerte método de publicidad certero al alcance de todo tipo de público.
A pesar de la resistencia de muchas empresas para ceder ante el uso de un perfil social, hoy en día podrían calificarse “obsoletas” a quienes no se encuentran activas en ellas, es decir, aquellas empresas que se empeñan en no seguir la corriente comercial.
Y tú, ¿estás dispuesto a adoptar junto con tu empresa alguna de estas tendencias?
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