Para una pyme, el dinero es como oxígeno, pues si este se acaba, por más innovador que sea su negocio, inevitablemente fracasará. Por ello la importancia de vender más y posicionarse mejor en un entorno tan competitivo como el actual.
Afortunadamente, existen herramientas de marketing y ventas que pueden hacer la diferencia en las pymes, permitiéndoles competir, incluso, entre gigantes. A continuación, te contaremos 7 consejos que, entre nuestros clientes y expertos, circulan como la mejor forma de vender más aprovechando el poder del marketing y ventas para pymes.
Un nicho de mercado es como el pedazo, de un pedazo del pastel. Si bien éste parece pequeño, en realidad, puede resultar más redituable para una empresa que no cuenta con todos los recursos para cubrir toda la rebanada entera.
Al definir un nicho de mercado, es decir, un segmento de mercado claro y específico, obtendrás muchos mejores resultados. Sólo piensa en el dicho popular: “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Al tener un nicho, pasa todo lo contrario.
Esto te permitirá que cada acción de marketing, por más pequeña que sea, tenga mejores resultados, lo que se traducirá en mayores ventas. De esta forma, la eficiencia te permitirá tener un mejor retorno de la inversión y por tanto, una mejor gestión de los recursos.
Por supuesto que cuidar tu marca es otra de las mejores herramientas de marketing y ventas para pymes. Y es que no puedes esperar que tu empresa venda si esta tiene una reputación poco confiable, estafa, de mala calidad, etc.
Es por eso que uno de los mejores consejos para vender más es mejorar la imagen que tiene tu marca, esto, tanto de manera externa como interna. De forma externa, debes cuidar la reputación y los valores que refleja la misma a tu mercado meta.
Por otro lado, de forma interna, debes priorizar el tener buenas prácticas con tus empleados, mantenerlos contentos y no abusar de tu posición.
Los programas de lealtad están diseñados para que los clientes obtengan recompensas conforme van comprando. Esto permite no sólo vender más sino crear un efecto en la psique del comprador motivándolo a esforzarse por conseguir “premios o cosas gratis”.
Esta estrategia de marketing y ventas puede contemplar distintos programas de recompensa como el obtener compras gratis con puntos acumulados, descuentos, cupones, etc. Por ejemplo, para las pymes se puede apostar por un producto gratis a partir de cierta cantidad de compras, envíos sin costo o descuentos.
Para evitar que este tipo de estrategia de marketing y ventas afecte tu utilidad, se recomienda compensar la reducción de las ganancias con volumen. Es decir, que la recompensa llegue después de ciertas compras o a largo plazo.
Hoy en día, los contactos juegan un papel muy importante, sobre todo para las pymes. Esto debido a que las relaciones públicas pueden ahorrarte gran camino, además, de resultar mucho más efectivas cuando se habla de marketing y ventas.
Tu red de contactos debe conformarse de dos redes principalmente. Una enfocada a construir conexiones entre tus usuarios, por ejemplo, con grupos, un CRM o mediante un programa de recompensas, y otra para fortalecer relaciones con tus aliados, proveedores y otras empresas.
De esta forma, no solo lograrás vender más sino también, tendrás apoyo en caso de que requieras aumentar tu capacidad de producción, buscar nuevos proveedores, etc, logrando así, crear una maquinaria de ventas mucho más eficiente.
Dicen que si no tienes presencia en Internet, es como si no existieras. Es por eso que muchos expertos recomiendan ir por lo más básico, crear tu sitio web con un blog y enlazarlo a tus redes sociales.
Con tu sitio web, puedes poner en marcha una de las estrategias de marketing y ventas más comunes, optimizando tu posicionamiento en buscadores. Esto con el objetivo de que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda de Google.
Si bien esta es una técnica enfocada a largo plazo, puede resultar ser muy funcional, sobre todo si tu mercado usa a Google como su principal canal de búsqueda. Para que el blog te ayude a vender más, debes de ser tanto constante como paciente.
Aunque ya te lo adelantamos, aquí vale la pena profundizar aún más en lo que es la estrategia de marketing y ventas basada en SEO. De forma técnica, pero simple, el SEO usa palabras clave y técnicas para que el algoritmo preste atención en tu sitio web.
Una buena estrategia SEO se conforma de dos partes. La primera es el SEO on site el cual se enfoca en optimizar el SEO en tu web. Para ello, debes de añadir Keywords, mejorar el ALT de imágenes, la experiencia del usuario, entre otras mejoras.
La segunda parte se conforma del SEO off site el cual, se realiza fuera de tu sitio web. Aquí, básicamente se busca colocar enlaces en webs de calidad que apunten a tu sitio para atraer tráfico, darte relevancia y prestigio.
Por último, otra parte importante de cualquier estrategia de marketing y ventas para vender más es abrir nuevos canales de difusión. Esto con el objetivo de hacer que tu empresa gane posicionamiento y relevancia en nuevos mercados.
Un ejemplo perfecto lo encontramos en TikTok, una de las redes sociales de mayor crecimiento y que mayor popularidad están ganando entre empresas. Lo mismo sucede, por ejemplo, con plataformas de email marketing, anuncios en Google, etc.
Al abrir nuevos canales no sólo tendrás nuevas formas de llegar a usuarios que antes no te conocían, también podrás cubrirte las espaldas en caso de que alguno falle. Si lo haces con precisión, podrás obtener excelentes resultados
Aunque para las pymes el rentar oficinas puede ser una inversión complicada, en realidad, resulta ser muy redituable. Así como te recomendamos posicionarte en el mundo virtual, en el mundo real puedes lograr lo mismo con los espacios de IZA ubicados en las mejores locaciones. Nuestras oficinas te ayudarán a dar una imagen de mayor prestigio y a cerrar más tratos en un espacio que cuenta con todo lo necesario para operar. ¡Solicita más información ahora!
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