Blog | IZA Business Centers

6 claves efectivas para alcanzar el éxito de tus objetivos comerciales

Escrito por Humberto Ibáñez | 22-nov-2021 15:00:00

Los objetivos comerciales de una empresa son un gran punto de partida para alcanzar el éxito.

 Es por estos que se establecen prioridades y se prepara a la organización para alcanzar las metas en un tiempo específico.

Esto se debe a que, implantar las metas de una organización ayudará a que se cumpla cada uno de los objetivos. Para esto se requiere de la capacidad de tu organización, aunada al uso de una visión del futuro, distintas estrategias e innovaciones. 

En este artículo hablaremos sobre las 6 claves efectivas que te ayudarán a conseguir el éxito de tus objetivos comerciales. Al trazar estos pasos medibles, podrás acercarte a la misión que tienes como empresario y líder.

La cultura de innovación y su aporte en el alcance de objetivos

Los objetivos comerciales de una empresa deben tener en cuenta la cultura de innovación. Esto permitirá que la organización, no solo alcance sus metas, sino que pueda expandirse dentro de su mercado; proveyendo nuevos productos y servicios útiles para sus clientes.

Como mencionamos, innovar estimula la generación de nuevas ideas, procesos, estructuras, marcas, productos, conceptos, e incluso tecnologías de producción. Es decir, esta es la forma en la que las empresas se pueden conectar con el futuro.

Es por eso que para lograr los objetivos comerciales de una empresa hay que asumir una cultura de innovación. Por medio de esta se avanzará al éxito, dejando atrás los aspectos asociados al pasado, lo viejo y tradicional.

Para entender mejor el impacto que tiene la cultura de innovación en esta área, veamos algunos ejemplos de objetivos comerciales:

  • “Aumentar las ventas un 30% todos los años”: por medio de la innovación las empresas pueden crear nuevos productos que respondan a las necesidades de su mercado. Haciendo que se pueda distinguir de la competencia y pueda aumentar sus ventas. 
  • “Conseguir 200 ventas en X producto mensualmente”: la innovación no se trata únicamente de crear productos o servicios nuevos. También se puede tomar lo que ya existe en el mercado y mejorarlo. A esto se le conoce como innovación disruptiva y por medio de estas las empresas logran aumentar las ventas de sus productos. 
  • “Reducir el número de devoluciones”: en este caso, por medio de la innovación se pueden encontrar soluciones que benefician tanto a los usuarios, como a las empresas. Si se cuenta con esta cultura dentro de la organización se pueden prevenir costes, como los generados por las devoluciones.

¿Qué se debe tener en cuenta al establecer objetivos comerciales?

Hasta este punto tenemos una mejor idea de cómo impacta la cultura de innovación a los objetivos comerciales para una empresa. Ahora, es momento de profundizar en cómo se establecen para que sean alcanzables y eficientes:

#1 Apunta hacia objetivos cuantificables

Los objetivos comerciales deben ser cuantificables, es decir medibles. Por ejemplo, digamos que quieres publicar más contenido en las redes sociales a corto plazo. Esta formulación no te bastará para que tu meta pueda ser estratégica. 

Establece objetivos comerciales más específicos y medibles. Como por ejemplo: publicar en Facebook cuatro veces a la semana y dos historias diarias en Instagram, durante las próximas cuatro semanas. 

Al hacer esto sabrás medir de forma más práctica el resultado de las estrategias y objetivos que pones en marcha dentro de tu empresa. 

Uno de los beneficios de establecer métricas cuantificables es que determinarás el desempeño del trabajo que haces. Con base en ello tomarás mejores decisiones, ya que identificarás lo que no da buenos resultados. Por ejemplo, seguir implementando la misma estrategia o cambiarla para bien. 

#2 Enfócate en objetivos específicos

El segundo punto clave para alcanzar el éxito en los objetivos comerciales, de una empresa, es enfocarse en los objetivos específicos. Recuerda que debes establecer metas que puedan ser cuantificables, en un tiempo limitado y que esté alineado con tu estrategia.

Los objetivos específicos que te plantees te ayudarán a alcanzar los objetivos comerciales que tienes en mente. Si quieres aumentar tus ventas en un 30% todos los años, es necesario que definas de qué forma lo lograrás.

Piensa bien en que, por medio de los objetivos específicos, podrás establecer cada una de las pequeñas estrategias que te ayudarán a conseguir tu gran meta. 

#3 Más que objetivos comerciales crea objetivos estratégicos

Ahora bien, cuando estés formulando tus objetivos comerciales debes asegurarte de que estos sean estratégicos. Es decir, que puedan validar la misión y visión que te planteas como tu punto de partida. 

Además de todo lo anterior, estos deben ser muy fáciles de comprender. Así te aseguras de que todo tu equipo los entienda y pueda cumplirlos. Recuerda que es posible encontrar el éxito de un negocio cuando todo el equipo está enfocado en un mismo objetivo. 

Considera también que los objetivos comerciales deben derivarse o estar vinculados a tu estrategia de marketing y ventas. Así tus colaboradores pueden evitar errores relacionados con la falta de continuidad al momento de accionar una estrategia.

Una buena forma de lograr objetivos estratégicos es asegurándose de que se conviertan en tareas realizables, por ejemplo en forma de lista, para que tu equipo de trabajo pueda llevarlas a cabo. 

#4 Sé ambicioso pero realista

Seguramente piensas en grande y quieres ser ambicioso. Y sí, lo puedes hacer cuando estés planteando tus objetivos comerciales, pero recuerda ser realista. Cumplir con esta característica te permitirá alcanzar las metas que tienes en el tiempo que determinaste.

Poder formular objetivos comerciales realistas hará posible que tanto tú como el equipo de trabajo que tienes se mantenga motivado y enfocado; lo cual es bueno para alcanzar todas las metas de la empresa.

#5 Alinea tus objetivos de marketing y ventas

En el punto anterior hablamos de mantener motivados y enfocados a tu equipo de trabajo. Este es un punto clave en el que debes pensar si quieres tener éxito con los objetivos comerciales para una empresa. 

Una vez que establezcas cada una de tus metas en un tiempo determinado, deberás comunicarte con tu equipo para transmitirle esta información. Al hacer esto te aseguras de que todos en la compañía sepan los pasos a medir y qué se debe medir. 

Si tu equipo de marketing y de ventas no conocen tus objetivos comerciales será imposible establecer una estrategia correcta para tu éxito. Ante esto, es importante que siempre alinees tus deseos con las tareas que deben llevar a cabo tus colaboradores. 

#6 Ten en cuenta el aprendizaje y desarrollo de tus colaboradores

Cuando todas las tareas a realizar estén asignadas, es importante hacer un buen seguimiento; tanto para el desarrollo de cada uno de tus colaboradores, como para el aprendizaje que se tiene. Medir este progreso te facilitará el cumplimiento de tus metas.

Por otra parte y relacionado con lo aprendido, es muy beneficioso pensar en el desarrollo y aprendizaje continuo de tus colaboradores. Esto hará que tu equipo se mantenga feliz y aumente tanto su productividad como compromiso dentro de la organización. 

Es por esta vía que tu equipo podrá mantenerse actualizado con las tendencias del mercado y actuar en consecuencia. Lo que te servirá, no solo para que logren sus metas particulares, sino también para el éxito de tu organización. 

Establecer objetivos comerciales claros, realistas y medibles te ayudará a alcanzar el panorama que quieres para tu proyecto o empresa. Es por eso que tomar en cuenta estos consejos te acercará más a mejorar tu estrategia comercial.

Así mismo, recordar sumar la innovación a tu empresa puede ayudarte a destacar de la competencia y a darle a tus clientes la solución que buscan. Es por medio de esta cultura que podrás mantener a tus colaboradores motivados y a tu organización en constante crecimiento. 

En IZA Business Centers contamos con FlexTime Office, con el que contarás con el espacio ideal para trabajar en tus objetivos comerciales. Con este servicio podrás gozar de todos los beneficios del home office y del trabajo en oficina para que tu equipo se mantenga productivo y enfocado en tus metas.  

En nuestras sedes podrás reducir los costos vinculados a mantener una oficina. Tanto tú como tu equipo se dedicarán completamente a la operación de tus negocios; nosotros nos encargaremos de la operación del manejo de correspondencia y gestión telefónica.