Cómo hacer crecer un negocio: 10 tips para lograrlo
Hacer crecer un negocio propio puede ser una tarea compleja y exigente que requiere invertir mucho tiempo y otros recursos, a lo que hay que sumar conocimientos en temas más allá de la industria de la empresa, como administración financiera, manejo de personal, publicidad y marketing e incluso aspectos legales.Entre los procesos más difíciles que debe enfrentar cualquier emprendedor, está entender a su público objetivo y las necesidades que tiene; esto requiere hacer posible la adaptación de procesos y productos en cualquier momento, lo que también implica construir una cultura de equipos ágiles y flexibles.
Aunque todo esto suena intimidante, es tan solo el primer paso de cualquier emprendedor. Sin embargo, existen formas efectivas que aseguran que este inicio no sea traumático.
Te compartimos 10 tips que te ayudarán en el proceso de definir tu propio camino para hacer crecer un negocio desde cero.
¿Cómo hacer crecer un negocio? 10 tips
- Organiza tus tiempos
- Analiza tu competencia
- Encuentra una propuesta de valor única
- Diversifica tu estrategia de marketing
- Apuesta por la retención del cliente
- Elabora planes de negocio trimestrales
- Consolida tu fuerza laboral y talento
- Ten disposición al cambio y la innovación
- Sistematiza
- Adopta tecnologías estratégicamente
A continuación, profundizamos en cada uno de estos puntos, para que identifiques a detalle qué hacer para que tu negocio crezca.
1. Organiza tus tiempos
Para poder saber cómo hacer crecer a tu negocio, es necesario que seas capaz de gestionar tu tiempo oportuna y efectivamente. Para esto, te serviría sin duda contar con habilidades esenciales de planificación y optimización de recursos.
Técnicas para optimizar el tiempo
Algunas técnicas para mejorar tu gestión del tiempo y optimizar procesos que redunden en el crecimiento de tu negocio son:
- Eat the frog. Destina las primeras horas de tu día a la tarea más compleja, y enfócate en ella hasta terminarla. Habiendo concluido lo más demandante, el resto de tareas te parecerán más simples y podrás resolverlas con mayor atención y enfoque, y esto dará más valor a tu tiempo.
- Regla del 1-2-3. Al inicio de tu día, define una tarea esencial, esa que tú y tu equipo no podrían desconectarse sin haber concluido; dos tareas secundarias, que sería ideal terminar, aunque no urgente, o que no pasaría nada si se postergan para otro día; y tres meramente operativas o rutinarias. Enfoca tus horas en la tarea esencial, y deja las secundarias y rutinarias como "descansos" para cuando se sientan abrumados por la consecución de la tarea principal.
- Kanban board. Plasma en un tablero o sobre papel (es decir, un medio físico) todas las tareas que tengas en mente. Luego reescríbelas categorizándolas en tres columnas: 1) por hacer, 2) en proceso, o 3) terminada. Esto te ayudará a eliminar caos y clarificar a qué destinarle las horas de tu día en el negocio.
Como parte de este proceso, recuerda hacer más eficiente el tiempo que tú y tu equipo destina a juntas u otras reuniones del negocio.
2. Analiza tu competencia
Para hacer crecer tu negocio, es útil analizar lo que está haciendo tu competencia. Para ello, investiga y estudia:
- Los diferenciadores que tiene
- Sus capacidades y recursos, particularmente si son distintos a los tuyos
- Las estrategias que han llevado a cabo
- Sus fortalezas
- Las ventajas competitivas que poseen
- Sus debilidades
Suma a estos puntos cualquier otra característica sobre tus competidores que consideres relevante. Tu objetivo último debe ser poder orientar la toma de decisiones o reformular las estrategias que estás aplicando y que no te permiten crecer.
Un análisis de competencia también te permite ganar mayor confianza al ejecutar cambios en tus planes de cada año o tomar decisiones de implementaciones y nuevas acciones, trabajar por conquistar nuevos mercados o atender brechas de servicios y productos que tus clientes están esperando.
3. Encuentra una propuesta de valor única
Empieza por definir tu porqué. ¿Qué busca solucionar lo que ofrece tu empresa? ¿Qué puntos de dolor detectan en sus consumidores principales que han llevado a ti y tus socios a construir e impulsar su emprendimiento?
Una vez aterrizado ese porqué de lo que hacen, identifica qué vuelve particular o distinto lo que brindan a su comunidad de usuarios y clientes. ¿Qué soluciones dan a sus problemas principales, y cómo construyen relaciones de valor que se diferencian de lo que hacen otros en su sector?
El camino a descubrir cómo hacer crecer tu negocio pasa por el centro de su propuesta de valor. Lógicamente, identificar lo señalado requiere darte el tiempo de estudiar cómo están cambiando las necesidades y los hábitos de consumo de tus clientes y mercado potencial. Esto último debe ser una constante para que tu propuesta de valor se mantenga fuerte con el paso del tiempo.
Suma cada uno de esos beneficios que esperan tus clientes de la oferta principal de tu empresa y verás cómo destacas entre la competencia. Un buen consejo a aplicar es aprender sobre el social listening; perfecciónate en él y podrás consolidar tu propuesta de valor de forma correcta.
4. Diversifica tu estrategia de marketing
Si sueles pensar en invertir tus presupuestos de marketing en sola plataforma digital, seguramente te encontrarás con que es más difícil hacer crecer tu negocio en el ritmo que lo esperas. La mejor forma para que tu negocio crezca es combinar distintas herramientas, adaptando presupuestos de forma inteligente y conforme la propia campaña se va comportando.
Hoy día, la mayoría de las herramientas digitales de publicidad de grandes ventanas como Meta, Google o TikTok Ads te ofrecen opciones de optimización de campañas apoyada en implementaciones de inteligencia artificial (IA). Aprovéchalas para llegar a un público mayor y todo el potencial que tienes de que crezca tu negocio aumentará.
5. Apuesta por la retención del cliente
Cuando estés pensando cómo hacer crecer un negocio, es necesario que tengas en mente, como prioridad, los procesos y buenas prácticas para incrementar la fidelización de tus clientes. Muchos emprendedores caen en este error común: descuidar a los consumidores ya leales, o con potencial de serlo, y trabajar solo por adquirir nuevos.
Aplica este consejo en tu estrategia de negocio. La retención de los clientes es un elemento importante al momento de hacer crecer las ventas de cualquier negocio y define muchas veces si estas logran estabilidad a través del tiempo. La razón se debe a que un cliente satisfecho traerá a otros más consigo.
¡Asegúrate de incorporar a tu negocio una estrategia de fidelización de clientes y verás como su crecimiento orgánico aumenta!

6. Elabora planes de negocios trimestrales
Olvídate de crear un plan de negocio que sea muy genérico. Una buena recomendación es dividir el año efectivo de tu negocio en cuatro partes; con base en esto, podrás diseñar un plan detallado, con objetivos o metas, recursos necesarios y responsables por proceso para cada uno de los trimestres del ciclo.
Hacer esta división permite que tu negocio cuente con una organización factible y tú y tu equipo se animen a plantear objetivos más ambiciosos. Al hacerlo más tangible, podrás medir y dar seguimiento al progreso que va teniendo tu empresa, y esto a su vez te dará oportunidad de ir redefiniendo estrategias y tomando decisiones en tiempo real. Por otro lado, podrás identificar las debilidades que tienes, así como los puntos fuertes. Todo esto permitirá que tomes decisiones consecuentes y de valor para el crecimiento de tu negocio.
7. Consolida tu fuerza laboral y talento
Durante el proceso de saber cómo hacer crecer tu negocio, es importante que identifiques qué responsabilidades delegar a otros profesionales y qué roles nuevos ir creando o evolucionando conforme tu empresa lo necesite para que la empresa prospere. Es común que los emprendedores no detecten necesidades de talento, o quieran resolverlo todo solos.
Invertir en fuerza laboral efectiva para hacer crecer tu negocio es eso, una inversión. Ya sea contratar perfiles muy específicos, o hacerlos crecer dentro del propio emprendimiento, e identificar recurrentemente potenciales desarrollos de diferentes áreas, invertir en el talento tendrá como beneficio el crecimiento exponencial y a la larga, el éxito de tu empresa.
8. Ten disposición al cambio y la innovación
Independientemente de la industria en la que trabajen, todos los emprendedores que quieren dominar el arte de cómo hacer crecer un negocio deben saber que mantenerse al tanto de las tendencias es vital. Igualmente, deberán estar abiertos al cambio y la innovación. Esto implica a la propia industria, pero también a sus clientes e incluso a otros sectores afines o hacia los que puede crecer el negocio en el futuro.
Según un estudio de la consultora global KPMG, hasta el 75% de las empresas en México prevén cambiar alguno de sus productos o servicios entre 2025 y 2028. Para el 39% de ellas, además, la innovación en su oferta está vinculada por completo con una búsqueda de mantenerse competitivas.
Ser miembro activo de foros empresariales u organizaciones gremiales e industriales, asistir a conferencias o frecuentar la lectura de blogs y canales digitales especializados te pondrá en ventaja para conocer las tendencias hacia las que caminan negocios como el tuyo y descubrir prácticas de innovación que merecen ser adquiridas para que tu empresa tenga un mayor crecimiento.
9. Sistematiza
Saber cómo hacer crecer un negocio puede resultar retador, pero todo es posible con organización, control y una adecuada gestión. En ese sentido, siempre te será útil un poco de liderazgo en los procesos. Tú conoces mejor que nadie tu emprendimiento. Mapea todos los procesos que llevan a cabo, sus responsables, tiempos y acciones. También, sobre todo, sus objetivos y cómó contribuyen al crecimiento total, cómo suma valor cada uno.
Con ese mapa construido, trabaja o pide ayuda para construir manuales. La intención debe ser que cada persona en el equipo pueda recurrir a una sola fuente clara y oficial para realizar sus tareas, y que estas sean metódicas y consistentes, con lo cual contribuyan eficientemente al éxito de la empresa.
Como tip, haz una lista con consejos que podrían funcionar dentro de tu organización en cada área y para cada tarea. De nuevo: tú eres el principal experto en ellas.
10. Adopta tecnologías estratégicamente
Según el estudio 2025 de KPMG sobre innovación empresarial en México y LATAM, ya mencionado, 7 de cada 10 empresas en el país y 5 de 10 en la región ya están llevando a cabo procesos de evolución digital. Esto podría significar una ventaja para tu negocio, pero también para tus competidores, por lo que anticiparse e identificar primero en qué momento y qué procesos digitalizar es primordial, casi materia de supervivencia o muerte del negocio
Existen diversas rúbricas o aspectos con los cuales puedes evaluar a tu propio negocio para determinar cómo puede crecer mediante tecnología. Lo importante siempre será que el foco esté en el crecimiento del negocio: la tecnología es una herramienta de su evolución, ya sea que sumes inteligencia artificial, análisis de datos, CRM o cualquier otra implementación.
Y si lo que tu negocio necesita al crecer es más espacio, recuerda que en IZA Business Centers contamos con oficinas completamente equipadas que pueden ayudarte a ahorrar costos adicionales, a la vez que te permite contar con una sede física para tu empresa que te hará destacar. Se parte de la comunidad y haz crecer tu negocio desde nuestras oficinas.

