Blog | IZA Business Centers

6 claves para proteger tus finanzas personales

Escrito por Humberto Ibáñez | 11-sep-2017 13:00:00

Diversas circunstancias amenazan la estabilidad de tus finanzas  por lo que es necesario prevenir situaciones adversas. Un error común es pensar “eso a mí no me va a pasar”,

sin embargo, con una economía que depende de una gran cantidad de factores, nadie está exento de sufrir complicaciones financieras.

Ante esto, revisaremos algunos puntos clave que ayudarán en tus finanzas personales:

1. Dedicar tiempo a tus finanzas

La organización es un factor clave para gestionar correctamente tus finanzas personales y esto requiere tiempo. Según un estudio, más del 50 por ciento de los jóvenes no lleva un registro de sus gastos.

Un buen consejo, es hacer un balance de tus ingresos y tus gastos por semana o por mes. Así. podrás evaluar el estado de tus finanzas, y establecer metas de ahorro a mediano o largo plazo, y es muy probable que no te lleve más de 30 minutos semanales.

2. Tienes que empezar a ahorrar sí o sí

El ahorro es otra arista en la organización de tus finanzas personales. Antes de empezar debes hacer un cálculo de tus activos y pasivos, es decir de lo que ingresa a tus cuentas y de lo que sale.

Es importante que establezcas una meta fija y un plazo especifico, quizás de un año en adelante; si ahorras 50 pesos al día, al cabo de un año tendrás 18 mil pesos en tu cuenta.

Establece un monto fijo que tengas que destinar diariamente a tu ahorro, el que incluso, podría ser aprovechado para desarrollar tu visión emprendedora e iniciar algún negocio.

3. Diversifica tus fuentes de ingresos

Depender solo de una fuente de dinero, como un trabajo o un pequeño negocio,  es riesgoso. Intenta que tus inversiones sean en rubros diferentes para tener dónde apoyarte en caso de que uno falle. Tener una visión emprendedora te permitirá decidir dónde invertir con más claridad.

Pero lo anterior a veces no es suficiente, por eso puedes apoyarte en recursos disponibles en la web para encontrar una idea atractiva.

4. Prepara un fondo para emergencias

En la vida todos estamos expuestos a sufrir situaciones inesperadas. Un accidente de camino al trabajo o un despido repentino puede comprometer fuertemente tus finanzas, por eso es importante contar con un fondo de reserva para usar en casos de emergencia o inestabilidad económica.

Calcula el valor de tus gastos básicos en un mes y ahorra para un periodo de varios meses teniendo en cuenta ese monto, así estarás protegido ante cualquier eventualidad.

5. Ahorro para el retiro

¿Te has preguntado cómo vivirás en 25 o 30 años? Tal vez ya querrás descansar o dedicar tu tiempo en otras actividades. Por eso, deberías ir pensando en un fondo para el retiro.

En México, el Gobierno Federal tiene a disposición el Sistema de Ahorro para el Retiro. Sin embargo, muchas personas optan por las AFORES, que no son más que instituciones que tienen su propia Administradora de Ahorro para el Retiro. Para elegir una institución con este fin, tienes que pensar en los rendimientos, la comisión que cobra y los servicios que ofrece.

6. Asegura tu patrimonio

Acontecimientos indeseables como accidentes, robos, desastres naturales dejan de por sí un efecto negativo en tu entorno, pero puedes mitigarlo si cuentas con un seguro para este tipo de situaciones.

Existen seguros para cubrir gastos médicos, automóviles, inmuebles, el retiro laboral e incluso la muerte. Adquirir un seguro es, ante todo, un acto de responsabilidad y previsión, a sabiendas de que estás expuesto a diversas contingencias en tu vida diaria.