Blog | IZA Business Centers

6 consejos para emprender con éxito

Escrito por Carlo Domenech | 04-nov-2019 15:44:23

Ser un emprendedor no es tarea fácil, se debe trabajar muy duro para lograr tener un negocio exitoso y crecer económicamente. Es común fallar en el camino y muchas veces son detalles los que hacen la diferencia para lograr los objetivos impuestos.

Por tanto, para no caer directo en el fracaso, los emprendedores deben contar con una serie de hábitos que los ayuden tener un mejor emprendimiento y el éxito que desean. A continuación, damos 6 consejos para emprender un negocio exitoso y así lograr su desarrollo en el tiempo. 

1.Investigar el mercado


En el camino del emprendedor es importante comenzar con una idea; muchas veces alguien que ha trabajado en un mercado o rubro específico decide emprender en el mismo porque tiene conocimiento interno. Pero recuerda mantener el foco y no desviarte de tu meta. 

Por ejemplo, si investigaste el mercado de las bebidas azucaradas y comenzarás a distribuir un nuevo producto. Investiga para quién irá y no te desvíes de ese mercado. Por ello, debes investigar a fondo el rubro en el que se pretende entrar, estudiar la competencia y averiguar en qué temas triunfan y en cuáles fallan, con el fin de encontrar una oportunidad.

Investigar bien tu mercado sirve para decidir los precios a establecer por el servicio o producto que se piensa ofrecer. Es fácil pensar que, como es el inicio de emprender, se debe ser el más barato, pero eso no es verdad, pues hay factores que van más allá de los precios como la calidad y el servicio. 

Por tanto, la idea de ofrecer algo innovador a los consumidores, suplir una necesidad que los demás no pueden llenar, prestar atención y evaluar el mercado, hará que invertir en un nuevo emprendimiento sea más sencillo de lo que parece.

2. Capacitarse 


Puede parecer que se tienen todos los conocimientos necesarios para emprender un negocio, si ya se ha trabajado o se conoce el rubro. Pero, realizar un emprendimiento requiere un abanico de conocimientos en distintas áreas para poder lograr el éxito.

Desde el manejo de las matemáticas hasta la fabricación de productos, es importante entender cada uno de los procesos a realizar sin perder el foco de nuestro emprendimiento. De esta forma, se tendrá mayor control sobre la empresa y los tratos que se generen a futuro. Esto cobra mayor relevancia, cuando se cuenta con socios que tienen la misma visión de negocios. 

Además, se recomienda mantener los conocimientos actualizados, investigar y capacitarse en procedimientos o tecnologías que el mercado requiera. 

3. Imponer metas realistas 


Para que un emprendimiento prospere es importante establecer objetivos claros sobre lo que se quiere lograr a largo, mediano y corto plazo para que la empresa avance, además que se puedan medir.

Sin embargo, las metas deben ser realistas y completamente posibles de alcanzar en el tiempo propuesto; no es útil establecer una meta que requiere un milagro para que suceda, sino que debe ser algo que se puede alcanzar con trabajo duro y decisiones inteligentes, como un desafío. 

Esto es importante porque las metas brindarán un propósito al emprendimiento y harán que, incluso cuando algo no resulta o hay un problema, sea necesario seguir adelante concentrados en los logros que se quiere alcanzar.

4. La organización es clave


Es bueno organizar las tareas que se deben hacer cada día con una lista e ir tachando las que ya se realizaron, de esta forma no ocurrirá ningún olvido. También se pueden hacer listas para la semana, el mes o el año y cada tarea debe llevarnos más cerca de alcanzar las metas impuestas.

Además, será muy bueno instaurar un horario personal de trabajo, considerando diferentes tareas y responsabilidades dependiendo de las funciones que se tengan. Esto es apropiado de hacer tanto para un emprendedor que inicia y dirige su negocio, como para empresas que han tenido un crecimiento y cuentan con un grupo de colaboradores que aportan en su crecimiento.

5. Definir una imagen empresarial


Para posicionarse en el mercado es importante trasmitir una buena imagen a los clientes, es necesario recordar que cuando un cliente decide contratar un servicio o comprar un producto las opiniones que otras personas tienen de la compañía son esenciales; por eso dar una buena impresión y demostrar que la empresa es confiable y profesional es indispensable para el crecimiento.

Por lo tanto, el espacio en donde se realizan las operaciones del nuevo negocio debe ser profesional y agradable. Una buena opción a considerar para elegir una oficina son los edificios de IZA BC, que son modernos, bellos e incluso tienen algunos que cuentan con verificación LEED, por si cuidar el medio ambiente es una prioridad; con una oficina de estas características  se trasmite clase y profesionalismo.


6. Cree en ti mismo

Esto puede sonar como un cliché, pero es extremadamente importante que el emprendedor tenga fe en sí mismo y confíe en sus capacidades. Cuando un emprendimiento está recién empezando, es normal que algunas cosas salgan mal o se enfrenten problemas, pero no hay que desanimarse. Hay que estar consciente de las propias fortalezas, las habilidades que se tienen, y sacar fuerza para seguir adelante incluso cuando las cosas no sales de acuerdo con los planes iniciales. 

Tomar la decisión de iniciar un negocio requiere de mucha valentía y determinación, es un momento importante en la vida y generalmente hay mucho en riesgo, por eso, es clave informarse y aprovechar estos consejos para emprender.