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6 tips para organizarte mejor ahora que vas a la oficina

Escrito por IZA BC Staff | 16-may-2022 14:30:00

Luego de una ausencia prolongada fuera de la oficina nos corresponde volver a nuestras funciones dentro de la empresa.

 Durante el retorno puedes sentir cierta dificultad para organizarte mejor y ejercer tus actividades con la mayor productividad.

Más allá de lo que imaginas, la productividad en este regreso a la oficina depende más de una planificación inteligente que de trabajar horas extra.

En este artículo encontrarás seis tips que te ayudarán a organizarte mejor, evitar el trabajo acumulado y revitalizar tu rutina laboral.

#1 Controla tu tiempo

Volver a la oficina también supone una gran oportunidad para recalibrar tus prioridades laborales, por eso, es recomendable tomar el control de tu jornada.

¿Cómo? Mide el tiempo que dedicas a cada tarea. Prioriza aquellas tareas y actividades que eran difíciles o imposibles de realizar a distancia. 

Por ejemplo, las reuniones en persona o ponerse al día con los compañeros respecto a los proyectos.

No se trata de imponerte horarios inflexibles, sino de establecer una rutina práctica para recuperar la disciplina. Poco a poco y haciendo pequeños ajustes irás recuperando el control de tu rutina y mejorando la productividad en tus actividades.

#2 Crea rutinas

Somos seres de hábitos, por lo que crear rutinas y repetirlas por un tiempo nos facilitará el periodo de adaptación.

Una buena idea es dedicar 20 minutos cada mañana a revisar la agenda y organizar las tareas o las reuniones del día.

Establece pequeños descansos, pueden ser intervalos de 10 minutos para conversar con tus compañeros, relajarte y liberar estrés. Estas son interacciones que también te ayudarán a recuperar el bienestar y el ritmo social de la oficina.

#3 Organiza tu espacio de trabajo

Acondicionar y mejorar tu espacio de trabajo no solo tiene un efecto positivo directo sobre tu productividad. También fomenta tu creatividad y aleja el estrés. Prueba organizando el ambiente que te rodea.

Deshazte de todos esos papeles que ya no te hacen falta. Coloca a tu alcance los elementos que utilizas con mayor frecuencia.

Un escritorio despejado y bien organizado no solo habla bien de nuestro profesionalismo. También nos permite recordar lo importante y tener una motivación extra para ponerle más ganas a nuestras actividades laborales diarias. 

Son pequeños cambios que pueden marcar una gran diferencia.

#4 Organiza tu información

El ordenador y otras herramientas digitales te ayudan a organizarte mejor. Por ello, debes organizarlas con el mismo esmero que los espacios físicos.

Organiza tu base de datos, elimina archivos que ya no vas a utilizar y optimiza la estructura de carpetas digitales.

Aprovecha las tecnologías de digitalización y herramientas que te ayuden a automatizar tareas. Un gestor documental, por ejemplo, puede ayudarte a sustituir un archivador físico lleno de papeles sin ordenar por una carpeta en la nube.

Con esto, podrás realizar búsquedas con mayor facilidad y organizar la información por fechas, temas o destinatarios.

#5 Administra mejor tus reuniones

A menudo, las reuniones mal planificadas pueden hacer que se nos acumule el trabajo o que tengamos esa sensación de no avanzar.

Las reuniones de trabajo deben administrarse de manera eficaz para optimizar el tiempo y aumentar la productividad.

Prueba delimitando el tiempo de reunión y preparando con antelación los temas o la agenda a tratar. Utiliza herramientas online como Team Meeting Checklist para repasar los elementos más importantes de la reunión.

#6 Sal de tu entorno de trabajo natural

Ahora que el teletrabajo modificó la cultura de trabajo, puede que cueste un poco más reintegrarse al entorno regular; pero la pandemia nos enseñó muchas cosas a nivel laboral.

Una de ellas es que, el trabajo híbrido (casa-oficina) no solo mejora la productividad de los equipos. También fomenta una mayor motivación, reduce las ausencias e incrementa la felicidad de los trabajadores.

Entonces, cuando sea necesario, opta por cambiar de sala o quedarte una mañana trabajando desde casa. Con un simple cambio como este, puedes facilitar la transición al trabajo presencial.

Muchas empresas ya están de vuelta a su antigua rutina de trabajo presencial. Y, si bien el regreso era necesario para todos, también lo es que el retorno puede generar estrés, ansiedad, temor y cierta desorientación; sobre todo, en quienes trabajaron en casa durante un largo periodo.

En IZA Business Centers entendemos la importancia de adaptarnos a nuevos criterios de trabajo en tiempos donde el cambio es la norma.  Por eso, contamos con espacios de trabajo diseñados para lograr una mayor productividad mientras te sientes como en casa.

Consulta nuestras modalidades de alquiler de oficinas y contrata un plan de acuerdo con tus necesidades.