Aspectos claves de la NOM 035 y su aplicación
25 nov 2019 Liderazgo Humano Por: Humberto Ibáñez
Una nueva norma entró en vigor este 23 de octubre, y se trata la NOM-035, un conjunto de normas que buscan identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que afectan a los colaboradores en cualquier empresa, sin importar su tamaño.
Por tanto, las obligaciones que establece la norma cambian de acuerdo con el número de empleados de la empresa, las cuales se dividen de la siguiente forma:
- Hasta 15 trabajadores.
- Entre 16 y 50 trabajadores.
- Más de 50 trabajadores.
Esta norma surge para hacer frente a estadísticas cada vez más alarmantes como que en México se es el país con más estrés laboral, por encima de naciones como China o Estados Unidos y 75% de los mexicanos sufre de fatiga por el trabajo o Síndrome de Burnout, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La intención final es generar bienestar laboral y una cultura organizacional favorable, donde el ambiente de trabajo incentive la productividad.
Pero ¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?
Son aquellos elementos de riesgo que provocan efectos negativos en la salud como alteraciones mentales, físicas, sociales y emocionales. Es decir, son las acciones o hechos que pueden llevar a trastornos de ansiedad, de sueño, estrés, actos de violencia, disminución de la autoestima, ausentismo laboral, interferencia en las relaciones interpersonales, así como desequilibrio tanto en la vida personal como profesional.
Y estos son generados por:
- Horarios mal estructurados: turnos fuertes, desfavorables, que no permiten una vida balanceada.
- Violencia laboral a través de amenazas, acoso psicológico, intimidación, etc.
- Desmotivación por parte de los líderes, pues no manifiestan su apoyo u orientación, no reconocen el trabajo del otro.
- Cargas de trabajo no especificadas o altamente demandantes.
- Imposibilidad de crecimiento.
- Labores que requieren esfuerzos físicos o actividades peligrosas.
- Estado del espacio de trabajo.
¿Cuáles son los pasos que propone la NOM 035?
La norma se centra en identificar qué afecta directamente al colaborador durante su jornada laboral (conocimiento y análisis de los factores de riesgo) y proponer una solución preventiva (políticas, mecanismos y medidas) que pueda disminuir estos factores. Para ello, pide a la empresas evaluaciones específicas sobre el entorno organizacional.
Durante este análisis se debe considerar detalladamente los siguientes puntos:
-
Condiciones en el ambiente laboral
Es el estado del lugar de trabajo y sus condiciones (seguro, salubre).
-
Cargas de trabajo
Se refiere a las exigencias cuantitativas, cognitivas, emocionales o mentales, hasta aquellas que son contradictorias o inconsistentes.
-
Falta de control sobre el trabajo
Si el empleado participa en la toma de decisiones, posee autonomía e influye directamente sobre sus actividades, desarrollando habilidades y conocimientos que le permiten ser parte del cambio en el área laboral.
-
Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se evalúa si se trabaja extensas jornadas como frecuentes cambios de turno, rotación o no hay descansos explícitamente establecidos.
-
Interferencia en la relación trabajo-familia
Si no hay una línea nítida entre su tiempo familiar y su tiempo laboral, atendiendo a responsabilidades del trabajo cuando debe estar con su familia.
-
Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo
Se evalúan desde las relaciones con los pares (interacción con los compañeros, trabajo en equipo, apoyo) hasta con la autoridad (si tiene una actitud impositiva, no hay feedback del desempeño, claridad en las funciones, entre otros factores).
-
Violencia laboral
Esta puede manifestarse a través de malos tratos, tanto psicológicos y físicos como: hostigamiento, intimidación, amenazas, entre otros. Asimismo, esta norma no considerará el acoso sexual, pues ya hay leyes que protegen al trabajador en estos casos (en la LFT).
Sobre las Obligaciones del patrón
- Implementar una política de prevención de riesgo psicosocial que garantice el bienestar laboral de los empleados.
- Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo que se identificaron durante el análisis previo.
- Los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos deben ser identificados y buscar su atención inmediata.
- La empresa debe educar a sus colaboradores sobre:
- Políticas de prevención de riesgo de factores psicosociales.
- Mecanismos para combatir malas prácticas laborales y actos de violencia dentro del ambiente laboral.
- Cuáles son los padecimientos de salud que ocurren debido a la frecuente exposición a factores de riesgo psicosociales.
- Llevar registros claros de todo: análisis, resultados, medidas y evaluaciones.
Recordar que, si la empresa tiene entre 15 y 50 empleados, la NOM 035 no exige entregar una evaluación de entorno organizacional.
No obstante, si tiene más de 50 colaboradores se debe revisar aspectos del entorno como:
- Sentido de pertenencia del colaborador.
- Su formación para las tareas que realiza.
- La comunicación entre el o los patrones, representantes y empleados.
- El reconocimiento del desempeño laboral.
- Sus tareas y horario establecido.
Sobre las responsabilidades del empleado
- Participar activamente en la implementación de la NOM 035. Para ello debe asistir a los eventos que busquen identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.
- Familiarizarse con todas las medidas de prevención que establezca la empresa para evitar la incidencia de los factores de riesgo.
- No realizar prácticas que desestabilicen la cultura organizacional o promuevan actos violentos en el ambiente de trabajo.
Sobre las sanciones a las empresas por no seguir la norma
Aunque está en su primera fase, esta ley incluye sanciones si la Secretaría de Trabajo y Previsión Social nota el incumplimiento de sus lineamientos. Estas van desde los 250 hasta 5 mil veces el salario mínimo.
Si bien posee cinco categorías de riesgo (Muy alto, Alto, Medio, Bajo, Nulo), no se establecen repercusiones por el nivel detectado, sino por el incumplimiento de las obligaciones que establece la norma.
Por tanto, la NOM 035 se enfoca en prevenir la violencia en el ambiente laboral y repercutir en otros ámbitos. Además, se recomienda a emprendedores y empresarios tomar en cuenta el cumplimiento de la norma de forma correcta, pues se verá reflejado en el desempeño, la productividad y la valoración recíproca del talento humano con respecto a su negocio.
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