Una nueva norma entró en vigor este 23 de octubre, y se trata la NOM-035, un conjunto de normas que buscan identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que afectan a los colaboradores en cualquier empresa, sin importar su tamaño.
Por tanto, las obligaciones que establece la norma cambian de acuerdo con el número de empleados de la empresa, las cuales se dividen de la siguiente forma:
Esta norma surge para hacer frente a estadísticas cada vez más alarmantes como que en México se es el país con más estrés laboral, por encima de naciones como China o Estados Unidos y 75% de los mexicanos sufre de fatiga por el trabajo o Síndrome de Burnout, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La intención final es generar bienestar laboral y una cultura organizacional favorable, donde el ambiente de trabajo incentive la productividad.
Son aquellos elementos de riesgo que provocan efectos negativos en la salud como alteraciones mentales, físicas, sociales y emocionales. Es decir, son las acciones o hechos que pueden llevar a trastornos de ansiedad, de sueño, estrés, actos de violencia, disminución de la autoestima, ausentismo laboral, interferencia en las relaciones interpersonales, así como desequilibrio tanto en la vida personal como profesional.
Y estos son generados por:
La norma se centra en identificar qué afecta directamente al colaborador durante su jornada laboral (conocimiento y análisis de los factores de riesgo) y proponer una solución preventiva (políticas, mecanismos y medidas) que pueda disminuir estos factores. Para ello, pide a la empresas evaluaciones específicas sobre el entorno organizacional.
Durante este análisis se debe considerar detalladamente los siguientes puntos:
Es el estado del lugar de trabajo y sus condiciones (seguro, salubre).
Se refiere a las exigencias cuantitativas, cognitivas, emocionales o mentales, hasta aquellas que son contradictorias o inconsistentes.
Si el empleado participa en la toma de decisiones, posee autonomía e influye directamente sobre sus actividades, desarrollando habilidades y conocimientos que le permiten ser parte del cambio en el área laboral.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), se evalúa si se trabaja extensas jornadas como frecuentes cambios de turno, rotación o no hay descansos explícitamente establecidos.
Si no hay una línea nítida entre su tiempo familiar y su tiempo laboral, atendiendo a responsabilidades del trabajo cuando debe estar con su familia.
Se evalúan desde las relaciones con los pares (interacción con los compañeros, trabajo en equipo, apoyo) hasta con la autoridad (si tiene una actitud impositiva, no hay feedback del desempeño, claridad en las funciones, entre otros factores).
Esta puede manifestarse a través de malos tratos, tanto psicológicos y físicos como: hostigamiento, intimidación, amenazas, entre otros. Asimismo, esta norma no considerará el acoso sexual, pues ya hay leyes que protegen al trabajador en estos casos (en la LFT).
Recordar que, si la empresa tiene entre 15 y 50 empleados, la NOM 035 no exige entregar una evaluación de entorno organizacional.
No obstante, si tiene más de 50 colaboradores se debe revisar aspectos del entorno como:
Aunque está en su primera fase, esta ley incluye sanciones si la Secretaría de Trabajo y Previsión Social nota el incumplimiento de sus lineamientos. Estas van desde los 250 hasta 5 mil veces el salario mínimo.
Si bien posee cinco categorías de riesgo (Muy alto, Alto, Medio, Bajo, Nulo), no se establecen repercusiones por el nivel detectado, sino por el incumplimiento de las obligaciones que establece la norma.
Por tanto, la NOM 035 se enfoca en prevenir la violencia en el ambiente laboral y repercutir en otros ámbitos. Además, se recomienda a emprendedores y empresarios tomar en cuenta el cumplimiento de la norma de forma correcta, pues se verá reflejado en el desempeño, la productividad y la valoración recíproca del talento humano con respecto a su negocio.