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5 estrategias para aumentar tu participación de mercado

Escrito por Carlo Domenech | 13-nov-2017 13:00:00

La participación de mercado es la métrica que hace referencia al porcentaje de ventas de un negocio en relación con el total de las ventas de sus competidores en un mercado específico. 

Por ejemplo, si al año se comercializan 100 millones de aguacates - de los cuales 25,5 millones de unidades fueron vendidas por X productor-, la cuota de participación de mercado de éste sería del 25,5%.

También puede definirse en función de las ventas a nivel monetario. Cualquiera de los dos métodos es válido, siempre que se base en datos oficiales o procedentes de investigaciones serias.

¿Cuál es la importancia de definir la cuota de mercado?

Esta métrica es fundamental para visualizar la importancia de la marca o producto en el mercado. Mediante ella puedes determinar quiénes son tus competidores, los líderes de la industria, las amenazas entrantes y algunas estrategias para aumentar los clientes y ventas.

Por otra parte, varios estudios reconocen que uno de los principales determinantes de la rentabilidad empresarial es la participación en el mercado. 

Esto se explica -en gran parte- porque a mayor cuota de mercado, mayor economía a escala, es decir, mejores ventajas para eficientizar los procesos y aumentar el nivel de competitividad.

¿Cómo aumentar tu cuota de participación en el mercado?

Para potenciar este indicador debes enfocarte en estrategias que te permitan aumentar los clientes y retener los que tienes, como las siguientes: 

1. Desarrolla productos que satisfagan nuevas necesidades

Realiza varias encuestas con el fin de determinar qué necesidades no estás cubriendo y definir la viabilidad de poner en el mercado nuevos productos o servicios que las satisfagan. 

2. Realiza una encuesta de preferencias a clientes potenciales

Luego de identificar nuevos clientes potenciales, hazles una encuesta en la que indagues: 

  • Si están adquiriendo el producto que comercializas y a qué negocio se lo compran. 
  • Si están satisfechos o no con sus actuales proveedores. 
  • De no consumir el producto o servicio, las razones que los llevaron a tomar tal decisión. 
  • Factores importantes en su decisión de compra.

Con base en los resultados, elabora una propuesta de valor que te permita captar esos consumidores. 

3. Amplía el alcance de tu marketing

Busca asesoría experta, que te permita diseñar planes de marketing con objetivos inteligentes basados en datos reales sobre el comportamiento del mercado en general y el consumidor en particular. 

 

4. Desarrolla un plan de incentivos para tu equipo de ventas

Sin comprometer la rentabilidad de las ventas, crea un plan de recompensas para tus vendedores. Eso estimulará su producción. 

5. Crea una campaña de marketing adecuada a tu empresa

Teniendo realizadas encuestas o una investigación de previa, será más fácil armar tu campaña de marketing. Comienza por definir tus objetivos, te recomendamos utilizar la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y con un Tiempo determinado).

Seguido de esto, define tu público objetivo, este es a quién va dirigida la campaña.


Comienza a implementar las estrategias necesarias, como publicidad en redes sociales, eventos, demostraciones de producto o servicio, mailing, entre más. Recuerda siempre adecuarte a un presupuesto designado para la campaña. 

Toda campaña finaliza analizando los resultados de dichas acciones, hazlo con tu equipo, verifica los procesos y mejora las áreas de oportunidad para próximas campañas.

Cualquier acción para aumentar la cuota de mercado debe considerar estrategias de precio y ventas de alto impacto. Por ejemplo, Valve -una compañía de videojuegos- ofreció un descuento del 75% en su juego Left 4 Dead, e incrementó sus ventas en 1470%. 

Una simple maniobra, similar a la de varias empresas que aumentaron su cuota de mercado exponencialmente, que tú también puedes aplicar, aunque teniendo en cuenta las características específicas de tu negocio.

Ten presente que, dadas las dinámicas del mercado actual, debes centrarte en eficientizar los procesos y fidelizar a los clientes que ya tienes. Si los mantienes contentos volverán a comprarte y se convertirán en embajadores de tu marca.