En el mercado inmobiliario, las empresas preocupadas por su impacto ambiental invierten en edificios con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de reconocimiento internacional de edificios sustentables.
Según el último reporte del US Green Building Council (USGBC), México se encuentra dentro del top 10 global de los mejores países y regiones para la construcción sustentable, con un total de 86 proyectos LEED completados en 2023.
Los edificios ecológicos contribuyen a la mejora de las condiciones ambientales haciendo un uso efectivo de los recursos naturales y nos acercan a la promesa de un futuro donde se logre el desarrollo con bajas emisiones de carbono.
¿Quieres saber qué hace un edificio LEED diferente a los demás? Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de esta certificación para la sociedad y tu empresa.
La certificación LEED es un sello, desarrollado por el U.S. Green building Counsil en 1993, que garantiza la sostenibilidad de un edificio respecto a su método de construcción, como en su operación y funcionamiento cotidiano.
Se implementa en numerosos países como un símbolo del compromiso con reducir el impacto ambiental en la industria inmobiliaria. Hoy en día, la versión más actualizada para operaciones y mantenimiento es la v5.
La certificación LEED califica a cada edificio en relación al porcentaje de consumo de energía que se logra disminuir, la implementación de fuentes de energía renovable o materiales naturales, entre otras estrategias de construcción sostenible.
Con la participación de miles de proyectos internacionales, este es el método de evaluación más popular para llevar a cabo proyectos ecológicos en la actualidad.
Hay distintos tipos de categorías para los proyectos que se postulan a la certificación. Los edificios nuevos entran en la categoría LEED NC y los existentes que han sido renovados pertenecen a la LEED EB.
Cada edificio obtiene su categoría a través de la calificación de un experto en un sistema de puntaje oficial, que mide los requisitos de clasificación en un rango que va desde los 0 hasta los 110 puntos y acredita distintos tipos de certificación LEED.
Los requisitos generales son los siguientes:
Sitios sostenibles (24 puntos)
Ahorro de agua (11 puntos)
Energía y atmósfera (33 puntos)
Materiales y recursos (13 puntos)
Calidad ambiental (19 puntos)
Adicionales: diseño innovador, prioridad regional, ubicación y vinculación (promedio de 4 a 6 puntos cada uno)
Entre más alta sea la puntuación, mejor será la certificación. De acuerdo con el total de puntos sumados, se accede a una de las cuatro diferentes certificaciones:
Certificación general: si se obtienen de 40 a 49 puntos.
Silver: cuando el puntaje sea de 50 a 59.
Gold: se hará acreedor si se tienen 60 a 79 puntos.
Platinum: al tener un puntaje mayor a 80.
Para obtener la certificación LEED, un proyecto debe registrarse en el U.S. Green Building Counsil. Tras cumplir con el proceso de evaluación en todas sus etapas, recibe la certificación que corresponda a su disminución del impacto ambiental.
La certificación LEED tiene grandes beneficios para los usuarios, pero también para los empresarios que deciden invertir o rentar edificios sostenibles, en tanto contribuye a la conservación ambiental y a mejorar la imagen corporativa.
Estos edificios con certificación LEED están adaptados para ahorrar costos de operación por medio de estrategias verdes, logrando reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 34%, así como disminuir el consumo de agua y energía un 11% y 25%, respectivamente.
Además, estas estrategias contribuyen a mejorar la calidad del aire y la acústica al interior del edificio, lo cual impacta positivamente el índice de absentismo al eliminar obstáculos productivos relacionados con alergias respiratorias, asma o estrés.
Por lo mismo, las empresas que rentan edificios sostenibles para llevar a cabo sus actividades observan un aumento en la productividad del personal, sin mencionar la alza en las tasas de reclutamiento y retención del talento.
IZA se ha destacado por la ubicación estratégica de centros de negocios en edificios con certificación LEED. Contamos con espacios que impulsan la productividad y la sostenibilidad, hechos a la medida de las empresas innovadoras.
Conoce nuestros edificios con certificación LEED en México:
Reforma 180: Se localiza en la torre Punta Reforma, entre la Av. Insurgentes y Paseo de la Reforma. Es el primer edificio en México que cuenta desde su concepción con la certificación LEED Platinum y uno de los más modernos de América Latina.
Torre Diana: Edificio de oficinas Clase A+, en la zona central de negocios de la ciudad, alrededor de servicios, restaurantes, tiendas, hoteles y transporte público. Ubicado cerca de la esquina de Avenida Paseo de la Reforma, del Monumento de La Diana Cazadora y de la calle Río Mississippi.
Punto Polanco: Cuenta con una ubicación privilegiada, comunicado a través de tres importantes vías de acceso: Lago Alberto, Mariano Escobedo y Río San Joaquín, lo cual permite una rápida movilidad hacia puntos importantes de la Ciudad de México como Santa Fe, Lomas, Palmas, Reforma y el Centro Histórico.
Antara Polanco: En el corazón de Polanco, entre las zonas de negocios de Reforma y Lomas de Chapultepec, este edificio ofrece distintos ambientes de descanso y serenidad que se conjugan con el glamour de diversos restaurantes y boutiques de prestigio.
Park Plaza Santa Fe: Al poniente de la Ciudad de México, en uno de los corredores más importantes de oficinas, con un alto nivel corporativo y financiero, este desarrollo vanguardista de uso mixto cumple con los más altos estándares internacionales: tecnología de punta, seguridad y amplios corredores.
Vistral Insurgentes: Ubicado en el trayecto más valorado de la zona, se destaca por su conectividad con toda la metrópoli y el aeropuerto, además de conectar con eficientes sistemas de transporte público. Está cerca del World Trade Center, además de servicios financieros, edificios corporativos y hoteles.
Legaria Polanco: Está ubicado en el cuarto piso de un complejo de usos mixtos constituido por dos torres de oficinas corporativas y un basamento comercial en dos niveles. A espaldas del museo Soumaya y con fácil acceso a las zonas de negocios.
Fórum Naucalpan: Localizado en la zona de Naucalpan de Juárez, uno de los municipios más industrializados del Estado de México.
Portal San Ángel: Este edificio sobre Avenida Revolución ofrece servicios en un espectacular conjunto de usos mixtos. Es el primero en la CDMX con flujo inteligente de personas (People Flow Intelligence), que además contempla una consolidada zona, con oferta de entretenimiento y moda.
Metrópoli Patriotismo: Se encuentra en un edificio de usos mixtos que ofrece oficinas en renta de prestigio y una inigualable imagen corporativa gracias a su ubicación estratégica que incluye amplias y modernas vías de acceso como Av. Patriotismo, Av. Revolución, Anillo Periférico, el distribuidor vial San Antonio, así como una envidiable cercanía a la Av. Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Prisma Insurgentes: Ubicado en una de las más significativas e importantes esquinas de las avenidas Insurgentes Sur y la de Barranca del Muerto, dos de las vías de mayor afluencia e importancia de la zona. Cuenta con vías de acceso fáciles y eficientes hacia puntos estratégicos de la ciudad como: bancos, restaurantes, centros comerciales, espacios de entretenimiento, hospitales y hoteles.
Ahora sabes por qué la certificación LEED es la insignia de la innovación en sostenibilidad inmobiliaria y por qué las empresas que eligen edificios sostenibles no sólo contribuyen a la conservación del medio ambiente, sino a construir espacios de trabajo agradables, seguros y altamente productivos.
Tu empresa merece oficinas de nivel mundial que encontrarás con nosotros. Contáctanos y comienza a subir la escalera del éxito con IZA Business Centers.