Tendencias de Branding para empresas 2021
16 ago 2021 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Aun cuando puedas estar orgulloso de la empresa que creaste y te sientas satisfecho con el producto o servicio que ofreces, podrías no estar alcanzando los resultados que esperabas. Tal vez te has preguntado, ¿pero por qué?, las respuestas podrían estar en las tendencias del branding que estás pasando por alto.
Aunque no lo creas, buena parte del branding se constituye en la imagen que proyectan las marcas. Es decir, nombre, logotipo, colores y tipografía, pero la estrategia de branding, va más allá de estos elementos, también abarca acciones más concretas, enfocadas hacia la experiencia del cliente.
En este caso, la buena noticia es que tú puedes ejecutar, corregir o pulir la mayoría de estas acciones. En este artículo te explicamos el impacto que tienen las tendencias del branding, además de que enlistaremos las estrategias que pueden ayudarte a lograr tus objetivos.
Impacto de las tendencias de branding en las empresas
Las tendencias representan una referencia esencial cuando las marcas desean conocer mejor el comportamiento del público. Son el punto de partida para saber y entender a ciencia cierta qué consume o necesita el cliente.
A partir de las tendencias es más fácil descifrar qué mueve al consumidor y con base en esa información se podrá ofrecer una solución a sus necesidades. En pocas palabras, es un factor determinante para cautivar al cliente, pero no es el único punto que requiere tu marca para ser memorable. Ya que a final de cuentas, las tendencias te pueden ayudar a interpretar y comprender, pero no son la única información disponible que necesitas analizar.
Llevar tu marca a otro nivel exige que te conviertas en la mejor opción del mercado. Es decir, aquella que atiende y entiende mejor tanto los deseos como las necesidades de tu público objetivo.
Para ello, debes volverte una marca memorable, y es justo allí donde debes recurrir, no solo a las tendencias del branding, sino al análisis de tu mercado meta. Estas estrategias, que te contaremos a continuación, son las que te ayudarán a lograr el posicionamiento, engagement y fidelización que buscas.
Tendencias del branding para este 2021
Cuando buscas la estrategia más apropiada para potenciar el desempeño de tu empresa, es necesario analizar las tendencias que van de bajada; pues son estas las que de alguna manera impactan en los resultados que esperas obtener.
Te preguntarás, ¿cuál es la estrategia más efectiva para conseguir resultados sólidos? En ocasiones la respuesta más sencilla es la correcta. Desde que surgió la pandemia del COVID-19 lo más básico se convirtió en un elemento clave para las empresas.
La emergencia sanitaria puso de relieve la importancia que tiene para las marcas retomar el enfoque hacia las acciones más básicas, pero que son las más importantes para la humanidad. Específicamente nos referimos a la cercanía, lo real, aquello que crea un vínculo emocional entre marca y cliente.
Algo importante, es que las acciones de humanización deben aplicarse en conjunto con el resto de los elementos más importantes del marketing. Este cúmulo de estrategias será la base para que tu marca cumpla sus objetivos.
Conoce cuáles son las tendencias de branding que funcionarán, no solo lo que resta de año, debido al contexto actual, sino por el resto de la vida de tu marca.
Humaniza tu marca
Ofrecer un producto de calidad y brindar una atención esmerada es determinante para captar clientes y concretar ventas. Sin embargo, como empresa es fundamental garantizar que la relación entre marca y cliente se extienda a largo plazo.
Para ello, necesitas humanizar tu marca, crear un vínculo emocional y brindar una experiencia que te diferencie de la competencia. ¿Cómo? Mostrándote cercano, transparente y hasta cierto punto imperfecto, ya que las cosas no siempre salen bien. ¿Cierto?
Las redes sociales son plataformas clave para potenciar la humanización, debido a que las personas dedican un tiempo diario a estas herramientas digitales. Este es un hábito que debes aprovechar para compartir todo aquello que te acercará a tu audiencia.
Crea una personalidad y compártela, el público quiere ver qué hay detrás de tu marca. Muestra tu rutina y enseña cómo opera tu negocio día a día. Ponte en el lugar de los clientes, recuerda que pensar como ellos es una estrategia acertada para entenderlos mejor.
Interactúa con ellos y cuando lo hagas usa un lenguaje sencillo y ameno que conecte rápidamente. Responde preguntas, da la cara ante las quejas, ayúdales y elógialos.
Hazles saber que la empresa se preocupa por ellos y por eso es importante que puedas crear oportunidades de diálogo.
Ten una comunicación sencilla y directa
Uno de los factores que más fortalece la identidad de una empresa es que todos sus integrantes manejen el mismo lenguaje. Para esto, es necesario alinear la comunicación interna y transmitir la misión, visión y valores de forma clara.
Déjale saber a tus colaboradores cuál es tu perspectiva y expectativa sobre el mensaje que deseas transmitir a los clientes. Interactúa con ellos y cuando lo hagas usa un lenguaje sencillo y ameno que conecte rápidamente. Responde preguntas, da la cara ante las quejas, ayúdales y elógialos.
En este proceso es importante que los integrantes de la organización se sientan integrados, reconocidos y apreciados. Como líder, debes facilitar las herramientas que necesiten para aprovechar y desarrollar sus fortalezas.
De esta forma, tus colaboradores se irán adaptando mejor a la cultura de la compañía. Además, alcanzarán un verdadero sentido de pertenencia, algo esencial para que todos transmitan y usen el mismo lenguaje.
Genera engagement ¡Utiliza el social-commerce!
Las redes sociales son clave para lograr un engagement efectivo. Ten en cuenta que a raíz de la pandemia estas plataformas se convirtieron en el principal medio de los clientes para llevar a cabo sus consumos.
¿Por dónde comenzar? Utiliza todas las herramientas de shopping que ofrecen las plataformas digitales. Esta estrategia facilitará la experiencia de compra de los clientes y potenciará tus ventas mientras promueves tu marca a través de tu branding.
Realiza transmisiones en vivo
Es un hecho que los hábitos de consumo de las personas cambiaron tras la pandemia. En este sentido, las marcas debieron adaptarse a la nueva realidad y tuvieron que enfocar sus esfuerzos en mantener una conexión efectiva con el cliente para seguir ofreciéndole soluciones en medio de los retos.
Los webinars y transmisiones en vivo, a través de las redes sociales, son poderosas herramientas para mantener a tu audiencia activa y actualizada. Si te interesa mantenerte actualizado en temas empresariales en IZA Business Centers te invitamos a nuestros webinars.
Genera conciencia social a través de tu marca
Que tu marca se mantenga involucrada en actividades de lucha frente a problemas que afectan a las comunidades, también genera engagement. El público se siente a gusto con este tipo de iniciativas y valora que sus empresas favoritas aporten algo positivo al bienestar social.
No temas usar tu nombre y tu alcance para crear conciencia sobre ciertos temas. No subestimes el poder que tiene tu voz en la lucha por causas que interesan a la comunidad y a tu organización.
Piensa en el diseño y los colores de la marca
Es común pensar que los consumidores identificarán mejor a las marcas con una paleta de colores simple. Esto es cierto, sin embargo, debes pensar que de esta manera también estarás restringiendo la imagen de tu empresa.
Las tendencias actuales se inclinan por el uso de una gama de colores intensos y variados. Esto obedece a que los tonos más vivos expresan mucho mejor las emociones. Arriésgate, sal de lo convencional y expande tu paleta de colores. Eso sí, que tu elección funcione para la cultura de tu empresa y vaya acorde a lo que quieres transmitir.
Una marca que empatiza con quien consume sus productos o servicios deberá tratar de transmitir el mensaje correcto al atraerlos con un branding que les hable claramente. Esto implica usar un idioma desde las formas, colores, tipografías y mucho más que le da esencia y alma al branding de tu marca.
Ahora que conoces las tendencias de branding que están en auge, es momento de emplearlas. Haz un análisis de lo que aplica a tu marca y evalúa si necesitas recurrir a una o a todas las estrategias para lograr un mejor posicionamiento y fortalecimiento de tu marca.
En IZA Business Centers, no solo ofrecemos servicios pensados para que tu empresa brinde una experiencia diferenciadora a tus clientes. También entendemos tu propósito de humanizar tu marca y hacerla crecer.
Por ello, nuestra modalidad FlexTime Office pone a tu disposición espacios de trabajo, adecuados, con todo lo que necesitas para operar en medio de la nueva normalidad.
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