¿Cómo ha crecido el ecommerce y cómo puede ayudarte en tu negocio?
31 ene 2022 Tu Espacio de Negocios Por: Staff IZA
El ecommerce es el futuro y sin duda tuvo un aceleramiento exponencial durante los últimos dos años.
Según reportes especializados las tiendas online pudieron incrementar un 25% sus ventas en el mundo en los últimos dos años; lo que hace que este sea un modelo de negocio sumamente atractivo y que no debe ser ignorado.
Tomando en consideración la alta demanda que existe en los ecommerce y su evolución hay ciertos aspectos a considerar; por ejemplo, brindar experiencias significativas, rápidas y efectivas a los clientes. Es a partir de estos puntos que también se puede conseguir el crecimiento de los negocios, entre otros beneficios para tu empresa.
Por ello en este artículo te compartiremos un poco sobre el contexto del ecommerce en México, tendencias que se observan y cómo puede ayudarte en tu negocio.
Actualidad sobre el ecommerce en México
El crecimiento del ecommerce también se destaca en México. Solo durante el primer trimestre del 2021, las compras relacionadas a cuidado personal aumentaron 5 veces más que años anteriores; esto según datos de Kantar.
Las cifras hablan por sí solas del gran potencial que hay en los comercios electrónicos. Según reportes de la revista Forbes, los ecommerce desarrollaron un 300% de su valor; esto al pasar de 1,7% a 6,8% en su participación en las ventas durante el 2020. Mientras en 2021 se subió el doble, llegando a 12,9% más de su valor original.
El avance y la evolución del ecommerce en México está respaldado por el reporte Venta Online 2021 que hace la Asociación Mexicana de Venta Online. En este balance se asegura que en el país se lograron generar 316,000 millones de pesos en 2020; un 81% más que años anteriores.
Lo que hace ver que el crecimiento es constante. Especialmente porque se aprovechan campañas como Buen Fin y Hot Sale, en los que la participación cada vez es mayor, así como las ganancias y el conocimiento de estas campañas. Tan solo el año pasado se generaron 18,557 millones de pesos, 15% más que años anteriores.
Tendencias que se observan
La evolución y el avance del ecommerce no ha sido un hecho aislado o casual. Además de haber sido impulsado por un contexto de pandemia, los clientes encontraron una vía fácil, rápida y que mejora su experiencia, ya que les permitía hacer compras de forma segura, sin estar en contacto con muchas personas y al mismo tiempo conseguir la calidad de producto o servicio que esperaban.
Es por esta razón que es necesario analizar y poner en práctica las tendencias del mercado, por ejemplo: mejorar la experiencia de los usuarios.
Este punto no solo indica un impacto positivo, directo y medible en las ventas; también es el responsable de que los ecommerce puedan mejorar sus métricas en 90 días, según datos de Google. Por lo que los comercios que toman en cuenta tendencias como la experiencia del usuario pueden incrementar tanto la cantidad de visitantes, como sus conversiones.
Quienes siguen tendencias como la mejora de experiencia del usuario pueden conseguir:
- +24% de sesiones con vista de productos en ecommerce.
- +17.3% de ticket promedio de venta.
- +29.1% de crecimiento en la tasa de conversión.
Otra de las tendencias es el recommerce. Esto es conocido como la reventa, el comercio inverso o la compra de productos que son de segunda mano. Aunque parezca que no es una novedad, se está viendo cómo el comportamiento del consumidor se inclina cada vez más en estos negocios.
Igualmente, hay que mencionar como tendencia la importancia de los productos de proximidad.
Es importante no descuidar lo relevante que son las organizaciones que están cerca de sus consumidores; por lo que tendrán un fuerte crecimiento los comercios electrónicos que cuenten con proximidad y esto no solo se aplica a los restaurantes; también puede verse reflejado en tiendas de ropa, farmacias, tiendas de regalo, entre otras.
¿Cómo puede ayudar a tu negocio?
¿Todavía piensas si el ecommerce debe ser una opción para tu negocio? Hay tres puntos claves que debes considerar. Especialmente si quieres lograr tus objetivos comerciales.
Solución rápida de las necesidades de los clientes
Tener un ecommerce posibilita las compras rápidas, punto sumamente importante para resolver las necesidades de los clientes.
Lo que permite agilizar la compra por medio de la adquisición inmediata de un producto o servicio; todo sin que los usuarios tengan que esperar.
Este aspecto aumenta y mejora la experiencia de los usuarios, por lo cual se puede tener un gran impacto en las conversiones de la tienda.
Facilita el proceso de compra de los clientes
La posibilidad de contar con una tienda online o ecommerce permite que los clientes puedan encontrarla abierta a cualquier hora. Razón por la que no solo se benefician los usuarios, también las empresas; ya que pueden tener ingresos instantáneos en las cuentas del comercio, sin importar la hora.
Esto ocurre porque se pueden automatizar los procesos, incluso los administrativos por medio de sistemas especializados que impactan en el ahorro de costos operativos. Y al mismo tiempo se le da el beneficio a los clientes de encontrar la tienda abierta las 24 horas, lo que hace más fácil su proceso de compras.
Permite que se fidelicen los clientes
Tener un ecommerce también ayuda a la fidelización de los clientes. Sobre todo si se le brinda un buen servicio al cliente, se mejora su experiencia como usuario.
Pero, además de lo anterior, el ecommerce permite que se pueda personalizar las interacciones que se tienen con los usuarios; lo que ayuda a que se creen vínculos emotivos que los conviertan en usuarios leales.
Por ejemplo, si un cliente quiere comprar un servicio o tiene problemas con el producto que compró, por medio de la línea de atención al cliente o de un chatbot los clientes pueden aclarar todas sus dudas para llegar a una solución que le sea útil. Esta comunicación personalizada permite que el cliente se sienta atendido y confíe en el entorno digital, lo que hace que pueda seguir comprando en el ecommerce.
Como hemos visto, apostar por el ecommerce como modelo de negocio es una alternativa que no debe pasar desapercibida. Sus ventajas y las posibilidades de crecimiento son muy elevadas a hace unos años por lo que ahora es el momento del ecommerce.
De hecho, en IZA Business Centers contamos con nuestro propio ecommerce donde le ofrecemos a nuestros clientes todos los servicios que tenemos disponibles (FlexTime Office, Cowork y Sala de Juntas), con pagos fáciles, rápidos y seguros para que puedas ser parte de nuestra increíble comunidad.
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