Blog | IZA Business Centers

¿Cómo hacer una campaña de marketing enfocada a primavera?

Escrito por Carlo Domenech | 28-feb-2022 15:00:00

¿Has pensado en hacer una campaña de marketing enfocada a primavera? Aunque no lo creas, esta temporada puede ser muy provechosa para ti si la tomas en cuenta y la sumas a tu calendario de marketing.

De hecho, las empresas o marcas que crearon contenido enfocado en primavera pueden ver en los resultados el aumento de impresiones y ventas.

Según datos de Forrester, tan solo en Estados Unidos se espera que los comercios electrónicos facturen 1.8 billones de dólares para el 2023 en estas fechas; lo que indica una gran oportunidad de venta para el resto del mundo. 

Cuando se crea una campaña de marketing enfocada a primavera o cualquier temporalidad, no solo debes pensar en el contenido, las fechas, y eventos; es importante que puedas generar una experiencia personalizada para tener éxito. En este artículo te diremos cómo.

Define una estrategia

El primer paso para crear una campaña de marketing enfocada a primavera es definir una estrategia. Esta tiene que ser sumamente clara y realizable. Pero, también es necesario que la misma pueda comunicar un valor para tus usuarios.  

Cuando tengas idea de cómo comenzar y qué estrategia vas a usar en tu campaña será el turno de pensar en cómo vas a comunicar ese valor a tus usuarios. Este último punto es clave, de hecho el 60% de las empresas enfocadas en las necesidades de sus clientes consiguen una mayor rentabilidad, según CIO México.

Para asegurarte de brindar una buena propuesta de valor centrada en tus usuarios debes contar con las siguientes características:

  • Claridad: la propuesta de valor debe ser clara para que se entienda qué ofrece la marca o empresa.
  • Comunica los beneficios: es importante que los beneficios del producto o servicios estén reflejados en la propuesta de valor y que esté alineada con los valores de la empresa para que aumente la confianza de los usuarios.
  • Explica por qué es mejor frente a la competencia: es fundamental que los clientes puedan diferenciar la propuesta de valor, de otras alternativas. Esto será clave para satisfacer las necesidades o los pains de los usuarios.
  • Se lee en pocos segundos: la totalidad de la propuesta de valor debe entenderse en cinco segundos, así de clara, concisa y directa debe ser.

Ahora bien, para poder comunicar efectivamente tu propuesta de valor en la campaña de marketing enfocada a primavera, es crucial que pienses en la voz y personalidad de tu marca. Esto te ayudará para saber si la estrategia que creíste acompaña a la personalidad de tu marca. 

Por ejemplo, existen estos tipos de voz y personalidad:

  • Profesional.
  • Corporativo o formal.
  • Coqueto.
  • Informal o ligero.
  • Cercano.
  • Humorístico o gracioso. 
  • Demostrativo.
  • Explicativo.
  • Testimonial.
  • Informativo.
  • Emocional.
  • Intrigante.
  • Humilde.

Para saber cuál es la voz de tu marca, es esencial que:

  • Tenga coherencia con la actitud de tu marca hacia al público. Ejemplo, habla como un mejor amigo, un maestro, etc.
  • Considere y exprese los valores principales de tu marca.
  • Ten en cuenta a tu buyer persona y lo que conoces de ellos. Para esto es primordial que investigues quiénes son, qué leen, cómo hablan entre ellos y cómo les gusta que les hablen.

Por otra parte, también debes considerar en tu estrategia la identidad gráfica. Esta tiene que ser diferente a lo que vienes haciendo, sin embargo, asegúrate de seguir manejando el estilo que previamente definiste. Recuerda que siempre debes apegarte a tu manual gráfico.

Considera que durante esta temporada suelen predominar los colores brillantes, imágenes de flores y cualquier otro elemento que se relacione con el florecimiento de esta nueva etapa. Por lo que es importante que pienses creativamente cómo vas a comunicar tu valor. 

Por ejemplo, si eres una marca de ropa, y para ti la primavera es reinvención, puedes impulsar ese mensaje con el cambio de tonalidades, con colores más brillantes que puedan comunicar alegría, esperanza, cambios.

Nuevamente, es clave que pienses en tu buyer persona al momento de plantear tu campaña de marketing enfocada a primavera; esto debido a que tu estrategia debe estar pensada para las características, intereses, frustraciones, motivaciones y puntos de dolor de tus clientes. 

En caso de tener varios buyer persona, escoge al principal. Hacer esto no solo te facilitará la elaboración de tu estrategia, sino que aumentará la efectividad de la misma.

Slogan del mes

Una vez que ya definiste todos los pasos anteriores de tu campaña de marketing enfocada a primavera, será momento de crear un slogan para el mes. Este será el concepto base que le dará sustento a la campaña que pensaste

Para entender bien el concepto, el slogan es una frase corta que va a representar una marca o empresa. Esta tiene como objetivo promover rápidamente la identificación y memorización de sus productos y servicios. 

Por eso se recomienda que el slogan logre que el consumidor se sienta identificado con el mensaje. Para esto es bueno que se plantee, ¿qué piensa, qué diría o qué le puede hacer falta en este momento? Este tipo de cuestionamiento podrán asegurarte un slogan efectivo

Si logras un buen slogan de primavera podrás:

  • Demostrar cuál es la oferta de valor de tu producto o servicio. Es importante que resaltes lo que tu marca o empresa hace diferente del resto y por qué deben escogerte.
  • Ser una marca o empresa recordada por los consumidores y tener mayor posibilidad de fidelizarlos. 
  • Aumentarás el impacto de tus acciones de marketing, mejorando tu identidad.

Une toda comunicación y haz tu parrilla de contenido

Ahora que ya tienes toda la base fundamental de tu campaña de marketing enfocada a primavera, tendrás que empezar a armar tu parrilla de contenido. Para esto tendrás que unir toda la comunicación que ya definiste previamente y empezar a unir la estrategia y slogan.

En este punto es importante que consideres la estrategia y el slogan para la creación de tu contenido; ya que este va a complementar los puntos anteriores y por medio de él podrás comunicar el mensaje que deseas. 

Si logras hacerlo efectivamente, podrás tener éxito en tu campaña de marketing enfocada a primavera. Así que recuerda siempre considerar todos los puntos que hablamos y hacerlo con creatividad. Busca una forma de comunicar tu campaña de forma útil, divertida y de valor.

Mejores campañas creativas de primavera

¿Todavía no sabes cómo convertir la primavera en una oportunidad de venta? Presta atención a los siguientes ejemplos. En este punto veremos cómo las empresas están sacando provecho de las campañas creativas en primavera:

Coca Cola Sakura - Campaña Primavera en Japón

Coca Cola creó una campaña de marketing enfocada a primavera para su buyer persona en Japón.  Para proporcionar una experiencia personalizada a su público se inspiró en la floración de los cerezos. Uno de los símbolos más representativos que tiene la cultura y que marca el inicio de la temporada. 

En este sentido pensó en un nuevo producto que pudiera transmitir la alegría y los sentimientos que se desprenden de esa fecha. En cuanto a tus colores, usó el tradicional rojo, blanco y añadió el rosa característico de la flor. 

En este caso, Coca Cola pudo crear un vínculo emocional con sus clientes en Japón, ya que era una botella que solo se vendía en ese país. A raíz de esta campaña, la bebida logró atraer al público ofreciendo un sabor nuevo, propio de esa temporada.

Aún en la actualidad, se puede conseguir una infinidad de videos haciendo reviews de esta bebida. Pero ahora no solo en Japón, sino en otros países, que motivados por la curiosidad logran conseguir una edición para ellos y promocionarla de forma orgánica en redes como: Youtube, Instagram, Facebook.

El Corte Inglés

Por otra parte, tenemos el Corte Inglés. El slogan que escogieron fue “ya es primavera en el corte inglés“. Esta marca se caracteriza por hacer una campaña especial para cada una de las estaciones. Su propuesta está enmarcada en un estilo fresco, alegre y lleno de colores. 

Con esta campaña, El Corte Inglés pudo comunicar el tiempo de reinvención de su ropa. Una colección llena de colores, alegría y cambios. Conectando con sus clientes desde esa transformación y optimismo propio de la temporada

Zara

Por su parte, Zara también se preparó para la primavera y el verano. Para esta campaña tuvo como slogan “Into The Light”. Lo que refleja muy bien en su propuesta visual, donde se exalta la luz del sol y se quiere conectar con un sentimiento cálido y ligero

En esta campaña “las texturas fluidas y sedosas cobran vida a través del paisaje desolado y bañado por el sol donde los colores ricos e intensos brillan bajo un cielo azul penetrante”, apuntó Zara las revistas especializadas de moda. 

Su propuesta busca conectar con sus clientes que quieren disfrutar del sol siendo elegantes, y vestirse de forma ligera sin tener que sacrificar su estilo.

Ahora que tienes toda la información que necesitas para crear una campaña de marketing enfocada a primavera, es tu turno de actuar. Recuerda aprovechar esta estacionalidad para producir una campaña acorde que pueda ser beneficiosa para tu negocio. 

En IZA Business Centers contamos con el espacio ideal para que le des forma a tus ideas. En nuestra sala de juntas podrás tener reuniones con el equipo de creatividad para que le den forma a tu estrategia de marketing. 

En las instalaciones podrás contar con el silencio y tranquilidad necesarios para que tu equipo de trabajo se concentre y se sienta cómodo, lo que impulsará la productividad.