El consumidor ha cambiado con el tiempo y esta evolución exige que las empresas también lo hagan. En la actualidad, no solo se trata de ofrecer un producto o servicio, sino de generar vínculos emocionales que puedan iniciar relaciones comerciales estrechas a futuro. Por eso, la humanización de la marca es indispensable. En el siguiente artículo se abordarán los beneficios que esta práctica puede brindar y cómo comenzar a transformar cualquier negocio.
Hoy en día, los usuarios se preocupan más por su entorno (medio ambiente, sociedad, educación, etc.) y por su bienestar integral, que por simplemente acceder a marcas de lujo o reconocidas internacionalmente. Y, por ello, buscan empresas que compartan sus ideales y se interesen por cubrir sus necesidades y expectativas.
Así, cuando una marca demuestra que no solo se enfoca en sus números y estadísticas, sino también en escuchar, inspirar y ayudar a solventar problemas reales de las personas a su alrededor, mejora la conexión con los clientes.
Por el contrario, las marcas tradicionales que no se adaptan y mejoran la relación con clientes, rompiendo con la comunicación unidireccional y ocultándose tras el logo, pierden relevancia. Lo que vuelve necesario plantear nuevas rutas y estrategias para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo.
Humanizar una marca permite al negocio ir más allá de lo normalmente establecido. Refuerza su relación con clientes, fomenta la amistad, y promueve el respeto y la confianza al momento de iniciar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, cuando una empresa decide contemplar los aspectos que a sus clientes les preocupan, debe empezar desde su filosofía, misión, visión y valores.
Una vez dentro, será más fácil establecer una conexión entre la marca y las personas, fomentando una cultura de consumo de acuerdo a los mensajes que la empresa desee enviar a sus consumidores. Además, refuerza el customer experience, brindando al cliente lo que espera y mucho más.
Analizándolo desde otro punto de vista, si una marca quiere gustar o agradar a otra persona (en este caso cliente), debe comportarse como uno. De esa manera, también se evita la desilusión que viven los clientes al encontrarse con una organización fría, sin sentimientos y poco empática o responsable con su entorno.
Desde hace algún tiempo, marcas como Starbucks, Taco Bell y FedEx han orientado sus esfuerzos a mejorar la experiencia del cliente y, por ello, se han convertido en referentes para otras empresas sobre la importancia de crear vínculos emocionales con las personas y con la sociedad en general.
Estas compañías contemplan aspectos que otras organizaciones podrían llegar a ignorar, como el mostrar apoyo constante ante las necesidades de la ciudadanía y el medio ambiente.
Existen tres aspectos importantes al momento de humanizar la marca y ofrecer una excelente experiencia del cliente:
Este aspecto consiste en mantener una relación con los clientes constante y cercana, para conocer y profundizar más sobre sus gustos, intereses, miedos o sueños, y que ellos también se sientan parte de algo.
La sinceridad es una de las cualidades más importantes; mientras más apertura haya, mejor será la conexión con los clientes hasta el punto de sentirse identificados con la marca y confiar plenamente en ellos.
No todo saldrá bien siempre, pero aceptar los errores o fallas cometidas demostrará que la marca es capaz de aprender de sus caídas. Esto también forma parte del customer experience porque mientras más real sea la relación más vínculos emocionales se generarán.
No existe una fórmula única para humanizar una marca. Todo depende de los valores que la empresa quiere impulsar, de los intereses y comportamientos de su público objetivo. No obstante, existen algunos consejos que podrían ayudarle a las organizaciones a dar el primer paso, y empezar a crear mejores experiencias para los consumidores.
Mientras más diferente y única sea una organización, mayor será su alcance. La humanización de una empresa es indispensable, si se desea conectar mejor con el público y atender las necesidades del nuevo comportamiento del consumidor.
En IZA BC nos hemos sumergido en ámbitos de apoyo a la comunidad, de forma que la organización fomente una cultura de responsabilidad social. Esto, por medio del apoyo mutuo y el cuidado de unos a otros, con el objetivo de generar un ambiente seguro en el cual subsistir. IZA Business Centers se preocupa siempre por su comunidad, pero más ahora, en un momento histórico que requiere de más empatía y solidaridad que nunca.