¿Cómo lograr la humanización de tu marca?
22 mar 2021 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
El consumidor ha cambiado con el tiempo y esta evolución exige que las empresas también lo hagan. En la actualidad, no solo se trata de ofrecer un producto o servicio, sino de generar vínculos emocionales que puedan iniciar relaciones comerciales estrechas a futuro. Por eso, la humanización de la marca es indispensable. En el siguiente artículo se abordarán los beneficios que esta práctica puede brindar y cómo comenzar a transformar cualquier negocio.
¿Por qué es importante considerar el comportamiento del consumidor?
Hoy en día, los usuarios se preocupan más por su entorno (medio ambiente, sociedad, educación, etc.) y por su bienestar integral, que por simplemente acceder a marcas de lujo o reconocidas internacionalmente. Y, por ello, buscan empresas que compartan sus ideales y se interesen por cubrir sus necesidades y expectativas.
Así, cuando una marca demuestra que no solo se enfoca en sus números y estadísticas, sino también en escuchar, inspirar y ayudar a solventar problemas reales de las personas a su alrededor, mejora la conexión con los clientes.
Por el contrario, las marcas tradicionales que no se adaptan y mejoran la relación con clientes, rompiendo con la comunicación unidireccional y ocultándose tras el logo, pierden relevancia. Lo que vuelve necesario plantear nuevas rutas y estrategias para sobresalir en un mercado cada vez más competitivo.
Humanización de marca: el paso a la fidelización de clientes
Humanizar una marca permite al negocio ir más allá de lo normalmente establecido. Refuerza su relación con clientes, fomenta la amistad, y promueve el respeto y la confianza al momento de iniciar nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, cuando una empresa decide contemplar los aspectos que a sus clientes les preocupan, debe empezar desde su filosofía, misión, visión y valores.
Una vez dentro, será más fácil establecer una conexión entre la marca y las personas, fomentando una cultura de consumo de acuerdo a los mensajes que la empresa desee enviar a sus consumidores. Además, refuerza el customer experience, brindando al cliente lo que espera y mucho más.
Analizándolo desde otro punto de vista, si una marca quiere gustar o agradar a otra persona (en este caso cliente), debe comportarse como uno. De esa manera, también se evita la desilusión que viven los clientes al encontrarse con una organización fría, sin sentimientos y poco empática o responsable con su entorno.
Desde hace algún tiempo, marcas como Starbucks, Taco Bell y FedEx han orientado sus esfuerzos a mejorar la experiencia del cliente y, por ello, se han convertido en referentes para otras empresas sobre la importancia de crear vínculos emocionales con las personas y con la sociedad en general.
Estas compañías contemplan aspectos que otras organizaciones podrían llegar a ignorar, como el mostrar apoyo constante ante las necesidades de la ciudadanía y el medio ambiente.
Aspectos de la humanización de marca
Existen tres aspectos importantes al momento de humanizar la marca y ofrecer una excelente experiencia del cliente:
Cercanía
Este aspecto consiste en mantener una relación con los clientes constante y cercana, para conocer y profundizar más sobre sus gustos, intereses, miedos o sueños, y que ellos también se sientan parte de algo.
Transparencia
La sinceridad es una de las cualidades más importantes; mientras más apertura haya, mejor será la conexión con los clientes hasta el punto de sentirse identificados con la marca y confiar plenamente en ellos.
Imperfección
No todo saldrá bien siempre, pero aceptar los errores o fallas cometidas demostrará que la marca es capaz de aprender de sus caídas. Esto también forma parte del customer experience porque mientras más real sea la relación más vínculos emocionales se generarán.
¿Cómo lograr humanizar una marca?
No existe una fórmula única para humanizar una marca. Todo depende de los valores que la empresa quiere impulsar, de los intereses y comportamientos de su público objetivo. No obstante, existen algunos consejos que podrían ayudarle a las organizaciones a dar el primer paso, y empezar a crear mejores experiencias para los consumidores.
- Pensar como una persona: ponerle una “cara” a la marca es la única forma de crear lazos personales y enfocarse en la responsabilidad social sin ignorar la visión del negocio. Puedes guiarte con estas preguntas: ¿a quién ayudo?, ¿cómo puedo contribuir a mi entorno?
- Crear una personalidad: darle una identidad empresarial al negocio, dejará que el desarrollo de valores y de la personalidad de la empresa fluya de la manera correcta. Si las personas tienen personalidad, las marcas también deben tenerla. Esto incluye voz y tono de comunicación, colores, logotipo, tipografía, etc.
- Mostrar el día a día: los usuarios quieren saber qué hay detrás. Por eso, es importante compartir con ellos la forma en que trabaja la empresa, publicando fotos y vídeos del equipo durante una jornada laboral. Esto aportará valor agregado y mayor confianza. Un punto clave también es compartir la historia de la marca, así los consumidores conocerán de dónde surge el concepto o la historia de los fundadores, haciéndolos parte de algo muy íntimo.
- Hablar y conversar con los clientes: tropicalizar el lenguaje de la empresa de acuerdo a sus clientes es otro factor importante. No sirve un lenguaje profesional si la empresa no busca conectar y crear relaciones de confianza y cercanía con su público, a través de una comunicación acorde a ellos. Además, es indispensable mantener un diálogo en diferentes plataformas que los haga sentir que la marca está al pendiente de sus necesidades e interactúa con ellos.
Mientras más diferente y única sea una organización, mayor será su alcance. La humanización de una empresa es indispensable, si se desea conectar mejor con el público y atender las necesidades del nuevo comportamiento del consumidor.
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