¿Cómo redactar una propuesta de valor para el mundo digital?
01 feb 2021 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Si tienes un negocio y quieres ganar en el mundo digital y en época de pandemia, es necesario que tengas una propuesta de valor que atraiga a los visitantes a comprarte o ser un cliente leal.
Nuestros clientes deben reconocer y creer en lo que nos hace únicos y demostrarles como podemos ser de gran valor para sus vidas.
¿Por qué redactar una propuesta de valor?
Los slogans y frases pegajosas abundan en los mercados, siempre escuchamos o leemos la típica frase “somos los mejores en el mercado”. Sin embargo, el consumidor que no nos conoce simplemente no nos va a creer a primera instancia.
Para diferenciarnos dentro del mercado abarrotado de competidores, debemos de llegar con una propuesta de valor que tenga al menos un factor único y exclusivo. Esto nos ayudará para atraer a nuevos clientes a nuestro embudo de ventas.
La propuesta de valor debe contener todos estos elementos:
1) Claridad - Cualquier persona de nuestro mercado lo debe entender y comprender.
2) Atractivo - Debe ser suficientemente llamativa para el mercado al que va dirigido, debe de provocar que el usuario diga “lo quiero”.
3) Exclusividad - Debe contener al menos 1 factor único que nos diferencia de los demás.
4) Credibilidad - Debe ser creíble, de otra manera no podrán confiar en nosotros.
¿Cómo redactar una propuesta de valor?
Junta a tu equipo de trabajo e incluso a tus clientes más leales y hagan una lluvia de ideas respondiendo la siguiente pregunta:
Tu prospecto ideal... ¿Por qué debería comprarte a ti en lugar de a tu competidor?
- A continuación enlista todas las propuestas o beneficios y responde en primera persona como si tu fueras un prospecto.
- Pondera las propuestas en escala de mayor a menor, en cuanto a que tan atractivo es la propuesta para el mercado y que tan exclusivo es, si lo puede conseguir en otro lado o no.
- Después de identificar las propuestas con una mayor ponderación, en cuanto a atractivo y exclusivo, identifica al menos dos evidencias que ayuden a añadir credibilidad a las propuestas principales separadas en el punto anterior.
- Finaliza redactando un enunciado que contenga la propuesta top junto con las evidencias para obtener la mayor claridad posible en tu propuesta de valor.
La importancia de los llamados a la acción y los micro-compromisos
A nuestro futuro cliente debemos guiarlo paso por paso a ese intercambio de valor y es necesario decirles directamente cual es el siguiente paso a seguir. Es decir hacer un llamado a la acción, claro y atractivo para el consumidor.
Por ejemplo, puede ser que nos llame por teléfono, que agende una cita, que nos envíe un Whatsapp, que agregue al carrito o simplemente que abra la caja de chat en línea.
Una buena combinación de un llamado a la acción es añadir un micro-compromiso que elimine la fricción en el embudo de ventas. Suponiendo que quiero que me compre 10 mil pesos en producto seguramente no voy a pedirle que saque su tarjeta de crédito en ese momento, lo que podemos hacer es invitarlos a probar nuestro producto o a hablar con un especialista.
De esta manera nuestro futuro cliente se sentirá menos bombardeado por nuestra verdadera intención, ya sea que genere una compra, nos deje sus datos o información que tu empresa necesite en el momento, sino tendrá una experiencia más amigable y cada acción que tome la tomará desde un nivel de deseo más profundo por adquirir nuestro producto o servicio.
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