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¿Cómo analizar a tu competencia?

Escrito por Carlo Domenech | 24-jun-2024 15:00:00

Para tener éxito, no sólo es necesario mirar hacia adentro, también debes echarle un vistazo a lo que hace tu competencia, ya que esta no sólo puede ser una buena referencia, sino también, una inspiración y un impulso a hacerlo mejor.

Realizar un análisis de tus competidores es fundamental para obtener información valiosa, útil, precisa y relevante. Es por eso que el equipo de IZA ha creado esta lista con los mejores consejos para analizar a tu competencia. ¡Sigue leyendo y adéntrate más en tu mercado!

Identifica tu competencia directa e indirecta

El primer paso para realizar un buen análisis de la competencia es tener bien claro quienes son tus competidores. No puedes aprender o inspirarte de tus oponentes si ni siquiera sabes qué nombre o imagen tienen en el mercado.

Para identificar a tus competidores debes comenzar por definir en qué segmento del mercado estás. Por ejemplo, si vendes carne, debes analizar si compites con una marca de carne empacada, una carnicería popular, una cadena de congelados, etc.

Una vez sepas en qué sector te ubicas puedes comenzar a buscar quién vende o hace lo mismo que tú. Actualmente contamos con la ventaja de tener internet, así que bastará con escribir algunas cuantas palabras en Google para conocer quienes son nuestros competidores y cuál es su posicionamiento.

Céntrate primero en tus competidores directos, esos que venden lo mismo que tú. Identifícalos y clasifícalos, por ejemplo, por su tamaño, ventas o la amenaza que representan y el posicionamiento que poseen en el mercado. 

Después encárgate de buscar y analizar a tus competidores secundarios. Estos son aquellos que pueden ofrecer un sustituto a tu producto o servicio.

Evalúa el contenido de tus competidores

Teniendo tu competencia clara, el siguiente paso es comenzar a analizar el contenido que aporta. Con esto nos referimos a qué es lo que da al mercado, qué es lo que la distingue, si tiene certificaciones, entre otros aspectos.

Por ejemplo, con el peso de las redes sociales, el análisis de la competencia debe incluir una revisión de lo que publica, ver qué tipo de contenido hace, en qué formato lo publica, en dónde y cuándo. Esto te ayudará a que tú también puedas mejorar tus redes.

Otra forma de evaluar el contenido de tus competidores y usarlo en tu emprendimiento es revisando sus puntos de venta físicas o sus ubicaciones. Allí puedes analizar cómo es que decoran, organizan sus espacios o implementan estrategias enfocadas a la venta.

Investiga sus precios

Otra de las razones por las que el análisis de la competencia es tan importante para un emprendimiento son los precios, ya que los competidores pueden ser un buen parámetro para saber en cuánto vender tus productos o servicios.

A partir de los precios de tus competidores y su posicionamiento puedes estimar los mejores para ti. Esto resulta especialmente útil, por ejemplo, si tienes una estrategia enfocada al precio, es decir, a vender de forma más económica.

Por si fuera poco, el análisis de la competencia puede darte información no sólo de sus precios, también de sus promociones. De esta forma, puedes lanzar promociones mucho más efectivas y que además, te dejen un margen de ganancias mucho mayor.

Sé un mystery shopper o cliente misterioso

El mystery shopper es un experto disfrazado de cliente el cual se envía a una tienda para “comprar” y de paso, realizar un análisis de la competencia. Al contar con la agudeza necesaria, de forma incógnita, este puede recopilar muchísima información.

Por ejemplo, un cliente misterioso puede investigar precios, promociones, beneficios a los clientes y hasta del acomodo mismo de la tienda y su dinámica. Todo desde la perspectiva de un consumidor lo que hace que la información sea aún más valiosa.

Dentro del emprendimiento, enviar a un mystery shopper puede ser una gran herramienta para evaluar cómo es el proceso de ventas y la atención del competidor, con el fin de obtener datos valiosos que ayuden a mejorar y fortalecer tus estrategias.

Haz un análisis FODA

Otra forma en la que puedes realizar un análisis de la competencia es con la matriz FODA. Acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, esta matriz permite obtener información relevante tanto de tu empresa como de tus competidores, así como estructurarla de forma simple y fácil de entender.

Para realizar la matriz FODA, deberás de conocer tanto información interna como externa de la empresa. Por ejemplo, las fortalezas y debilidades son situaciones internas de la empresa, que están directamente bajo su control. En cambio, las oportunidades y amenazas son factores externos que pueden afectar al negocio sin que este pueda controlarlo.

Al crear una matriz FODA de tus competidores podrás entender la razón detrás de su posicionamiento y crecimiento. Asimismo, podrás identificar áreas de mejora que, posteriormente, podrás explotar para el beneficio de tu negocio. Este método también te puede dar mayor claridad para cuando elabores el FODA de tu emprendimiento.

IZA: El espacio perfecto para crecer

Es probable que al realizar tus análisis de la competencia veas que una de las claves del éxito de tus competidores son las ubicaciones de sus negocios. Esto debido a que un punto de venta, una oficina o un edificio pueden influir directamente en tu posicionamiento.

La elección de tus oficinas jugará un papel clave tanto en lo que proyectas a tus clientes como en lo que impongas a tus competidores. Es por eso que en IZA nos esforzamos por contar con un amplio catálogo de inmuebles corporativos en las principales ciudades de México.

Acércate con nosotros y descubre cómo la elección de tus próximas oficinas puede cambiar el curso de tu emprendimiento de forma positiva. Conocerás la manera en que tu locación puede ser una gran influencia en tu mercado y cómo esta puede darte el punch que necesitas para llevar tu empresa al siguiente escalón del podio de triunfadores.

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