Coworking en México: beneficios para grandes empresas
22 jul 2019 Tu Espacio de Negocios Por: Staff IZA
Hace tiempo que el coworking se ha convertido en un concepto de trabajo actual. Se trata del uso de espacios compartidos para trabajar que permiten estar en contacto con otros profesionistas para hacer conexiones, intercambiar ideas y crear comunidad.
Los espacios de coworking en México se han colocado como los favoritos de freelancers, así como de pequeñas empresas y startups, ya que pueden tener acceso a oficinas equipadas para coordinar todas sus funciones diarias y proyectar una imagen profesional hacia clientes y colegas, pero sin tener que invertir grandes cantidades de dinero para tener una oficina propia.
El coworking para grandes empresas
Este modelo de trabajo también ha sido implementado por las grandes empresas y muchas de ellas cuentan con espacios colaborativos dentro de sus instalaciones.
Sin embargo, al igual que los freelancers y startups, los grandes corporativos han decidido trasladar a sus equipos a espacios de cowork. Pero ¿qué es lo que obtienen de esto?
Las grandes empresas se han dado cuenta de que pueden ganar múltiples beneficios en estos espacios al generar un contacto con emprendedores y profesionistas de otros contextos, ya que se mantienen más actualizados de lo que sucede más allá de su círculo corporativo.
Además, promueven el intercambio efectivo y más ágil de ideas entre sus distintas áreas o departamentos, incentivando la transversalidad y ayudando a romper con la monotonía.
De hecho, en los últimos años grandes corporativos con presencia en México han optado por el uso de espacios de coworking. Este es el caso de Uber, Disney, Coca-Cola, Microsoft, Discovery Channel y recientemente Lala.
Todas estas compañías envían a algunos de sus colaboradores a estos lugares en busca de inspiración y para establecer relación con freelancers y representantes de otras compañías, así como para implementar una cultura organizacional enfocada al trabajo en equipo.
Además, esta tendencia de coworking solo va en aumento, porque en el 2030 se estima que los espacios de coworking alcancen el 30% de participación en el mercado de oficinas para trabajar. Por ello, las grandes empresas están observando oportunidades únicas para adaptarse a un futuro donde se puntualiza la colaboración e innovación.
Beneficios del coworking en grandes empresas
1. Innovación
Los espacios de cowork están acondicionados para cubrir todas las necesidades de las empresas, incorporando las últimas tendencias en tecnología. También cuidan al máximo el diseño interior, procurando que cada detalle resulte funcional e inspirador.
Los espacios colaborativos armonizan las últimas tendencias en arquitectura, diseño de interiores y tecnología, a fin de crear áreas únicas y distintas entre sí que permiten salir de la rutina, ayudando a despertar la creatividad.
2. Flexibilidad
La cultura empresarial ha cambiado en los últimos años gracias al uso de la tecnología y a las exigencias de las nuevas generaciones. Uno de los cambios más importantes es la flexibilidad laboral, pues los trabajadores se sienten más valorados cuando gozan de cierta autonomía y se les da la libertad de gestionar su tiempo.
También es importante que los trabajadores puedan decidir dónde se sienten más cómodos para realizar sus tareas diarias, ejerciendo una libre apropiación del espacio, algo que es difícil de llevar a cabo en las oficinas con diseño tradicional donde cada quién tiene un espacio designado.
Los espacios de cowork son flexibles por naturaleza y por eso muchas empresas los prefieren.
3. Networking
Estar en un espacio de coworking permite interactuar con muchas personas cada día y esto ayuda a configurar redes de contactos entre otros profesionistas, emprendedores y clientes. Se crea un sentido de comunidad y de pertenencia.
Los colaboradores se ven liberados de los límites que tiene trabajar en un gran corporativo, ya que esto a menudo puede aislarlos del mundo real y limita el desarrollo de nuevas ideas. Para las grandes empresas, los espacios colaborativos son una vía excelente para buscar y atraer nuevos talentos.
4. Motivación
Los espacios colaborativos mantienen motivados a los trabajadores porque impulsan la autonomía y la proactividad. En el caso de las grandes empresas, les permite conocer otras maneras de trabajar y abrirse a nuevos proyectos, logrando que sus trabajadores cultiven un espíritu emprendedor.
Así, se evita que la empresa se estanque porque encontrará impulso constante por explorar e innovar por medio del intercambio de ideas, fomentando un aprendizaje colectivo.
5. Espacios céntricos
Debido a que estos espacios de cowork se encuentran generalmente ubicados en las zonas céntricas de las ciudades, las grandes empresas han encontrado una gran ventaja.
Al enviar a sus equipos de trabajo a lugares céntricos de cowork, los colaboradores pueden movilizarse de una mejor manera para visitar y atender a clientes o que estos acudan a las instalaciones sin tener tantos problemas de movilidad.
Espacios de coworking en México
Existen empresas profesionales que brindan servicios de espacios colaborativos como es el caso de IZA Business Centers, que cuenta con 33 espacios distribuidos en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Querétaro.
Además de ofrecer oficinas privadas, oficinas virtuales y salas de juntas, sus espacios de cowork son flexibles, cómodos y buscan promover las relaciones entre empresas de una manera orgánica.
Los espacios de cowork son una excelente opción para freelancers y pequeños empresarios porque les permite tener acceso a todas las comodidades de una oficina profesional y les ayuda a ampliar su red de contactos.
No obstante, presentan muchas ventajas para las grandes empresas, ya que pueden flexibilizar horarios, ayudar a sus colaboradores a salir de la rutina y entrar en contacto con el mundo real, permitiendo que puedan atraer a nuevos talentos y nutrirse de propuestas novedosas.
DÉJANOS TU OPINIÓN