Blog | IZA Business Centers

Coworking: la nueva manera de hacer networking

Escrito por IZA BC Staff | 26-ago-2019 12:30:00

Un factor clave para una carrera exitosa es, sin duda, contar con una red de contactos nutrida y variada, que sirva de apoyo en momentos críticos de avance profesional. Especialistas de diversos sectores con quienes mantener una relación de apoyo mutuo y, en algún momento, tener la posibilidad de convertirse en colaboradores para establecer sinergias.

¿Qué es networking?

Este es un término que se utiliza para nombrar una serie de acciones encaminadas a conocer y cultivar contactos con los que se obtengan oportunidades de negocio, y con quienes se genere la confianza suficiente para saber que se puede solicitar y brindar apoyo en cualquier momento para alcanzar objetivos.

Se le denomina red porque cada contacto sirve para acercar a los demás a su propio grupo de conocidos.

Existen eventos de networking en donde se dan cita profesionales con el objetivo de estrechar lazos y crear redes. Si bien estas reuniones son efectivas, el networking no es algo que se logre simplemente con asistir una única vez y repartir tarjetas de presentación. Esta es una actividad a la que se debe invertir tiempo y esfuerzo cada día.

¿Qué es coworking y cómo puede ayudarte en tus acciones de networking?

Cowork es un concepto de espacios compartidos de oficina, generalmente ubicados en modernos edificios en convenientes zonas de la ciudad, donde por una renta mensual se tiene acceso a un lugar de trabajo con todos los servicios incluidos, de esta forma, se puede disponer de un área diseñada para trabajar cómodamente, sin preocuparse por el pago de servicios, mantenimiento, insumos y todo lo que conlleva la renta de una oficina. 

Además de estos puntos a favor, ideales para emprendedores, freelancers o startups, la principal ventaja del coworking radica en la convivencia cercana con otros profesionistas y emprendedores, que pueden convertirse en socios, colaboradores o clientes, o presentarnos con alguien interesado en ello.

Como ya lo mencionamos, el networking es un esfuerzo de todos los días, entonces ¿qué mejor que un lugar de trabajo donde se está en contacto directo con colegas y profesionales de rubros complementarios con quienes mantener una relación estrecha de colaboración y apoyo? No existe mejor manera de crear relaciones que con la proximidad.

De igual manera, reunir en un mismo lugar de trabajo a profesionales de diversas áreas es un terreno fértil para la generación de ideas innovadoras y proyectos interesantes. 

Consejos para hacer networking en espacios de cowork

El networking es una habilidad crucial para que un emprendedor crezca su negocio y, como toda habilidad, se puede aprender y perfeccionar con el tiempo. Trabajar en un espacio compartido facilita que estas relaciones se den casi de forma orgánica, pero para que sean realmente sólidas y brinden mejores frutos, hay que enfocarse en cultivarlas tomando en cuenta lo siguiente:

  • Elegir un buen momento para acercarse

Trabajar en un mismo espacio no significa tener derecho de interrumpir las actividades de los demás. Un buen momento puede ser el área de cafetería o incluso esperando al ascensor. Si la persona que nos interesa está conversando con alguien más, es posible acercarse sin interrumpir y participar solo cuando se tenga algo valioso que aportar.

Se debe tener muy claro que networking no es perder el tiempo hablando con todos a nuestro alrededor, sino hacerlo en el momento adecuado, con las personas correctas y siempre obteniendo valor de las conversaciones.

  • No presionar

Esta será una relación duradera, y como tal, debe surgir de forma natural. En un espacio de cowork se tiene la ventaja de estar cerca de las personas casi todos los días, así que no es necesario que en el primer acercamiento se llegue a intentar “venderse” de forma agresiva, explicando con detalle quienes somos y qué hacemos. En un principio es más importante interesarse por el interlocutor y saber escuchar.

  • Preocuparse por la persona, no por lo que se puede obtener de ella

Esta preocupación debe ser genuina. No solo se están estableciendo relaciones de negocios, también es de gran valor que surja una amistad. Debemos interesarnos por la persona que hay detrás, tener presentes detalles de su vida o problemas de trabajo que nos haya revelado y aprovechar cada oportunidad para preguntar sobre ello.

  • Dar es igual de importante que recibir

En una relación de negocios se debe dar en la misma proporción que se espera recibir. Aportar conocimientos y asesoría sobre temas que dominamos, ofrecer ayuda sin esperar nada a cambio, son acciones que hablan bien de nosotros y estrechan lazos.

  • Dar a conocer el negocio

Una vez que se ha establecido una relación, es importante que los demás estén al tanto de los servicios que se ofrecen. En algunos espacios de cowork se organizan reuniones de networking de manera periódica, este es un buen momento para hacerlo.

  • Pedir consejo y retroalimentación

Una manera de acercarse a las personas que nos interesa agregar a nuestra red de contactos es pedir consejo sobre algún proyecto en marcha. Esta es una manera de hacer sentir a la otra persona que valoramos sus conocimientos y nos importa su opinión.

  • La persistencia es fundamental

Se debe tener muy claro que fortalecer una red de contactos es un proceso que lleva tiempo, por lo que no hay que desanimarse si después de hablar con algunas personas en el espacio de trabajo o en un evento de networking no llueven las oportunidades, ya que es muy poco probable que los resultados sean inmediatos. 

Para crear relaciones interpersonales duraderas, existen comunidades como IZA Business Center, con presencia en las principales ciudades de México y el mundo, que ofrece espacios de coworking totalmente equipados y listos para rentar, para que emprendedores, freelancers, startups puedan establecer una red valiosa de contactos, prácticamente de manera orgánica.