Se considera un negocio exitoso aquel que genera un adecuado margen de ganancia para sus accionistas sin dejar de ser estable financieramente en el tiempo. Y aunque se puede leer fácilmente, la realidad es que el éxito en las finanzas empresariales no se consigue por casualidad o improvisación.
Los saldos positivos llegan a medida que se toman decisiones bien pensadas y usando las mejores herramientas tecnológicas. A continuación se entregan diferentes consejos para evitar los errores financieros más comunes y emprender de forma exitosa.
Aunque quizás veas esto como una práctica común, en realidad no es así. Muchas veces se pretende solventar gastos de la empresa con el dinero personal, pero justo sucede lo contrario. ¿Qué consecuencias puede traer esto? El análisis financiero arrojará resultados poco reales y será muy difícil que puedas determinar las pérdidas y ganancias, es decir, entender si es un negocio exitoso.
Lo más recomendable es manejar las finanzas empresariales desde una cuenta bancaria a nombre de la empresa y solicitar una tarjeta de crédito corporativa. Con esto garantizarás que todas las operaciones que realices, hacia o desde esta cuenta bancaria, serán exclusivas para que la medición en administración esté apegada a la realidad.
Siempre es recomendable usar métricas que te ayuden a evaluar el estado real de la empresa. Estos indicadores son una especie de brújula que revelan donde estás parado financieramente y que debes ajustar para optimizar tus finanzas corporativas.
Algunas de estas métricas tienen que ver con el análisis del flujo de efectivo, movimientos bancarios, cuentas por cobrar y cómo marcha el ROI o retorno de inversión.
El flujo de caja no es más que la relación de ingresos y egresos financieros de tu empresa o proyecto. El objetivo de mantener un control de flujo de caja el de tener un negocio exitoso donde los ingresos siempre superen a los egresos.
Cuando este último escenario sucede se le llama flujo de caja positivo. Permanecer dentro de este escenario te permite tener finanzas corporativas saludables para hacer reinversiones y así poder enfrentar nuevos desafíos y proyectos.
Por el contrario, un flujo de caja negativo indica que los activos están disminuyendo y colocan a tu empresa en una peligrosa situación. Ante alguna situación similar, puede ser necesaria una medición en administración.
Es lamentable, pero cuando la empresa comienza a generar ganancias, se tiende a olvidar la reinversión financiera. Este descuido en las finanzas corporativas detiene el crecimiento y toda proyección futura de tu negocio.
Por eso, ahora es mejor invertir en herramientas tecnológicas, en un centro empresarial o en otros equipos que permitan agilizar los procesos productivos. Pronto notarás que, gracias a esas inversiones, tus finanzas tendrán un mejor retorno.
La mercadotecnia es un aspecto que nunca se debe olvidar para tener un negocio exitoso. ¿Qué puede hacer el marketing en pro de tus finanzas? Inicialmente te ayuda a:
¿Fijaste tus objetivos y no sabes si vas encaminado a cumplirlos? Entonces, estás en un complicado laberinto y lo que es peor, sin un mapa. Para salir de ese atolladero necesitas echar mano de los KPIs.
Los KPIs son indicadores de rendimiento y reflejan cuan exitosa está resultando ser tu campaña de marketing. Por ejemplo, te mostrarán si tu estrategia está produciendo leads cualificados y que tanto interactúan los usuarios con el contenido de tus redes sociales -engagement-.
También podrás saber cuánto tarda en concretarse una venta y el costo de adquisición de nuevos clientes. El resultado de los KPIs va de la mano con los resultados del análisis financiero. Ambos te indicarán con exactitud si debes hacer algún ajuste en los procesos o si la estrategia marcha según lo estimado.
De seguro has pensado en reasignar tareas a otros colaboradores, pero en tu mente surgen pensamientos como: “no lo harán tan bien” o “tardarán mucho en terminar”. Pensar así y no delegar, limita las posibilidades de crecimiento al interior de una empresa.
Contar con el respaldo de un equipo de expertos en finanzas y asignarles trabajos es lo mejor que puedes hacer a fin de concentrarte en las labores más neurálgicas. ¿Qué otros resultados puedes lograr?
Al momento de delegar, es recomendable que no traspases tareas de tipo confidencial. Así mismo, tampoco esperes resultados instantáneos solo por delegar, este es solo uno de tantos puntos clave que deberás reforzar.
Al contratar una oficina completamente equipada en IZA Business Centers puede ahorrarte costos adicionales. Además, estarás en uno de los centros empresariales más reconocidos del país y esto, indudablemente destaca el valor de una empresa. Se parte de nuestra comunidad y comprueba porque somos una verdadera solución para tu negocio.