Inbound Marketing, el must have de tus estrategias de venta.
27 jul 2017 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
El IMkt permite que usuarios y clientes te encuentren en línea, pero a diferencia de la publicidad tradicional, no es intrusivo ni agresivo, por lo que al final del día el internauta no siente que la finalidad de tu aparición es venderle.
El mercado actual cambia minuto a minuto, las estrategias de comunicación que aplicamos en Monterrey no pueden ser las mismas que apliquemos en la Ciudad de México, mucho menos en alguna otra parte del globo terráqueo, sin embargo, siempre es el mismo canal el que nos ayuda a viralizar todos los contenidos que creamos: Internet.
Los grandes grupos de marcas a nivel mundial están apostando cada vez más a éste gigante; y es a través del inbound marketing que las empresas generan mayor ROI (Retorno de Inversión por sus siglas en inglés).
¿Qué es inbound marketing y por qué todo mundo quiere aplicarlo?
El IMkt permite que usuarios y clientes te encuentren en línea, pero a diferencia de la publicidad tradicional, no es intrusivo ni agresivo, por lo que al final del día el internauta no siente que la finalidad de tu aparición es venderle.
En las técnicas de inbound es el cliente quien se acerca a ti, outbound provoca lo contrario, tú eres quien va a ellos, la clave para lograr que sea efectivo está en el contenido de calidad que se genere y, como todo, en el presupuesto.
¿Cómo logra el IMkt que el cliente vaya a ti? Sencillo: CONTENIDO DE CALIDAD. Tres palabras y un mundo lleno de oportunidades, al compaginar el contenido que publicas con los intereses de tus clientes potenciales que con el paso del tiempo puedes convertir en clientes.
¿Qué es Inbound?
Inbound se refiere completamente a crear contenido y compartirlo con el mundo, es algo así como spread the love, crear contenido enfocado y dirigido 100% a los intereses de tus prospectos y clientes los hace interesarse por tu marca y querer regresar siempre por más. Algunos de los temas más usados son:
- Creación de contenido
- Marketing según ciclo de vida
- Personalización
- Múltiples canales
- Integración
Mercadotecnia para enamorar.
Marketing que enamora.
El IMkt tiene 4 etapas; cada una de ellas con un objetivo en particular que te acerca a tu meta final, convertir a prospectos en leads fieles y enamorados de tu contenido.
Atraer: No sirve de mucho atraer a cualquiera, necesitamos generar el tráfico correcto, personas que muestren un potencial mayor de convertirse en ventas y en clientes felices. Algunas herramientas que pueden funcionar para ello son:
- Blogs
- Redes Sociales
- Palabras Clave
- Páginas
Convertir: Una vez que ya tienes al visitante en tu sitio ¿Qué sigue? Evangelizarlo, ok, no. Convertirlos en una oportunidad de venta mediante su información de contacto, por lo que será necesario contar con su correo electrónico ¿cómo? R-E-G-A-L-O-S, quién no quiere algo que sea gratis, sólo dar su email y babum, tenemos un e-book, un whitepaper o un artículo de contenido técnico y que rara vez puedas encontrar gratuitamente por la red. Herramientas para hacer el camino un poco más sencillo:
- Llamados a la acción
- Páginas de destino
- Formularios
- Contactos
Cerrar: El recorrido va muy bien, has atraído a los visitantes correctos, los evangelizaste y convertiste en oportunidades de venta, ahora hay que cerrarlos como clientes, en esta etapa puedes usar ciertas herramientas de marketing como que incluyen acciones como:
- Calificación de oportunidades de venta
- Automatización de marketing
- Reportes circulares
Deleitar:
El inbound se basa en compartir contenido con de calidad a los usuarios, ya sean visitantes, clientes u oportunidades de venta, pero esto muere aquí, sino que es indispensable continuar en contacto con la base de clientes según los especialistas, complaciendolos y probablemente convirtiéndolos en promotores felices de tu marca.
Para alcanzar los objetivos planteados es necesario contar con ciertas herramientas como Hubspot, que al momento es el líder en gestión de inbound marketing; sin embargo existen otras herramientas para lograrlo, mismas que desglosamos a continuación:
Gestión de bases de datos / Mailing
Mailchimp. Esta herramienta del simpático mono, es la líder en envíos de correos electrónicos de forma masiva, sus ventajas radican en su enfoque para la administración de listas, campañas y el análisis de datos.
Getresponse. Esta plataforma de e-mail marketing nos permite tener listas tanto de clientes potenciales, como de clientes actuales y socios, esto con el objetivo de poder mantener relaciones más sólidas con ellos, al igual que mailchimp, es un gestor de bases de datos y e-mail marketing.
CRM
Salesforce. Es un programa de Customer Relation Management que a través de la nube permite la implementación de procesos comerciales, el acercamiento que tiene a los prospectos es de manera muy personalizada, el principal beneficio que nos presenta esta plataforma es es la optimización de los procesos y la mejora de la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa.
Generación de contenidos
Wordpress. Crear contenidos de la mano de Wordpress es muy sencillo y no es que queramos hacerle promoción, si no que cada día son más las compañías que hostean sus sitios web en sus servidores y através de esta plataforma desarrollan blogs, páginas web y portales de noticias, el gran beneficio es que no necesitas saber código para poder utilizarlo.
Creador de landing pages
Unbounce. Convertir prospectos a leads a través de la creación de un landing page es posible gracias a esta plataforma que te permite construir desde cero tu landing page.
Leadpages. Si lo tuyo no son las plataformas digitales y necesitas un programa sumamente sencillo que te permita crear tu landing en cuestión de minutos ésta es la opción, por medio de templates y sin necesidad de tanto código puedes desarrollar un landing funcional, modificable a las necesidades de cada cliente.
Analítica
Google Analytics. El buscador más usado en el mundo, desde luego que debía tener una herramienta que te apoye con las métricas de tus sitios web, arrojando análisis según audiencia, conversiones, adquisición y comportamientos detectados en las páginas.
Entonces aunque el IMkt puede ser percibido por algunos como una moda más de la mercadotecnia y la publicidad, desde nuestra perspectiva es una herramienta de mucho apoyo para tus estrategias de promoción y ventas.
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