Empresas con alianzas estratégicas y ampliación de mercado
25 nov 2024 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
En la actualidad, las alianzas estratégicas son una modalidad a la que cada vez más organizaciones recurren. Debido a que tienen la función de intercambiar recursos que pueden ser desarrollados en conjunto o bien, mayormente en una empresa y en minoría por otra.
En el siguiente artículo se mostrarán los tipos de alianzas estratégicas, para un negocio exitoso y cómo este tipo de unión puede generar una ventaja competitiva para las empresas aliadas.
¿Qué son las alianzas estratégicas?
Tal como lo indica su nombre, una alianza estratégica es un acuerdo entre dos marcas o negocios en el que suman sus esfuerzos y recursos para obtener un objetivo en común, ya sea como una estrategia de crecimiento empresarial, difusión comercial, o desarrollo corporativo.
En este tipo de plan de negocios, los aliados estratégicos pueden unir sus recursos materiales, intelectuales o humanos, asumiendo riesgos y responsabilidades de manera conjunta.
Tipos de alianzas estratégicas
Las empresas con alianzas estratégicas entienden y ponen en práctica el dicho que dice “en la unión está la fuerza”. Y es que, este tipo de unión comercial no solo beneficia a una empresa u otra, sino que en general también lo hace para sus consumidores.
A continuación, te brindamos mayores detalles sobre los tipos de alianzas estratégicas:
Según el tiempo
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Temporales: Estas se desarrollan en el momento en el que dos o más empresas forman una alianza para alcanzar un determinado proyecto, pero dicho proyecto o plan de negocios tiene una fecha de caducidad.
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Permanentes: En este tipo de alianza corporativa, dos o más empresas se asocian de manera permanente en una parte o en toda la cadena de valor para buscar, de manera indefinida, un negocio exitoso e innovador.
Según el tipo de alianza corporativa
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Alianzas puntuales: En esta unión, dos o tres empresas establecen acuerdos en determinadas áreas. Esto muchas veces va de la mano con una estrategia de ventas, es decir, cuando un cliente solicita un complemento del servicio, inmediatamente se genera la alianza comercial para atender esa necesidad.
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Joint venture: Aquí se pueden dar dos tipos, la contractual o equity. En la primera, se desarrolla una comunidad de intereses para fomentar ventajas competitivas de las empresas, pero sin darle naturaleza jurídica. En el segundo, se desarrolla una tercera sociedad conformada por las partes que se unen y sí tiene su propia naturaleza jurídica.
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Co-branding: A diferencia de los otros tipos de alianzas estratégicas, esta solo se basa en la unión de dos marcas que desean obtener un beneficio relacionado con un producto o promoción determinada.
Importancia y ventajas competitivas
Las alianzas estratégicas son muy importantes porque son una medida innovadora para que las organizaciones lleguen a nuevos mercados, mejoren su estrategia de ventas, tengan una mejor gestión de la empresa y logren los objetivos planteados, respondiendo a las necesidades y expectativas de los grupos de interés.
Además de volver a un negocio más competitivo, este tipo de estrategias de crecimiento empresarial tiene grandes beneficios como:
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Acceso a economías a escala
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Conquistar mercados nacionales e internacionales
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Obtención de mejores precios
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Renovación tecnológica
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Aumento de clientes potenciales
¿Cómo consolidar empresas con alianzas estratégicas?
Como punto de partida, es indispensable la construcción de redes con empresas del mismo sector o que estén interesadas en el mismo mercado meta, porque de esta manera se marcan objetivos comunes.
Como segundo paso, se define la naturaleza de red y luego se procede a ejecutar algún plan que se haya acordado con ambas partes de la alianza. Otros consejos que se pueden considerar para conseguir un negocio exitoso son:
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Mostrar el funcionamiento del producto o productos principales.
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Ser estratégico al momento de definir la alianza.
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Utilizar la red de contactos para promocionar presentaciones.
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Conocer muy bien el medio y mercado.
¿Cuándo es buen momento para formar una alianza estratégica?
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Al necesitar acceder a nuevos y mejores mercados.
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Si se requiere de tecnología más competitiva.
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Al buscar innovar en productos o servicios.
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Para minimizar los riesgos.
Grandes empresas que han consolidado alianzas
Televisa y Univisión
En 2021, ambas empresas anunciaron su unión para buscar ser la principal productora de contenidos de habla hispana. Esta decisión se dio luego de años de ceder terreno ante el crecimiento de las plataformas digitales.
La alianza, llamada Televisa-Univision, tiene el objetivo de desarrollarse en el mercado del streaming para alcanzar los 600 millones de personas.
Sports World y Smart fit México
La compañía deportiva y la cadena de gimnasios (México) anunciaron una fusión, según la Bolsa Mexicana de Valores.
Smart Fit es considerada como la cadena de gimnasios más prominentes de Latinoamérica. Por otro lado, Sports World también es un gran referente en el mundo deportivo. De ese modo, las empresas aliadas ofrecerían mejores servicios y serían líderes en su sector.
Merck y Johnson & Johnson
Estas dos farmacéuticas anunciaron hace algún tiempo, la realización de una importante alianza para producir vacunas contra el COVID-19. Esto dio como resultado el antídoto de Johnson, que fueron aprobadas por las autoridades de Estados Unidos durante la pandemia.
Estos casos reales de alianzas estratégicas van cada día en aumento.
La unión no se detiene y muchas organizaciones ya han entendido que en esa unión está la fortaleza que necesitan para explorar nuevos mercados, ofrecer mejores y más soluciones a sus clientes y, especialmente, mantenerse vigentes en un mundo cada vez más competitivo.
Este tipo de uniones no son exclusivas de grandes empresas. Negocios pequeños, medianos y grandes, nacionales e internacionales también pueden experimentar este tipo de relación comercial que cada vez tiene más ventajas.
Como se mencionó anteriormente, esto no solo representa beneficios para las empresas, sino también para los consumidores y clientes finales, quienes tendrán una mejor respuesta por parte de sus proveedores.
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