El comercio nacional ¿Cómo está cambiando el mercado en México?
El comercio nacional, o comercio interior, se refiere a la compra t venta de bienes que se lleva a cabo dentro de las fronteras de un país. Este intercambio de productos ocurre entre empresarios, comerciantes y clientes residentes de un mismo país y sus negocios están sujetos a las leyes, regulaciones y políticas económicas internas del país.No importa cuál sea la línea de tu negocio, con o sin intención es inevitable que no te veas involucrado con intercambios financieros de este tipo. Aquí te contamos como puedes usar este sistema a tu favor y porqué es importante que te mantengas al día en materia de noticias de comercio.
¿Cuál es la importancia del comercio nacional?
El comercio nacional es necesario para mantener el dinero en circulación dentro de un país, lo cual mejora la economía y el nivel de vida de sus ciudadanos. El comercio entre regiones impulsa el desarrollo equitativo, el intercambio cultural, técnico y las inversiones a lo largo y ancho del país.
Sin embargo, en México esto se ve altamente influenciado por el comercio internacional debido a la apertura comercial existente en el país, favorecida por los numerosos tratados de libre comercio que posee México y el hecho de que se ha vuelto una potencia de producción para inversores externos.
Beneficios del fomentar el comercio nacional
Gran parte de la población, en todos los países, se dedica a comercializar diversos productos para tener un negocio propio y un empleo independiente. El comercio interno le permite a la sociedad una cierta autonomía, ya que por un lado, se cuenta con los productos necesarios para emprender dentro del país, y por otro, le permite a las personas tener los recursos para poder adquirir dichos productos.
Algunos beneficios de esta practica son:
-
Evita interrupciones a la cadena de suministros por problemas de aduana
-
No se ve influenciada por cambios en el pago de aranceles ni la volatilidad del cambio de moneda
-
Incentiva la economía local
¿Qué factores afectan el comercio nacional en México?
El dinamismo del comercio nacional mexicano está directamente influenciado por una compleja mezcla de factores internos y externos que impactan la capacidad productiva, la demanda de consumo y la estabilidad de las pymes.
Actualmente, la incertidumbre económica global, las altas tasas de interés y la inflación erosionan el poder adquisitivo de los consumidores, lo que se traduce en una menor demanda de productos y servicios nacionales. Para las empresas, los costos crecientes de insumos, la burocracia regulatoria y la necesidad de financiamiento competitivo son barreras que limitan su capacidad para expandir la producción y participar activamente en el intercambio entre estados.
Frente a estos desafíos, la infraestructura y la inversión se perfilan como los principales motores o frenos del comercio interior.
Impulsar el comercio nacional
Como se mencionó anteriormente, el comercio nacional en México está muy influenciado por el auge en oportunidades para exportaciones extranjeras, que aunque traen muchas oportunidades de negocio, también implica un descuido del mercado interno en los últimos años.
Al apoyar el comercio nacional, las empresas se fortalecen, aumentan su producción y se diversifican con productos que satisfagan las necesidades del mercado nacional, lo cual reduce la necesidad de importaciones, principalmente las de alto valor que propician la generación de un déficit comercial.
Adicionalmente, las pymes son las principales generadoras de empleo en el país, apoyarlas es un beneficio en todo sentido. Sin embargo, estas empresas mexicanas deben comprometerse con los consumidores a ofrecer productos de calidad, precios competitivos, pertenecer al comercio formal y atenerse a las regulaciones ambientales.
Consumir productos nacionales eleva el sentido de identidad y pertenencia, lo cual aumenta el interés de la sociedad por los problemas y desafíos que enfrenta el país, y motiva a trabajar de manera conjunta para impulsar su desarrollo.
Un claro ejemplo es IZA, empresa mexicana que brinda diversos espacios de trabajo en los cuales se genera un ecosistema perfecto para emprender, desarrollar empresas y negocios altamente productivos y calificados que se pueden potenciar entre ellos.

