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La teoría del empresario innovador: la clave del éxito

El empresario es eje de un ecosistema organizacional y de emprendimiento. Toma decisiones estratégicas, fija metas y objetivos, y asume responsabilidades comerciales y legales. Esto es fundamental para el éxito de una compañía, sin embargo, un empresario innovador va mucho más allá y la teoría de Schumpeter, sobre esta figura, establece un enfoque revelador para los actuales líderes del negocio.

El Empresario Schumpeteriano


Josep A. Schumpeter, uno de los economistas más importantes del siglo XX, teorizó sobre el empresario innovador. Según él, la empresa es “la realización de nuevas combinaciones” y los empresarios son “los individuos encargados de dirigir dicha realización”.

Según su teoría, el sistema económico puede estar en una situación de equilibrio, donde los ingresos son iguales a los costos de producción, a esto se le denomina beneficio ordinario.

El empresario Schumpeteriano rompe con ese equilibrio cuando innova comercializando un nuevo producto, lo cual provoca una situación de desarrollo económico en la que obtiene beneficios extraordinarios.

El Empresario Schumpeteriano es aquel que aprovecha las condiciones existentes, supera obstáculos, es disruptivo al proporcionar ideas, rompe con la rutina, va en contra de la corriente y tiene una visión de negocio enfocada en el retorno de inversión.

La destrucción creativa en la economía de mercado

Cuando hay innovación en las empresas, los nuevos productos destruyen viejas empresas y obsoletos modelos de negocio. De eso se trata: "destrucción creativa".

Estas innovaciones impulsadas por los CEO propician un crecimiento económico extraordinario y a largo plazo, hasta que la imitación de otras empresas restablezca nuevamente el equilibrio.

En el "proceso de destrucción creativa” el protagonista principal es el empresario innovador. Es parte activa del desarrollo económico, puesto que toma el liderazgo en la ejecución de todo el proceso.

 

Empresarios innovadores de hoy

Jeff Bezos, rompió el equilibrio económico cuando creó Cadabra (1994), una web store para vender libros por medio de un catálogo digital y la convirtió en la tienda online más grande del mundo, hoy mundialmente conocida como Amazon.

Se anticipó al mercado, mantuvo su visión a largo plazo y no permitió que el riesgo destruyera su visión de negocios.

Entre otros destacados ejemplos de empresarios innovadores, figuran Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Sergey Brin junto a Larry Page, creadores de Google.

Ellos tomaron lo mejor del entorno, creyeron firmemente en su proyecto y supieron vender sus ideas.

Por su parte,  Steve Jobs (1955-2011) creador de Apple, fue un empresario creativo y emprendedor, un visionario de la innovación en las empresas y un modelo que ha servido de inspiración incluso para la industria cinematográfica.

Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, definió a Jobs como un hombre “lo suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz como para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para lograrlo”.

No extraña que su nombre aparezca como “creador” en más de 100 patentes de Apple.

Estos empresarios estuvieron alineados al modelo teorizado por Schumpeter y, con ello, obtuvieron éxito y reconocimiento.

Un empresario innovador contempla escenarios futuros, tendencias, visualiza el consumo potencial de un nuevo producto, conecta ideas, tecnologías y negocios que nadie antes había relacionado. 

 

La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores” (Steve Jobs).

Nuevo llamado a la acción

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