Las 3 FinTech más importantes en México actualmente
05 abr 2021 Innovación Empresarial Por: Pedro Reyes
El mercado de la tecnología financiera se ha desarrollado como uno de los más importantes en el país, pues actualmente existen 394 firmas operando y se estima que 214 de estas son fondeadas por capital extranjero.En este sentido, las FinTech en México han cubierto la necesidad de tener un servicio financiero eficiente, tecnológico e innovador para los consumidores, con soluciones de transacciones mediante aplicaciones, facilidades de pagos con tarjeta de crédito, préstamos sencillos y más opciones financieras que han puesto en auge este modelo de negocio.
Por ello, la inversión en México en torno a las FinTech es cada vez más atractiva, lo que ha ocasionado el interés de muchos inversionistas para buscar y generar alianzas estratégicas, considerando la inversión, nivel de usuarios y posicionamiento de los emprendimientos para impulsarlos. De esta manera, algunas FinTech han figurado por contar con las características ideales que garantizan su crecimiento y éxito a futuro.
FinTech México: ¿cuál es el panorama actual en el sector?
Gracias a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley FinTech, México se posiciona como uno de los países en América Latina más prometedores para potenciar los negocios de este sector.
Aunque aún no se obtienen los niveles de penetración e inversión de empresas FinTech que se vive en Brasil, en México hay grandes oportunidades de negocio debido a la alta demanda de los consumidores por obtener líneas de crédito o préstamos, de forma accesible y cómoda.
Específicamente, las instituciones de tecnología financiera están en un punto donde pueden aprovechar el contexto mexicano actual para incrementar sus alcances. Es decir, si se toma en cuenta que hay un cierto porcentaje de la población con una baja inclusión financiera, se puede observar que este grupo representa un potencial mercado que, a su vez, podrían estar interesados por los servicios.
Asimismo, debido a la gran cantidad y cobertura de telefonía móvil que existe en el mercado mexicano, se puede prever que será más sencillo ofrecer, llegar y dar el servicio financiero mediante aplicaciones para los dispositivos móviles y más tecnologías.
Sin embargo, existe mucha desconfianza alrededor de este mercado emergente financiero. Por lo que muchas FinTech en México están buscando establecer la confiabilidad y su posicionamiento para atraer más usuarios, siendo algunas más conocidas que otras. A continuación, 3 FinTech mexicanas que están imponiéndose como las más importantes del sector financiero:
1. Konfío
Un emprendimiento que se determina a sí mismo como la plataforma más segura de préstamos para negocios en México. Para comprobarlo, existen múltiples foros, comentarios u opiniones en redes que afirman la seguridad y confiabilidad de esta empresa.
Esta empresa se enfoca en apoyar a los pequeños y medianos negocios con un servicio de microcréditos en línea, que tienen la característica de mantener plazos de pagos adecuados a quienes deseen emprender. Su experiencia puede hablar por sí sola, Konfío inició operaciones en 2014 y gran parte de su éxito se debe a que desarrollaron un algoritmo que les permite evaluar el riesgo financiero de un usuario en minutos, lo que genera confianza en los inversores.
Adicionalmente, Konfío está regulada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y registrada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esto es un incentivo de confianza, ya que ayuda a la empresa y al usuario, tanto a evitar lavado de dinero como a brindar privacidad en las transacciones de los usuarios.
La startup obtuvo una inversión de las firmas Goldman Sachs y Victory Park Capital por 250 millones de dólares, lo que la posiciona como una de las compañías de tecnología financiera más grandes de América Latina en cuanto a la captación de la inversión.
2. Credijusto
A diferencia de Konfío, Credijusto mantiene un proceso más detallado, ya que hace un análisis minucioso de la situación financiera del solicitante, así como de sus propias finanzas, brindándoles créditos de acuerdo a sus necesidades y las particularidades del negocio.
Existen diversas opiniones sobre esta empresa, incluso algunas manifestaciones por “fraude” que no han sido confirmadas a la fecha. Sin embargo, la empresa asegura nunca haber atendido cuentas de ahorro de usuarios particulares, pues únicamente trata con cuentas empresariales.
La innovación en cuanto al servicio se presenta en su sistema, ya que funciona como un modelo de recomendaciones y fidelidad. Por ejemplo, el usuario hace una solicitud y recibe su crédito. Si refiere a sus conocidos, su tasa de interés disminuye, la aprobación del crédito es casi inmediata con muy pocos trámites y los montos del préstamo pueden ser desde $200,000 hasta $30 millones de pesos.
Cabe destacar que Credijusto ha aprovechado la situación de crisis que generó la pandemia COVID-19 para encontrar oportunidades de negocio, con servicios innovadores, mejorados y especializados para emprendimientos que tienen la urgencia de conseguir un crédito. Ofreciendo créditos empresariales ágiles, tarjetas de crédito empresarial y la compra de facturas sujetas a ventas de crédito o mejor conocido como factoraje, con la oportunidad de reinvertirlo.
La suma de los fondos que reúne esta FinTech supera los 200 millones de dólares desde que iniciaron sus operaciones en 2015.
3. Clip
Otra de las startups que ha incrementado la inversión en México sobre instituciones financieras es Clip. Se enfoca en proporcionar a los comercios un dispositivo para que puedan recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, ayudando a las pymes a acceder a una función básica para los negocios de hoy.
Así, desde su apertura, la firma ha sumado una financiación de 160 millones de dólares y actualmente su valor en el mercado se estima en alrededor de 400 millones de dólares.
Parte de su éxito radica en ser de las pioneras que desarrollaron esta solución, por lo que cuenta con un gran reconocimiento de marca por su nombre, colores y el diseño de los dispositivos. Con ello, se posiciona como la más importante para los pagos móviles y uno de los primeros emprendimientos FinTech mexicano en ser uno de los unicornios en América Latina.
Sin duda, el mercado FinTech llegó para quedarse, confiable o no, estable o no. No obstante, gran parte de la estabilidad que puedan alcanzar reside en su servicio, así como una buena imagen y gran reputación.
Ante estas expectativas positivas, IZA ofrece espacios de coworking, salas de juntas, oficinas equipadas y amuebladas adecuadas a tus necesidades, presupuesto o ubicación. Brindando comodidad, accesibilidad, posicionamiento y confianza a los clientes de nuestros clientes para que tu negocio impacte desde la primera vista.
DÉJANOS TU OPINIÓN