Una marca es, en muchos aspectos, como una persona. Su voz puede ayudarnos a conocer quién es realmente y cuál es su valor, por lo que, entre más definida y clara sea, mejor podremos conectar con esta. De lo contrario, la marca se arriesga a pasar desapercibida entre miles de marcas similares en el mercado.
Esto vuelve esenciales las estrategias de marketing y comunicación para dar vida a la marca y dotarla de un tono de voz con verdadera personalidad. ¿Aún no implementas estrategias para lograrlo? ¡No te preocupes! En este artículo resolvemos esto para ti y te explicamos cómo definir el tono de voz de tu marca para lograr su posicionamiento y crear una conexión profunda con tu audiencia.
Primero que nada, definamos el tono de voz de una marca como la forma en que una marca se comunica y conecta con su audiencia. Se compone del vocabulario, la actitud y la intención con las que se quiere dirigir a un usuario o cliente, y se encuentra en cualquier forma de contenido producido por la marca, como blogs, landing pages, anuncios publicitarios, entre otros.
Un tono de voz definido es increíblemente beneficioso para cualquier marca, pues le ayuda a diferenciarse claramente de su competencia y comunicar más efectivamente su valor. Esto permite a las marcas como IZA generar preferencia en un mercado saturado, pues como si fueran personas, sentimos más confianza cuando las conocemos mejor.
Es común que se hable de la voz de marca y el tono de voz como si fuera una sola cosa, pues siempre están vinculadas en estrategias de marketing y comunicación. Sin embargo, es importante distinguirlas y saber los límites de cada una.
Mientras que la voz de marca puede referirse a la personalidad general de una marca, incluyendo sus valores y perspectiva universal del mundo, el tono de voz se trata específicamente del diálogo que se establece entre la marca y el usuario. El tono de voz es entonces la forma de lenguaje verbal, e incluso visual, con el que interactuamos con la marca.
Por ello, aunque el tono de voz de una marca debe ser consistente, no suele mantenerse idéntico en los diferentes canales de comunicación que tiene con sus usuarios. Por ejemplo, en IZA podemos usar un tono formal en la redacción de listas de mailing o en nuestros comunicados de prensa, y optar por expresarnos más casualmente en redes sociales donde conectaremos mejor con una audiencia más joven.
Una marca no aprende a hablar de la noche a la mañana, por lo que las estrategias de marketing y comunicación enfocadas en definir su tono de voz serán tus mejores aliadas. Arma tu plan de éxito siguiendo esta guía paso a paso:
¿Qué inspira a tu marca? Tal vez aspira a la innovación o al crecimiento continuo, o bien a la creación de una comunidad íntima. Pregúntate, ¿qué es lo que más le importa lograr a tu marca y de qué forma puede hacerlo?
En general, las marcas identifican sus valores por medio de la misión, visión y objetivos de la empresa. Esto no solo permite al personal de una empresa estar siempre en la misma sintonía, sino también promueve el interés e inversión externo, como indica el estudio de Zeno Group, que muestra que los clientes apoyan más a las empresas con un propósito claro.
¿Cómo es tu audiencia? En general, esperamos que una marca nos entienda y satisfaga nuestras necesidades, pero para eso tu marca debe saber cómo son sus clientes; por ejemplo: cuál es su rango de edad, qué les gusta hacer, qué redes sociales usan, etc.
Esta información te ayudará a crear perfiles de buyer personas para tus clientes, de acuerdo con sus cualidades. Sabiendo quiénes son y qué necesitan tus clientes potenciales, podrás determinar en qué tono de voz conviene hablarles.
¿Cómo hablarle a tu audiencia? Toca comenzar a definir formalmente el tono de voz de tu marca. Empieza identificando los adjetivos que la caracterizan, por ejemplo, a través del modelo de las cuatro dimensiones de voz de Nielsen:
Ahora sí, podrás definir el tono de voz de tu marca. Por ejemplo, si determinas que tu audiencia se mantiene en un rango de edad joven (de 18 a 35 años), le interesa las actividades al aire libre y prefiere la comunicación por mensaje de texto, tu tono tenderá a ser divertido, casual, irreverente y práctico.
También, te recomendamos explorar los 12 arquetipos de marca e identificar cuáles son los tres arquetipos que mejor la describen. Si nos basamos en la audiencia descrita anteriormente, podríamos atribuirle los atributos de “explorador”, “rebelde” y “héroe”.
Finalmente, es tiempo de construir la estructura de mensaje de tu marca a tu cliente. Recuerda que la comunicación debe ser un diálogo constante y efectivo; no dejes que tus clientes te lean, sino que hablen contigo y busquen tu respuesta.
Ahora, considera que dependiendo de qué tan diversa sea tu audiencia, el tono de voz en cada canal de comunicación podrá cambiar. Lo ideal es que esta variación sea mínima y que vaya de acuerdo con las cualidades específicas de los clientes en cada canal.
Admitámoslo: como clientes queremos que las marcas entiendan nuestro mundo y puedan hablar nuestro idioma. De nada sirve contar con un producto de gran calidad si no sabemos comunicar su valor y nuestra audiencia no puede confiar en nosotros.
Por ello, es clave contar con espacios que sepan transmitir la esencia de tu negocio de forma clara y consistente. En IZA, estamos seguros de que, sin importar el tono de tu marca, tus clientes podrán conectar contigo y entender tu valor.
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