El crecimiento de internet en los últimos años ha impulsado la actividad comercial de las empresas.
Sin embargo, grupos inescrupulosos aprovechan este avance para cometer fraude; por lo que es necesario identificar un ecommerce confiable.
Los defraudadores han mejorado sus tácticas para engañar no solo a personas, sino también a empresas. Por ello, quienes tienen un comercio en línea deberán implementar estrategias antifraudes que les permitan protegerse frente a los delitos cibernéticos.
¿Tienes un negocio en línea, pero no sabes cómo proteger tu información y la de tus consumidores? En este artículo te compartimos algunos consejos para garantizar un ecommerce confiable.
El aumento del fraude resulta especialmente evidente en el comercio electrónico, sobre todo, durante la pandemia. En esta etapa son cada vez más los clientes que deciden realizar compras y negocios en línea.
La información es uno de los recursos más relevantes de una empresa. A través de esta se conecta cada una de las áreas del negocio, se unifican los procesos y se guía la productividad hacia la dirección correcta.
De ahí surge la importancia de potenciar la seguridad informática de la organización. La información es valiosa y debe ser protegida de forma adecuada.
La seguridad de la información es una pieza fundamental para que la empresa lleve a cabo sus operaciones sin asumir demasiados riesgos; puesto que los datos que se manejan son esenciales para el devenir del negocio.
La seguridad de la información no solo se encarga de hacer frente a los riesgos, analizarlos y prevenirlos. También tiene el objetivo de encontrar soluciones rápidas para eliminar las amenazas de fraude de manera inmediata.
A medida que la tecnología evoluciona es importante estar al tanto de los diferentes tipos de estafas que existen.
Por eso, las empresas deben redefinir la forma en que emplean herramientas de seguridad informática. Es decir, desde la base de datos hasta la información de usuarios y contraseñas.
La seguridad de la información implica un conjunto de medidas preventivas que permite resguardar y proteger los datos de una organización.
A continuación, enlistamos los tres pilares que debe tener un ecommerce confiable para garantizar transacciones seguras.
Este pilar guarda relación con la privacidad de los datos. Para lograr un nivel de confidencialidad adecuado, la información de la empresa y los clientes debe ser accesible estrictamente para personal autorizado.
Esta medida requiere que la autorización del acceso a los datos se realice mediante la consideración de niveles jerárquicos.
Es decir, solo los colaboradores que ocupan puestos más elevados acceden a un mayor número de datos que funcionarios en puestos más bajos.
Se refiere a la certeza de que los datos no han sido alterados de cualquier manera. En este sentido, es necesario asegurarse de que la información no se ha modificado de forma intencional o accidental.
Cuando se transmite la información entre dos puntos, es importante certificar que el origen y el destino coinciden.
Para esto, es fundamental revisar de manera periódica tanto los depósitos de información digital como los mecanismos de transmisión.
Implementar checksum (sistemas de verificación) también será una estrategia útil para garantizar que los datos no se han sido alterados o comprometidos.
Se vincula al tiempo y a la accesibilidad de los datos y de los sistemas corporativos. Es decir, que los datos pueden consultarse en el momento que se amerite.
Este pilar es esencial para lograr un ecommerce confiable, pues la indisponibilidad de los datos corporativos puede causar serios problemas a la organización.
Entre ellos, interrupción en las actividades y pausa en la producción por falta de sistemas.
Además, no disponer de los datos en el momento preciso puede afectar las ganancias de la compañía. Esto debido a la pérdida de oportunidades de venta por no acceder a la información en el momento que se necesita.
¿Cómo podemos evitar incidentes con la disponibilidad de datos? Lo más indicado es implementar procesos de mantenimiento rápido de hardware.
Asimismo, se deben eliminar los conflictos de softwares priorizando los programas compatibles y utilizando una estructura tecnológica dirigida al mantenimiento de los datos.
No solo será necesario actualizar los sistemas de manera periódica. También es indispensable utilizar una conexión a internet compatible con las necesidades de la organización que permita a los colaboradores navegar sin inconvenientes.
Toparnos con una web fraudulenta es más común de lo que podemos creer. Hay muchas páginas que simulan ser legítimas simplemente para que los visitantes crean que están entrando en un sitio oficial.
Por suerte, podemos contar con algunas herramientas que nos ayudan a verificar si se trata de un ecommerce confiable o una web fraudulenta.
Para evitar que el fraude cibernético vaya en aumento, es esencial conocer las diferencias entre una web fraudulenta y un ecommerce confiable.
Podemos fijarnos, por ejemplo, en el tipo de protocolo que utiliza la página. Un sitio web HTTP puede ser inseguro, ya que no cifra la información.
También hay que fijarse en el nombre, para comprobar que no hay nada extraño que indique que se trata de un sitio modificado.
Existen detalles visuales que pueden ayudarnos a saber si una página puede ser peligrosa. Aunque parezca un consejo algo obvio, debes prestar especial atención al diseño y la redacción del sitio web.
¿Tiene el tipo de diseño y la calidad de redacción que esperas de un sitio web legítimo?
Busca señales como faltas de ortografía, lenguaje poco natural o incorrecto; así como errores gramaticales muy obvios (uso incorrecto de palabras en singular y plural).
Por otra parte, los sitios web de empresas legítimas suelen tener ciertas páginas básicas; tales como una sección de contacto y una página con información de la empresa. Si no estás seguro, realiza una llamada telefónica al número de la empresa.
Si el número es de un teléfono móvil o no recibes respuesta, debes estar alerta. Puede existir una razón por la cual la empresa no desea comunicarse de forma oral con el cliente.
Igualmente, los sitios diseñados para suplantar sitios legítimos suelen usar nombres de dominio que tienen direcciones parecidas a las originales en apariencia o pronunciación.
Por ejemplo, la dirección puede ser FBI.com o FBI.org, en lugar de la original: FBI.gov. Presta especial atención a las direcciones que terminan en .net o .org, ya que estos no suelen utilizarse en sitios de compras en línea.
El ecommerce ha experimentado un crecimiento en el mercado mundial y local. Sobre todo, en los últimos dos años.
Durante la pandemia, el ecommerce ha logrado ser una alternativa para continuar operaciones y potenciar los negocios y el consumo.
Ante este escenario, el ecommerce representa una herramienta clave para el éxito actual y futuro de los negocios; pues es un modelo que permite a los consumidores acceder a gran variedad de productos y servicios de forma rápida y cómoda.
En IZA Business Centers contamos con nuestro propio ecommerce confiable. Desde nuestra web puedes conocer los servicios que ofrecemos para potenciar el crecimiento de tu negocio.
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