Uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos cuando tenemos una empresa o negocio es la pérdida de clientes. Y es que quedarnos sin ellos supone perder ventas y por tanto, perder dinero.
Es por eso que resulta importante evitar esto a toda costa. Para prevenirlo, existen distintas estrategias que te ayudarán tanto a retener clientes como a aumentar tus prospectos. ¡Sigue leyendo para conocer algunas de las más importantes!
Una de las razones por las que las empresas pierden clientes es por brindar un servicio deficiente. Solo imagina cómo reaccionas cuando quien te atiende es grosero o mal educado.
Eso mismo sucede con tus clientes y prospectos, los cuales, al sufrir de un mal trato, suelen irse con la competencia. De igual forma, tener una mala comunicación con tu cliente, demorando en responder, no hacerlo de forma adecuada o imprecisa, puede tener el mismo efecto.
Para retener a tus consumidores, es fundamental que audites cómo es el servicio al cliente de tu empresa y la comunicación con tus prospectos. De esta forma, podrás corregirlo en caso de ser necesario.
Otra de las razones por las que la pérdida de clientes puede ser tan alta está en la calidad de tus productos o servicios. Una mala calidad puede hacer que tus clientes se sientan insatisfechos, decepcionados y hasta molestos contigo, por lo que no te volverían a comprar.
Es importante que revises la calidad de tus productos o servicios tanto en sus insumos como en la forma en la que se ejecutan, ensamblan y se ofrecen. De esta forma, podrás detectar potenciales fallos en tu calidad.
Cuando corrijas la falta de calidad, podrás comunicarlo y usarlo como un estandarte para atraer a nuevos clientes o retener los que ya tienes. Es crucial que esta sea una de tus prioridades, sobre todo, si tus precios no son los más bajos del mercado.
Una de las claves de éxito de todos los negocios es hacer que los clientes sientan que reciben más por lo que pagan. Allí es donde entran conceptos como las recompensas, por ejemplo, a través de programas de lealtad y descuentos.
El carecer de este tipo de recompensas puede llevarte a sufrir una pérdida de clientes o que tus estrategias para fidelizar no funcionen. Recuerda que, según expertos, es hasta 60% más barato y 40% más rentable retener clientes que traer nuevos.
Opciones para ofrecer recompensas existen muchas, desde entregar cupones y descuentos hasta regalos por cada cierto número de compras. Lo ideal es hacerlo a largo plazo para fidelizar clientes y compensar el costo que estas recompensas pueden suponer.
¿Recuerdas qué pasó con Blockbuster o Kodak? Ambas empresas no vieron como una prioridad la innovación lo que terminó por consumirlos. No innovar te deja atrás en el mercado y provoca que la competencia te devore, convirtiendo tu empresa en una obsoleta y anticuada.
Nadie quiere comprarle a una marca que sigue viviendo en los años 80s o 90s, sin hacer nada más. Muchas empresas se han enfrentado a la pérdida de clientes por no estar a la vanguardia ni de las nuevas exigencias, ni de las nuevas regulaciones, por ejemplo.
Tal es el caso de marcas de jabón, por ejemplo, que han decidido no innovar en pro de la naturaleza a pesar de la tendencia del consumo sustentable. Por tanto, si quieres evitar la pérdida de clientes es mejor tener un sentido de la creatividad y una cultura de la innovación clara.
La última razón por la cual puedes enfrentarte a la pérdida de clientes está en el tema del precio. Y es que, aunque no lo creas, el precio sigue siendo uno de los factores decisivos de compra en todos los niveles.
Dar un precio muchísimas veces más elevado que tu competidor más cercano, incluso en productos generalizados, puede llevarte a que nadie te compre. Lo mismo sucede con tener precios que no corresponden con lo que vendes y la calidad que ofreces, por ejemplo.
Es importante analizar a fondo tus precios para asegurarte de que sean los correctos y correspondan con lo que vendes. De igual forma, debes asegurarte de que estos vayan de acuerdo con lo que ofrece la misma competencia y lo que busca el mercado.
No solo se trata de vender y ya, sino también debes de prestar atención a lo que necesitan tus clientes, a lo que sienten y tienen que decir. Imagina, por ejemplo, que compras un automóvil nuevo y este falla, pero no tienes cómo reclamar pues la agencia no tiene servicio al cliente, ¡te volverías loco!
Eso mismo puede pasar con tu empresa y costarte la pérdida de clientes. No darle a tus clientes la atención y valor que merecen y verlos como simples números hará que estos busquen a quien les ofrezca lo contrario.
Lo ideal es contar con un programa que ayude a dar seguimiento a las necesidades del consumidor. Esto te ayudará a que retener clientes resulte ser mucho más fácil, aumentando tus ventas, tu ticket promedio y por tanto, tus ganancias y tus recursos.
Además de todo lo anterior, vale la pena preguntarse si las oficinas son quizás, la causa de las pérdidas de clientes. Esto debido a que no puedes esperar a brindar una imagen confiable y profesional si atiendes a tus clientes en un estacionamiento, un parque o estación del metro, por ejemplo.
Contar con oficinas equipadas es una opción ideal para mejorar tu imagen y generar confianza en tus clientes. Así seguro podrás obtener más prospectos, incrementar tus ventas y lograr una mayor tasa al fidelizar clientes.
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