Blog | IZA Business Centers

Team building: ¿por qué lo implementan cada vez más empresas?

Escrito por IZA BC Staff | 28-nov-2022 14:30:00

El team building tiene como objetivo construir un equipo de trabajo fuerte y orientado al logro de un objetivo común.

Mediante actividades recreativas y de integración, permite potenciar el espíritu de cooperación, elevar la eficiencia y mejorar el clima laboral en la empresa.

El lugar donde se realizan estas actividades, preferiblemente, debe ser distinto al espacio de trabajo habitual; de esta manera, el equipo puede liberarse de tensiones y relacionarse y participar de forma efectiva en las dinámicas.

El team building no solo ayuda a crear equipos de alto rendimiento. También resulta muy útil como herramienta para mejorar las habilidades de liderazgo dentro de la organización. En este artículo te contamos cómo funciona exactamente y los beneficios de implementarlo en la empresa.

¿En qué consiste el team building?

El team building consiste en un conjunto de actividades que las empresas pueden implementar para elevar la satisfacción y la productividad de los empleados.

El team building se compone de dinámicas rápidas y sencillas que permiten mejorar la comunicación y estrechar lazos entre los colaboradores. 

Sin embargo, también comprende actividades de periodos más largos donde el equipo ha de resolver desafíos más complejos.

Este tipo de técnicas no solo tiene un efecto positivo en el bienestar de los trabajadores, sino también en la organización. 

Si los empleados disfrutan más de su trabajo, mejoran su desempeño, lo que repercute directamente en los resultados generales de la empresa.

Las actividades de team building pueden incluir juegos de roles, dinámicas para resolver un problema y fiestas temáticas. Además, puede haber viajes de empresa, eventos de voluntariado y competencias deportivas.

Impacto del team building en las empresas

Las actividades de team building propician una serie de beneficios para el buen funcionamiento y éxito de las organizaciones. 

A continuación, mencionamos las ventajas más importantes.

#1 Productividad

Las actividades participativas favorecen un buen clima laboral, el trabajo colaborativo y la cohesión de los equipos; estos son factores que intervienen decisivamente en el rendimiento y la iniciativa de los colaboradores a la hora de trabajar por objetivos comunes.

#2 Motivación

Las prácticas de team building tienen la capacidad de hacer que el equipo se sienta valorado por la organización. Para muchos profesionales esto representa una motivación más importante, que incluso, una retribución económica.

De esta manera, los empleados no solo desarrollan una actitud más positiva en su trabajo, sino también un mayor compromiso hacia la empresa.

#3 Resolución de problemas

Algunas actividades de team building implican desafíos que permiten explorar las fortalezas y debilidades del equipo.

Con esto, los participantes aumentan su capacidad resolutiva y mejoran sus habilidades para trabajar ante situaciones de presión o cambios que pudieran surgir.

#4 Creatividad

Las dinámicas de team building están diseñadas para colocar a los integrantes en situaciones que requieren soluciones innovadoras

Estas experiencias mejoran las habilidades de pensamiento, favorecen la generación de nuevas ideas y maximizan el talento individual y colectivo.

#5 Relaciones

Las relaciones interpersonales son clave para crear un equipo de trabajo sólido y orientado al logro de objetivos. 

Las sesiones de team building favorecen la escucha, el entendimiento, la confianza y la armonía; esto permite potenciar la integración, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Las empresas están compuestas por personas muy distintas. Cada integrante del equipo tiene una personalidad y una forma de hacer las cosas. Sin embargo, para conseguir un objetivo estas requieren de ideas y esfuerzos cohesionados.

Las actividades de team building facilitan la gestión de equipos y departamentos con diferentes criterios. Estas dinámicas permiten crear espacios para que líderes o directivos conecten eficientemente con subordinados y así sentar las bases para un mejor clima laboral.

Las dinámicas no solo fomentan relaciones laborales armoniosas; también favorecen el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, lo que propicia una mayor productividad y motivación en los trabajadores.

Estos son factores fundamentales para aumentar el bienestar del equipo y mejorar los resultados de la organización.

En IZA Business Centers te ofrecemos espacios de coworking donde puedes organizar tus sesiones de team building. Contamos con oficinas flexibles que puedes adaptar de acuerdo con tus necesidades.

¿Necesitas reservar un espacio para desarrollar tus actividades recreativas? En IZA Business Centers puedes encontrar el lugar ideal para unir a todo tu equipo.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Importancia de saber contar buenas historias comerciales con el storytelling

Negocios con imagen profesional planeada, convierten mejor a la compra

¿Cómo dar el salto a la innovación tecnológica en tu empresa?