Cada vez es más frecuente encontrar tipos de espacios de trabajo inspirados en la privacidad y el confort del hogar. Y es que las empresas son conscientes de cómo el ambiente puede aumentar la productividad y mejorar la moral del equipo.
Hoy en día, tanto las empresas como los empleados priorizan poder contar con un espacio de trabajo cómodo y flexible. Al mismo tiempo valoran un entorno profesional que les brinde la privacidad y la autonomía que necesitan para ser más eficientes.
En este artículo te contamos cuáles son los 4 tipos de espacios de trabajo que están ganando cada vez mayor relevancia entre las empresas más innovadoras.
La oficina es el lugar donde mayor tiempo pasan los profesionales. Por lo tanto, puede repercutir en el estado de ánimo de los empleados, su forma de relacionarse con los compañeros y en su bienestar general.
Por ello, las empresas deben identificar qué tipos de espacios de trabajo pueden ofrecer a sus empleados un entorno amigable, óptimo y eficiente.
Por otro lado, está el teletrabajo que no solo ha dado paso a nuevas formas de organización y operatividad en las empresas. También ha creado el escenario ideal para el emprendimiento y el empleo independiente.
Aunque el trabajo remoto no es un concepto nuevo, la pandemia hizo que esta modalidad cobrara una mayor importancia, convirtiéndose en una de las principales tendencias profesionales.
Bajo este contexto, tanto empresas como autónomos deben apostar por espacios de trabajo flexibles que ayuden a incrementar el bienestar y la productividad.
Ya nadie piensa que el espacio donde realizamos nuestro trabajo no influya en la calidad de este. Por ello, es fundamental contar no solo con espacios funcionales con todo lo necesario para llevar a cabo las tareas diarias.
Pero, más allá de esto, deben ser espacios atractivos que ayuden a reducir el estrés, aumentar la productividad y elevar la felicidad laboral.
A continuación, enlistamos los 4 tipos de espacios de trabajo con mayor auge en la actualidad y sus beneficios.
Entre los tipos de espacios de trabajo, el individual es uno de los más utilizados cuando se trata de priorizar la privacidad.
Este tipo de espacios se compone de sistemas modulares ergonómicos que pueden adaptarse según las dimensiones de la oficina. Combina la comodidad de una oficina en el hogar con la eficiencia y todo lo ofrece una oficina estándar.
El espacio de trabajo individual permite que el colaborador pueda trabajar concentrado y sin distracciones, por lo que puede ser más productivo.
Aunque la estación de trabajo individual favorece la privacidad, su diseño también ofrece soluciones a las necesidades de movilidad, comodidad y trabajo en conjunto.
Su configuración cuenta con los elementos necesarios para garantizar el rendimiento y el bienestar de los trabajadores.
Los tipos de espacios de trabajo colectivos destacan por su flexibilidad. Se componen de áreas abiertas y muebles que fomentan la interacción y el trabajo colaborativo.
El espacio de trabajo flexible ayuda a conectar a personas de diferentes departamentos o equipos en la empresa. Se puede configurar con cómodos asientos o sofás y también mesas de diferentes alturas.
Una de sus principales ventajas es su capacidad para crear un espacio mixto. Es decir, el mobiliario puede adaptarse para crear actividades grupales o separarse para las tareas individuales.
Este tipo de espacios facilitan dinámicas como la lluvia de ideas, por lo que fomenta una mayor creatividad. Al mismo tiempo, favorecen un entorno donde los colaboradores pueden crear sinergias al interactuar con diferentes perfiles profesionales en un mismo espacio.
La recepción es el área por la que pasan visitantes, empleados y proveedores. Es por tanto, uno de los tipos de espacios de trabajo más importantes al interior de cualquier empresa.
Al ser un espacio tan relevante debe ser capaz de resumir a la perfección la cultura y la identidad de la empresa.
Además, el espacio debe contar con una buena iluminación y con ventanas de ser posible. Lo ideal, es hacer la estancia lo más amena posible, sin importar si es corta o larga.
Llega un momento de la jornada laboral en que todos necesitamos recargar energía y volver al trabajo más enfocados y motivados.
Las zonas de descanso son el espacio ideal para que los colaboradores puedan desconectarse por un momento del trabajo.
En este tipo de espacios suele haber sillones que brindan la comodidad necesaria para descansar un poco y también interactuar con los compañeros.
Además, también puede haber comedor, cafetería u otros entornos que favorezcan el descanso.
Mientras más atractivos sean los espacios de trabajo, más probabilidades hay de que nazcan ideas innovadoras. Entre más diverso y eficiente sea el entorno laboral mayor impacto positivo habrá en la calidad de vida de los trabajadores y los resultados de la empresa.
Los espacios de trabajo flexibles cobran mayor relevancia en el mercado laboral actual, pero también se perfilan como una poderosa tendencia en los trabajos del futuro.
En IZA Business Centers contamos con espacios de coworking que permiten una mayor integración de la vida y el trabajo.
También te brindamos el apoyo que necesitas para elegir qué tipos de espacios de trabajo se adaptan mejor a los requerimientos de tu equipo. Igualmente, tu idea de negocio y los valores de tu empresa.
Conoce nuestro servicio de renta de oficinas y prepárate para transformar tu talento en la fuerza laboral que favorece tus resultados y el bienestar de tu equipo.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Importancia de saber contar buenas historias comerciales con el storytelling
Negocios con imagen profesional planeada, convierten mejor a la compra
¿Cómo dar el salto a la innovación tecnológica en tu empresa?