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5 factores de los espacios tradicionales que afectan el trabajo

Escrito por IZA BC Staff | 18-mar-2019 13:30:00

La vida de muchos trabajadores transcurre en un espacio llamado oficina, en donde realizan sus actividades y tareas laborales del día.

Si bien, las organizaciones de hoy esperan que sus empleados tengan un rendimiento óptimo que beneficie al crecimiento empresarial, pero ¿qué factores influyen para que el colaborador sea verdaderamente productivo?

Ciertamente, la productividad de los colaboradores se ve influenciada por varios aspectos, como jornadas laborales largas y sin descansos, falta de incentivos monetarios y no monetarios y, sobre todo, cargas de trabajo que generen altos niveles de estrés y ansiedad, afectando su desempeño físico y mental.

Además, el hecho de que un colaborador cumpla con su horario de trabajo todos los días no significa que realmente sea tan productivo como se espera.

No obstante, existen otros factores invisibles que influyen negativamente en el desempeño de los colaboradores y que son muy comunes en las oficinas tradicionales.

A simple vista, estas afectaciones al trabajo pasan desapercibidas, provocando que el problema persista en los espacios de trabajo. A continuación, se mencionan cinco de estas afectaciones:

1. Baja calidad del aire


Un artículo publicado hace 2 años por el Harvard Business Review analizó el aire en los espacios tradicionales de trabajo y concluyó que este elemento puede afectar la capacidad cognitiva de un trabajador.

Con este análisis, se identificó que los espacios de trabajo que tienen un mejor sistema de ventilación con una temperatura y humedad adecuada permiten a los colaboradores tomar mejores decisiones estratégicas.

En este sentido, ya que el aire es esencial para oxigenar el cerebro, un aire de calidad puede conducir a un mejor desempeño.

Asimismo, en el informe del Consejo Mundial de la Construcción Verde, también se llegó a la conclusión que una mejor calidad del aire mejora la productividad entre un 8 y 11%.

2. Iluminación mal distribuida y mobiliario no ergonómico

 

En las oficinas donde hay poca iluminación existe una mayor afectación a la productividad de los trabajadores, ya que en espacios obscuros se sentirán más fatigados.

Esto sucede de igual manera cuando hay un exceso de luz, ya que se daña directamente la vista de colaboradores.

Por ejemplo, si está siempre en un espacio con una luz baja frente a una computadora, ocasionará que se sienta cansado físicamente y, posiblemente, le provoque dolores de cabeza o vista borrosa que impidan la realización de sus tareas.

Por el contrario, si se cuenta con espacios bien iluminados, y en lo posible con luz natural, los trabajadores sentirán una mayor sensación de descanso.

Además de una buena iluminación, el mobiliario ergonómico juega un papel importante en la productividad.

Debido a que la mayoría del tiempo los colaboradores se encuentran sentados para completar sus actividades, una silla que no les proporcione comodidad y que no se pueda adaptar a sus necesidades, será un detonador de estrés y bajo rendimiento.

Por ello, en centros de negocios como IZA Business Centers, les dan prioridad a los espacios de trabajo con acceso a luz natural y, también, disponen de silla funcionales donde se pueden apoyar los brazos y con soporte cómodo para la espalda.

3. Organización deficiente de los espacios de trabajo


Cuando un espacio de trabajo tiene una estructura mal organizada y con jerarquías, esto se transforma en una barrera para la buena comunicación o la interacción entre los líderes y los colaboradores, o entre los mismos colegas.

Algunos ejemplos pueden ser: una oficina que esté muy alejada de los diferentes departamentos con los que se tiene contacto de manera regular, o un espacio que se encuentre delimitado por varias paredes, como en el caso de los cubículos.

Los espacios de trabajo de hoy como los de IZA BC, por el contrario, promueven más bien el intercambio de ideas, e incluso permite los momentos de ocio, los cuales ayudan a que el trabajador pueda desconectarse por unos minutos de lo que está haciendo para un descanso mental.

De esta manera, el colaborador se sentirá relajado y listo para continuar con sus actividades, siendo así más productivo.

No sorprende que las grandes organizaciones de hoy, como Google, se preocupen por los espacios abiertos y promuevan la buena comunicación sin jerarquías.

4. Exceso de ruido


Donde hay mucho ruido también hay muchas distracciones. De acuerdo con una investigación de Unispace, la principal causa de ineficiencia de los trabajadores es el ruido.

Por esta razón, un espacio de trabajo expuesto a constantes factores de ruido hará que los colaboradores muy difícilmente se concentren en sus tareas.

De hecho, algunos miembros tienden a adoptar la costumbre de los auriculares para tener una barrera con el exterior.

Ahora bien, los espacios modernos como IZA BC, buscan que el trabajador se pueda aislar, en caso de que lo requiera, para lograr un lugar donde pueda pensar mejor y llegar a las soluciones adecuadas de acuerdo con su trabajo.

En estos centros de negocios existe un ambiente propicio para que los emprendedores tengan una oficina privada que los libre de distractores.

5. Falta de herramientas indispensables para el trabajo


Finalmente, otro factor que puede causar mucho estrés laboral es no contar con una sala de juntas para las reuniones empresariales y, asimismo, disponer de plataformas adecuadas para la conectividad.

Dicho lo anterior, en espacios como IZA BC se cuenta con salas de juntas completamente equipadas para cubrir las necesidades de cada emprendedor, como pantallas de proyección, teléfono, mobiliario, cañón de proyección, copiadoras, servicio de banquetes, equipo de videoconferencia, Internet, entre otros más, los cuales reducen considerablemente las afectaciones al trabajo.

Tener en cuenta estos factores invisibles contribuirá a que el trabajo dentro de la organización, y por ende de los colaboradores, sea más productivo. Esto significará mayor eficacia en las estrategias de negocio.