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5 pasos para elegir un espacio de trabajo

Escrito por IZA BC Staff | 13-sep-2021 14:00:00

A través del tiempo el espacio de trabajo, donde aprendemos y crecemos profesionalmente se ha transformado.

 Desde los cubículos hasta las áreas abiertas y más amplias, estas alternativas se han dado para dar respuesta a todas las necesidades especiales que se tienen en el trabajo.

El motivo de este cambio en el espacio de trabajo, se debe a que estos tienen una gran influencia en la forma en la que se desempeñan las actividades y en la productividad. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre los 5 pasos esenciales que debes hacer para elegir el mejor lugar para hacer tus tareas profesionales.

¿Cómo elegir un buen espacio de trabajo?

Es posible que de acuerdo a tu rubro o industria, requieras de ciertas características para tener un espacio de trabajo óptimo, por lo que debes velar porque estas condiciones se puedan cumplir en el ambiente que escojas y así asegurar tu éxito. Pero más allá de eso, existen pasos generales que nos pueden orientar:

1. Busca un espacio cómodo y adaptable

Para contar con un buen espacio de trabajo, es necesario que todos los empleados se sientan cómodos. Esto es sumamente esencial si quieres lograr la productividad que necesitas. Para ello, deberás identificar cuáles son las necesidades que se requieren dentro de tu empresa como todas aquellas medidas que han surgido después de la pandemia. 

Una buena idea es contar con espacios cómodos y sin muchas divisiones para que no se sienta como aquella antigua idea de los cubículos. Las tendencias actuales apuestan por espacios adaptables que puedan ser personalizados para potenciar el bienestar, la creatividad y fomentar la dedicación por parte de los empleados. Es por ello que los complejos de usos mixtos con oficinas y áreas abiertas son una gran ventaja

Estos centros empresariales como IZA Business Centers ubicados cerca de cafeterías, áreas verdes, tiendas, restaurantes y en zonas privilegiadas, te brinda a ti y a tu equipo la posibilidad de ser productivos en su espacio de trabajo, para luego despejarse en su tiempo libre.

2. Entiende tu necesidad de privacidad

El segundo paso a considerar en la búsqueda de un buen espacio de trabajo es la privacidad. Cuando hablamos de ella hay que entender que esta es una necesidad que se relaciona con la preferencia de los trabajadores, con base en las funciones que tienen, así como el estado de ánimo y la cultura de la organización. 

Los límites de la privacidad podrían variar de acuerdo a si es un espacio compartido, abierto o cerrado, por lo que se trata de una experiencia que puede causar un efecto directo en el personal.

La privacidad tiene como objetivo general reducir las distracciones, así como proteger la información personal y confidencial, además de separar los puestos operativos de la dirección. Por lo que debes considerar bien si es necesario este paso para que tu equipo sea productivo. 

Por esto mismo, en IZA Business Centers contamos con el servicio de renta de oficinas privadas que incluye cierto tiempo en sala de juntas las cuales mantienen la privacidad al tener biselado y cortinas corredizas para la comodidad de tu equipo y clientes.

Recuerda que no todos los espacios de trabajo van a tener los mismos objetivos, así como no todos los trabajadores hacen las mismas funciones. Es por eso que este paso debe estar dentro de tu planificación, para que puedas satisfacer las necesidades tanto de tus empleados como de tus clientes.

3. Piensa en si requieres flexibilidad laboral

Un buen espacio de trabajo requiere de flexibilidad laboral, mucho más si tienes un equipo ubicado en diferentes países y horarios. Es en este punto que las oficinas flexibles son una excelente opción.

Adicionalmente la flexibilidad tanto de los horarios como para disponer de una oficina es ideal si se necesite trabajar fuera de casa, ya sea por una emergencia o por la necesidad de disponer de un espacio silencioso y adecuado para trabajar.

Por ejemplo, los clientes de IZA Business Centers qué rentan nuestras oficinas privadas tienen la seguridad de contar 24/7 de nuestras instalaciones, debido a que cuentan con una llave de entrada. Por lo que el uso del espacio está garantizado cuando lo requieran.

4. Encuentra una ubicación accesible

Otro de los pasos a seguir para encontrar un buen espacio de trabajo está basado en la ubicación de este, así como que este pueda ser accesible para todos tus empleados

Más allá del punto anterior relacionado a los horarios, es importante que el espacio que escojas para hacer tus actividades cuente con facilidad de transporte y acceso. Contar con esta característica será una ventaja para tus empleados y su bienestar debido a que no encontrarán obstáculos para llegar a su espacio de trabajo. 

Antes de establecer tu sede u oficina central es imprescindible que evalúes este punto. El acceso le permitirá a tus trabajadores desplazarse para llegar a él con mayor facilidad, ahorrando esfuerzo y optimizando sus tiempos.

5. Crea tu propio ambiente profesional

El ambiente laboral es un elemento que incide directamente en la actividad que tiene tu equipo de trabajo, por lo cual está atado a la productividad y la relación que estos tienen con tu empresa. 

Además de considerar un buen salario y el espacio de trabajo, debes ser capaz de proporcionarles a tus empleados dos factores claves que permitirán que exista un buen ambiente profesional: 

Motivación y desarrollo, estas características son determinantes para que haya un buen ambiente profesional.  Por ejemplo, asegúrate de incluir a tu equipo de trabajo en la toma de decisiones, así como premiar sus logros y fomentar el desarrollo de los mismos. Esto hará que se aumente la motivación y sigan cumpliendo los objetivos. 

Además de contar con un buen espacio de trabajo es importante que haya una comunicación fluida con tu equipo, así como transmitir profesionalismo. Si logras esto, tendrás un buen ambiente laboral. Habrá confianza y evitarás diferentes problemas como el absentismo.

Como se ve, lograr un buen espacio de trabajo es fundamental para la productividad y estabilidad de tu equipo. En este artículo planteamos que no solo es un tema de ubicación, sino también es necesario evaluar las necesidades propias de la empresa para hacer una buena elección.

En IZA Business Centers tenemos oficinas equipadas y privadas para que las uses cuando sea necesario. Además te ayudamos con la gestión de llamadas y atención a clientes, para que puedas atender tus proyectos y a tu equipo de trabajo. ¡Te ayudamos a crecer!