8 hábitos para mejorar tu productividad y salud
17 sep 2018 Bienestar e Inspiracion Por: Isabella Jiménez
La mayoría de las personas trabaja largas horas para procurarse una calidad de vida óptima. Sin embargo, laborar de ese modo tiene consecuencias, volviendo a las personas propensas a ciertas enfermedades y afectando su productividad.
Con el tiempo, tal estilo de vida afecta la productividad en el puesto de trabajo y disminuye el desempeño de la compañía.
Para mejorar la productividad de los trabajadores, es preciso fomentar un estilo de vida saludable, que los beneficie tanto a ellos como a la empresa: un empleado saludable y productivo entregará sus trabajos a tiempo, reducirá sus ausencias por enfermedades y generará un ambiente de compañerismo.
Como profesional, es importante practicar hábitos saludables que te ayuden a mejorar tu productividad en el trabajo. Los siguientes 8 hábitos representan un buen punto de inicio:
1. Dormir el tiempo necesario
El sueño es el único momento que el cerebro tiene para descansar, por lo cual es preciso dedicarle su debido tiempo. Además, levantarse temprano aumenta los niveles de concentración y energía, ayudándote a mejorar tu productividad durante el día.
Despertar unos minutos antes puede ser favorable para ejercitarse o preparar un desayuno saludable.
2. Alimentarse correctamente
Consumir los alimentos correctos y a la hora apropiada aumenta la energía, reduce el cansancio e, incluso, influye en el estado de ánimo. La correcta alimentación aumenta la calidad de vida y productividad.
3. Planificar la actividades y jornadas laborales
Organizar las actividades diarias otorga una estructura fundamental para la salud mental. Es importante planificar tanto las actividades laborales, como las recreativas y de descanso.
4. Realizar pausas durante el trabajo
Mantenerse en una misma posición durante largos periodos repercute negativamente en las articulaciones y los músculos. Para evitar daños a la salud, es importante estirar las piernas cada cierto tiempo, relajar la espalda y los hombros.
5. Ejercitarse
Hacer ejercicio siempre es apropiado, pues mantiene el cuerpo sano y contribuye con el cuidado de una mente sana. El ejercicio fortalece los músculos, aumenta la energía y reduce los niveles de estrés, contribuyendo con la mejoría de la salud y productividad.
6. Practicar la lectura
Es una de las actividades de esparcimiento más beneficiosas, ya que estimula la imaginación, creatividad y concentración. Leer mientras se va en el transporte público o simplemente unos minutos antes de dormir, puede despejar la mente de aquellos conflictos diarios.
7. Actividades de esparcimiento
Enfocarse únicamente en el trabajo es contraproducente no solo para la salud física y mental, sino también para la emocional, lo cual repercute directamente en la vida de los empleados y en la empresa.
Es necesario practicar otras actividades, además del ejercicio y la lectura, como: bailar, escribir, tocar o escuchar música, entre otras.
8. Enfocarse en las tareas importantes y evitar las distracciones
La actualidad se encuentra llena de muchísimas fuentes de distracción poco productivas, un ejemplo representativo de ello son las redes sociales.
Para evitar esto, es necesario enfocarse en las actividades prioritarias y realizarlas a tiempo, procurando hacer caso omiso a las distracciones.
Estos 8 hábitos pueden garantizar una mejoría del estado de ánimo, de los niveles de concentración y energía, así como la reducción de la ansiedad, contribuyendo con un óptimo desempeño laboral.
De esta forma cualquier empresa podrá alcanzar sus objetivos, puesto que cuenta con empleados sanos, motivados y productivos.
DÉJANOS TU OPINIÓN