¿Por qué quieren cambiar los días de vacaciones en México?
17 oct 2022 Innovación Empresarial Por: Staff IZA
La escasez de días de vacaciones en México ha originado el impulso de una reforma legal para aumentar los días de esparcimiento.
Este país resulta ser el que más horas trabaja y el que menos días de vacaciones disfruta de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Es una circunstancia con efectos negativos en la productividad y consecuencias en la salud de la población. Sin embargo, la reforma busca evitar el agotamiento laboral, así como situaciones de depresión y estrés.
Veamos un poco más sobre este tema.
¿De dónde sale la propuesta de agregar más días de vacaciones laborales?
La iniciativa de reforma legal para aumentar los días de vacaciones en México fue presentada por la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo; específicamente, plantea reformar la Ley Federal del Trabajo en los siguientes términos:
- Derechos Humanos sobre el Digno Trabajo Post Laboral, es decir, suficientes días de vacaciones dignas.
- Incapacidad por paternidad.
- Reducción de jornada laboral.
El principal argumento presentado para impulsar la reforma es que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral; incluso, la cifra supera a países como China y Estados Unidos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Adicionalmente, los trabajadores mexicanos trabajan en promedio 2.140 horas al año, según cifras de la OCDE. Los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio son:
- Costa Rica (2.060 horas al año).
- Corea del Sur (1.967).
- Rusia (1.965) y,
- Grecia (1.949).
Finalmente, bajo el lema “Vacaciones dignas ya”, la senadora Patricia Mercado se suma a la reforma al proponer duplicar el periodo de descanso. De ser aprobada la reforma, México igualaría el promedio de días de esparcimiento de América Latina.
¿Qué hay detrás del cambio en los días de vacaciones en México?
En el contexto actual, los trabajadores mexicanos están propensos a sufrir el llamado síndrome de burnout; mejor conocido como síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado.
Se trata, de la respuesta del trabajador cuando percibe la diferencia entre sus propias expectativas y la realidad de su vida laboral. Entonces, sufre una pérdida de energía en todos los niveles de salud y una baja significativa en su productividad.
En consideración, México necesita cambiar las expectativas de los trabajadores; para eso, debe ampliar su oferta laboral y ofrecer mejores condiciones que beneficien al trabajador, quien ahora ve de valor otros tipos de prestaciones.
En respuesta, detrás del cambio en los días de vacaciones y ampliación de beneficios está que empresas, empleados y la economía nacional se vean beneficiados. Más adelante, veremos cómo.
Aún más, buscan mejorar la calidad del empleo en la formalidad, al implementar políticas para tener balance entre vida y trabajo; especialmente, las que incluyan horarios flexibles, reducción de la jornada y permisos de paternidad.
¿Cómo es ahora vs. cómo sería si se aprueba?
En México contamos con 6 días de vacaciones, una vez cumplido el primer año de trabajo. Por consiguiente, es uno de los países, a nivel mundial, en el que sus trabajadores tienen menos días de esparcimiento.
De aprobarse la reforma de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores pasarán de 6 días a 12 días de vacaciones continuos con goce de sueldo. Además, se sumarán 2 días cada dos años hasta llegar a 18 días y después 2 días cada 5 años.
Por ejemplo, los trabajadores con menos de 18 años de trabajo disfrutarán de 24 días de vacaciones con goce de sueldo; seis días más de los que actualmente tienen derecho.
¿Qué beneficios tendría este cambio?
La reforma, que es impulsada y busca aumentar los días de vacaciones en México; tiene diferentes beneficios y una repercusión positiva en la salud de los trabajadores. Algunos de esos efectos son:
- Reducir el estrés.
- Mejorar el estado emocional, anímico y la salud mental de los trabajadores.
- Mejorar la calidad del sueño.
- Prevenir enfermedades cardíacas como la hipertensión.
- Aumentar la prevención de riesgos.
- Aumentar la motivación.
- Incrementar la calidad del empleo.
- Mejorar el desempeño laboral y la productividad.
- Bajar las tasas de rotación laboral.
- Contribuir a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal.
La propuesta de aumentar los días de vacaciones en México busca mejorar las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral. Ambas mejoras, sin desincentivar la generación de empleo formal.
La iniciativa adicionalmente propone reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas. Así como aumentar a 20 días laborales, con goce de sueldo, la licencia por paternidad.
Recientemente, la comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó el pasado 12 de octubre el dictamen que reforma la Ley Federal de Trabajo. Este dictamen, que previamente había sido aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, ahora pasará al pleno del Senado para ser sometido a votación para poder realizar los cambios a la Ley.
En IZA Business Centers estamos conscientes de los beneficios de la propuesta y, por eso, queremos aportar valor; específicamente, mediante nuestro servicio de alquiler de oficinas cómodas y espacios de coworking agradables que son beneficios igualmente muy valorados en la actualidad.
Contáctanos para obtener más información.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
DÉJANOS TU OPINIÓN