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8 Cualidades que destacan a un buen Gerente

Escrito por Humberto Ibáñez | 01-jun-2020 14:00:00

Sin importar el momento o la situación, si la organización de una empresa no se maneja una jerarquía de responsabilidades y obligaciones, el incumplimiento de objetivos se convierte en un factor común. Los niveles gerenciales son de particular importancia para el control y monitoreo en proyectos u operaciones y en este post encontrarás las 8 cualidades que harán destacar tu gerencia.

Entre las funciones básicas de un gerente está el comunicar las necesidades de la empresa, planear acciones, dar solución a problemas y administrar recursos. Los gerentes modernos consideran también factores como la visión personal y la flexibilidad para incorporarlos en su metodología.

Adoptar actitud de liderazgo, mentoría y representación, son pilares para desempeñarse proactivamente y llevar un proyecto a cumplir con los objetivos. Un líder es un dirigente carismático que inspira a los demás a comprometerse con su trabajo, lo cual puede verse reflejado en la relación de un gerente con su equipo.

Actualmente los gerentes son dinámicos e interactúan con todos los eslabones de la cadena productiva que le concierne con la finalidad de apoyarlos e identificar a los mejores elementos para impulsarlos en su desarrollo profesional.

Los resultados mas visibles del desempeño de una buena gerencia se aprecian en la productividad y la satisfacción de los empleados. Además, al implementar métricas para llevar un control de los procesos junto a encuestas internas, se podrá conocer la opinión de los trabajadores y el estado del área de trabajo.

Las principales cualidades de un gerente sobresaliente:

1. Trabajo orientado a resultados

Mantener un enfoque orientado a resultados es una cualidad crucial entre gerentes pues asegura la motivación por alcanzar los objetivos. Así, los rasgos de personalidad de competencia y ambición aportan a esta actitud para superar estándares, romper récords y mejorar continuamente. Es necesario contemplar esta cualidad en relación con delegar actividades para motivar el trabajar en equipo.

El contexto actual requiere de establecer estos resultados con base en una prioridad económica-humana, donde el compromiso sea también significado de retribución y consideración para manejar de mejor forma el ánimo grupal.

2. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional engloba una serie de aptitudes con habilidades de carácter verbal y de lenguaje corporal para actuar respetuosamente e interpretar el estado de ánimo de los trabajadores, en especial cuando las condiciones son estresantes. Para desarrollar esta habilidad es necesario contar con cierto grado de introspección, además de ejercitar el sentido de humildad y empatía.

3. Delegación efectiva

La toma de decisiones puede llevar un proyecto a ser un éxito o un fracaso por lo que es de suma importancia delegar eficientemente las actividades y funciones del equipo. En consecuencia, será importante confiar en el proceso de contratación de la empresa pues debe ser efectivo a fin de garantizar que el personal cuenta con los requerimientos necesarios para cumplir con sus responsabilidades.

4. Comunicación asertiva

Otro aspecto interesante de las cualidades de un gerente es tener la capacidad de comunicarse con sus compañeros de trabajo. Por esa razón, se requiere de formalidad para transmitir el mensaje puntualmente, sin demasiada rigidez o manteniendo un trato impersonal, pues podría interpretarse como desinterés o frialdad por parte de los demás colaboradores. Lo ideal es buscar un balance entre ambos extremos dirigiéndose de forma amigable y civilizada.

5. Conocer a fondo el producto y procesos

Un punto importante para comunicarse con confianza es dominar de lo que se habla, un buen gerente mantiene una mentalidad de aprendizaje continuo y utiliza efectivamente el conocimiento adquirido. Aunque toda industria es diferente, la forma de trabajo en cada empresa se mantiene en constante actualización por lo cual siempre hay algo nuevo por aprender y experimentar.

La experiencia previa, el pensamiento lógico y un razonamiento ordenado son muy útiles en la implementación de un proyecto, estas ayudan a deducir un camino para las dificultades y retos que surjan con el fin de aplicar estrategias de solución.

6. Ser autónomo y responsable

Un gerente sobresaliente es aquel que puede tomar decisiones con independencia y seguridad, así como asumir la responsabilidad de sus consecuencias. Las cualidades de un gerente se ven respaldadas por una integridad consistente y efectiva toma de decisiones.

7. Utiliza herramientas para administración de proyectos

Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la forma de trabajo en las empresas, por lo que los programas de gestión de proyectos son una herramienta indispensable en industrias de gran escala. Existen productos o servicios que requieren la colaboración de más de una empresa antes de regresar a la fábrica de origen, por lo que la trazabilidad debe ser rigurosa. Para ello, se han desarrollado softwares de monitoreo administrativo como los sistemas PDM (product data management) o MRP (Materials Requirements Planning).

8. Mejora continua y motivación para el equipo

La filosofía kaizen de mejora continua se puede aplicar a muchos aspectos laborales, como lo puede ser mejorar algún proceso o condiciones de trabajo. En este punto, la comunicación juega un papel importante pues un empleado con confianza podrá reportar alguna inconformidad a su gerente pensando en el bien general. Esto fortalece la estructura del equipo, crea un mejor ambiente y la productividad se ve beneficiada.

Otra forma de mantener involucrados y motivados a los miembros del equipo es valorarlos buscando su desarrollo profesional. Comenzar el día con recomendaciones constructivas y actitud positiva, pueden impactar durante la jornada el ánimo de los equipos con un desempeño más energético y creativo.

No hay duda en que el conocimiento requerido para un gerente es variado y demandante, considerando que la mayoría de las empresas modernas cuentan con múltiples plantas, diversos productos y una estructura de diferentes departamentos o áreas. Existen profesionales a los que se les facilita desempeñarse en esta posición por contar de forma innata o empírica con las cualidades mencionadas, sin embargo estas se pueden aprender o adquirir paulatinamente.

De igual forma las herramientas para realizar estas tareas han evolucionado en paralelo, por lo que llevar un control personal de tareas u obligaciones es más sencillo y accesible. Con el uso de esas herramientas, junto a un programa de mejora para el liderazgo, el gerente de una empresa puede incentivar su desarrollo profesional y lograr un crecimiento exponencial en la compañía.

En IZA Business Centers estamos seguros que la economía de México debe retomar el camino y fortalecerse, para ello un espacio que permita llevar a cabo tus cualidades gerenciales es  esencial para una correcta coordinación de equipo. Si tu empresa requiere una oficina completamente Segura y Sanitizada para ti y tu equipo tenemos la opción indicada hacer negocios. #IZAContigo.