7 estrategias de marketing para el siglo XXI de Philip Kotler
12 ago 2024 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Considerado como el padre del marketing moderno, Philip Kotler es una auténtica autoridad cuando hablamos sobre ventas, mercadotecnia y empresas.
Es por eso que aquí te hablaremos sobre las 7 estrategias de marketing que Kotler considera las más indicadas para sobrellevar los nuevos retos que el siglo XXI tiene para las empresas y organizaciones.
¿Quién es Philip Kotler?
Philip Kotler es un prestigioso economista y profesor universitario estadounidense, reconocido como uno de los pioneros del marketing moderno. Nacido en Chicago, Illinois, Kotler ha dejado una huella en el campo del marketing gracias a las teorías, estrategias y modelos que ha desarrollado.
Además, el padre del marketing moderno ha destacado como un visionario a la hora de entender la importancia del marketing más allá de la publicidad. Por si fuera poco, Kotler también ha asesorado a grandes corporaciones como IBM, General Electric, AT&T, Honeywell, Bank of America, y entre otras más.
A pesar de haber nacido en la década de los 30s, Kotler también ha contribuido al desarrollo de conceptos innovadores como el marketing social, y el desmarketing. También destaca por ser de los primeros en hablar sobre la transición del marketing tradicional al marketing digital.
Tipos de estrategias para la era digital, según Kotler
Estrategia de bajo coste
La primera de las estrategias de Philip Kotler se enfoca en ofrecer productos o servicios a un precio menor que la competencia. Es decir, aquí nos centramos en competir únicamente por la sensibilidad al precio del mercado.
Es importante tomar en cuenta que, para lograr un precio bajo, así como rentabilidad, es necesario contar con una empresa eficiente y altamente productiva. Además de que los insumos jugarán un papel pues a mayor costo, menor rentabilidad.
Estrategia de experiencia única
Para la mercadotecnia, la diferenciación a través de una experiencia única al cliente es una de las mejores formas de distinguirse en el mercado. Y es que hoy en día todos compiten por precios, atributos, colores, sabores, entre otros aspectos, pero pocos lo hacen por experiencia.
La diferenciación sobre experiencia puede ir en torno a la creación de un servicio al cliente excepcional o un producto que ofrece una solución única a un problema común mediante la innovación y la creatividad.
Estrategia de innovación
Otra de las estrategias de marketing es la innovación continua, la cual, es muy importante para mantenerse relevante. Solo recuerda que ha pasado con empresas que dejaron de innovar como lo es Kodak o lo es Blockbuster.
La cultura de la innovación puede llegar de muchas formas; desde la manera en que haces mercadotecnia u ofreces una experiencia, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocios.
Estrategia de reinvención del modelo de negocio
Como parte importante de la cultura de la innovación, la reinvención del modelo de negocio es otra de las estrategias de marketing de Philip Kotler más destacadas. Y es que a veces, para mantenerse a la vanguardia, una empresa necesita reinventarse.
Un ejemplo perfecto lo encontramos con Amazon que pasó de cambiar su sistema de vender libros a volverse la tienda online más grande del mundo. De igual forma, este modelo de negocio puede cambiar la forma en la que generas ingresos, tal vez pasando de venta a renta o a pago por suscripción.
Estrategia de mejoramiento de diseño
El diseño en la mercadotecnia, no solo se refiere a la estética, sino también a la funcionalidad y la experiencia del usuario. De acuerdo con Philip Kotler, esta es otra de las partes que se pueden innovar y mejorar.
Un buen diseño y tono de voz de marca ayudará a que los usuarios tengan una mejor experiencia, además, de que también puede afectar la percepción de valor. Por si fuera poco, esta también puede ayudar a mejorar conceptos como el precio.
Estrategia de nichos de mercado
Los nichos de mercado son segmentaciones dentro de las segmentaciones, por así decirlo. Es decir, se trata de un pequeño pedazo del mercado más especializado el cual, puede resultar redituable, sobre todo, para empresas pequeñas.
En lugar de competir en un mercado amplio, aquí el objetivo es especializarse en un nicho específico. Esto permite centrarse en las necesidades particulares de los clientes, ofrecer soluciones a la medida y lograr acciones más eficientes.
Estrategia de calidad máxima en el producto
La calidad del producto sigue siendo uno de los factores claves al elegir un producto, según Philip Kotler. Por ello es que, en la mercadotecnia, resulta muy importante poner a la calidad como un punto de atención para la dirección.
Las empresas que centran sus estrategias de marketing en la calidad, buscan superar las expectativas de los clientes y crear una reputación de excelencia. Además, de que la calidad permite mayor margen de maniobra en torno al precio.
Las estrategias de marketing son la clave en un mundo hiper competido
En la actualidad, las empresas deben de ser muy eficientes y precisas al determinar sus estrategias de marketing. Y es que el mismo Philip Kotler reconoce que el entorno, al estar lleno de competencia, incluso se ha vuelto hostil.
Por ello es que estas estrategias de marketing propuestas por el padre de la mercadotecnia pueden ser una forma en que hagas la diferencia y con ello, representar la posibilidad de que te coloques sobre la competencia en posicionamiento y ventas en tu mercado.
¿Y qué hay de las oficinas?
Otra de las claves para lograr un mejor posicionamiento e imagen en el mercado son tus instalaciones. No puedes aspirar a ser una empresa de prestigio y líder si no cuentas con espacios estratégicos corporativos. Afortunadamente, hoy en día esto ya no resulta tan costoso como hace algunos años.
Ahora puedes encontrar opciones de oficinas corporativas amuebladas en distintas ciudades del país. En IZA contamos con los mejores espacios que se adaptan a tus necesidades, desde oficinas compactas hasta pisos enteros. Así podrás usar tus instalaciones como parte de tus estrategias de marketing para diferenciarte, reflejar prestigio, seriedad y profesionalismo.
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