Gestión integral y la buena coordinación de las piezas de una empresa
02 oct 2023 Liderazgo Humano Por: Isabella Jiménez
La gestión integral permite que todos los procesos y equipos estén alineados y trabajen por un objetivo común. Al implementarla no solo se obtiene un mejor desempeño organizacional, sino también una ventaja competitiva.
Esta forma de gestión empresarial se centra en la optimización de todos los aspectos que constituyen una empresa, desde su estrategia, procesos y recursos humanos hasta su relación con los clientes.
Lograr una gestión integral requiere de una planificación cuidadosa y una estrategia efectiva para alcanzar los objetivos. En este artículo te contamos cómo implementarla en tu empresa y cuáles son.
¿En qué consiste la gestión integral?
La gestión integral es una estrategia basada en la integración eficiente de todos los procesos en la empresa. Para implementarla, es necesario tener una visión completa de todas las áreas de trabajo.
El principal objetivo de la gestión integral es hacer un análisis de la situación actual para determinar las necesidades de la organización.
Esto permite a la empresa ser más ágil, fomentar la innovación, mejorar la toma de decisiones, y optimizar los procesos. Además, le otorga una ventaja competitiva en el entorno empresarial al adaptarse mejor a los cambios en el mercado.
Beneficios de la gestión integral
Los beneficios de apostar por un enfoque de gestión integral son:
- Permitir una mejor coordinación y comunicación entre departamentos, lo que conduce a una mayor eficiencia en la toma de decisiones y la ejecución de tareas.
- Proporcionar una visión más completa y clara de la situación de la empresa con la que los gerentes podrán tomar decisiones más informadas y efectivas, optimizando los procesos y aumentando la productividad.
- Responder más rápidamente a los cambios en el mercado y en el entorno empresarial, permitiéndole a la empresa mantenerse competitiva.
- Fomentar una cultura de colaboración y trabajo en equipo al promover la integración de las áreas y la colaboración, garantizando una mayor motivación y compromiso por parte de los empleados.
- Reducir costos gracias al análisis constante de la situación interna que permite prevenir fallos y reducir el tiempo necesario para completar las tareas. Todo esto acaba minimizando los costos operativos de la organización.
- Eliminar o reducir tareas repetitivas pues, al contar con información centralizada, el equipo puede enfocarse en otras actividades importantes, lo que favorece la mejora continua y ayuda a crear un flujo de trabajo más eficiente y productivo.
¿Cómo implementar una gestión integral?
Para implementar la gestión integral es necesario contar con una cultura organizacional concisa en torno a los mismos objetivos. A partir de allí, los pasos a seguir son los siguientes:
Identifica tus necesidades
El objetivo de esta fase de la gestión integrada es conocer la situación general de la empresa, y definir la visión y los objetivos del conjunto organizacional. Es recomendable realizar un informe en el que se cree una hoja de ruta clara y un registro de todos los miembros del equipo involucrados.
Establece pautas
Durante este proceso se configura la estructura de cada proyecto en curso. Es decir, se definen los plazos, presupuestos y recursos con los que se cuenta.
En esta fase es fundamental crear documentos detallados para ayudar a tu equipo a comprender la visión de la empresa y garantizar que tengan toda la información porque, de esta manera, se pueden completar los objetivos con éxito.
Supervisa el desempeño
Esta fase implica supervisar el progreso del equipo y tomar medidas correctivas cuando se presentan demoras o se encuentran obstáculos.
También incluye evaluar la comunicación y la colaboración entre los participantes, el control de calidad y el desarrollo de los proyectos.
Capacita a tus colaboradores
Realiza una capacitación continua de tus empleados para que puedan comprender mejor los procesos, desarrollar nuevas habilidades y optimizar los recursos disponibles.
Aporte de los espacios de trabajo a la gestión integral
Los espacios de trabajo tienen un papel fundamental en el correcto desarrollo de la gestión integral, pues nos permite planificar, diseñar y gestionar de forma eficiente al personal que conforma la organización.
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