¿Cómo las empresas están haciendo uso de la IA en sus procesos?
10 jul 2023 Innovación Empresarial Por: Carlo Domenech
La tecnología y la IA, o inteligencia artificial, son los mayores impulsores de las transformaciones que están cambiando al mundo. Especialmente porque supone una forma completamente nueva de que un software realice cualquier tipo de tarea.
Es decir, simular o poner en práctica, por parte de máquinas y sistemas informáticos, procesos ejecutados por el hombre. Hablamos de automatizar procesos, reducir tiempos, utilizar menos recursos y aumentar las ganancias.
Desde IZA queremos describir cómo insertar robots en los procesos muy variados, abre un mundo de posibilidades infinitas. Incluso, en campos tan dispares como la medicina, negocios, ingeniería, diseño de espacios de coworking y mucho más.
¿Qué es la IA?
La IA es una tecnología tan amplia y transformadora, que está cambiando al mundo y, sin embargo, es difícil dar una definición precisa. Lo que sí es cierto, es que se trata de una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques.
Por ejemplo, es considerada una rama de la informática que pretende crear máquinas, capaces de realizar tareas e imitar el razonamiento humano. También es el estudio de agentes que reciben percepciones del entorno y ejecutan acciones.
Una definición moderna explica: “son máquinas que responden a simulaciones, con capacidad de contemplación, juicio e intención, como los humanos”. Además, son capaces de tomar decisiones que requieren un nivel humano de conocimiento.
Entonces, podemos resumir que la IA es un conjunto de tecnologías y métodos que permiten construir máquinas y sistemas informáticos capaces de:
- Percibir su entorno. Para extraer, procesar y analizar los contenidos que los rodean como imágenes, sonidos, textos, datos y mucho más.
- Comprender el significado de las cosas. De una manera similar a como lo hacen los humanos, encontrando patrones y estableciendo relaciones simbólicas.
- Actuar. La IA hace que las máquinas tengan la capacidad de tomar decisiones y ejecutar acciones, de manera autónoma y sin intervención humana. Incluye, tanto el mundo físico como el digital.
- Aprender. Son capaces de aprender, cualquier tema, por su propia cuenta, desarrollar autosuficiencia y automejora continua.
¿Qué aplicaciones de IA están siendo utilizadas por las empresas?
Actualmente, la IA, el machine learning y el deep learning, son utilizados en numerosas áreas que afectan la vida cotidiana. Por ejemplo, la medicina, los negocios, las finanzas, la ingeniería y la seguridad.
A continuación, conferiremos algunos usos de la IA que se han vuelto comunes:
- Ventas y marketing. Analiza todos los datos de navegación, así las empresas logran saber qué productos y servicios son de interés para su público objetivo.
- Medicina. Al analizar numerosos datos y resultados de pruebas anteriores, es capaz de realizar diagnósticos precisos por sí misma.
- Ingeniería. Ayuda a crear diseños sofisticados, mejorar y automatizar procesos, corregir errores y determinar soluciones ágiles, a un menor costo.
- Diseño de espacios de coworking. Las nuevas tecnologías basadas en IA analizan el comportamiento, preferencias, gustos y necesidades. Como resultado, proponen diferentes coworking spaces, cómodos y bien equipados, que estimulan la creatividad y la colaboración. Además, permiten construcciones más eficientes, con zonas comunes de descanso y mucho más.
Ejemplos de empresas que utilizan la IA
Existen muchas empresas que ya utilizan la IA y hemos recopilado algunas de las que mejores resultados han alcanzado:
- IBM. IBM Watson ha permitido a la empresa aumentar, en un 26%, sus beneficios en tan solo el primer trimestre de 2023.
- Uber. Gracias a la IA ha conseguido mejorar en más de un 10 % su eficiencia y satisfacción del cliente.
- UPS. Consiguió reducir en 85 millones, los kilómetros recorridos por los mensajeros.
- Netflix. Ahorra 1.000 millones de dólares al año gracias a sus algoritmos de IA.
- Zara. Se ha convertido en el mayor distribuidor de ropa del mundo gracias a su capacidad para detectar nuevas tendencias tan pronto surgen.
- PepsiCo. Consiguieron un 80% de crecimiento de ventas de Quaker Overnight Oats en los primeros 12 meses tras el lanzamiento.
- Starbucks. Utiliza la IA para determinar el éxito potencial de cada nueva tienda. Así, puede abrir 5 tiendas en un radio de 3 kilómetros y aún así todos están llenos.
Valor de sumarte al uso de la IA
El principal valor de sumarse al uso de la IA está en todo el potencial de ganancias en eficiencia y productividad. Teniendo en cuenta esos factores, veamos las principales ventajas aplicadas al sector empresarial:
- Automatiza los procesos.
- Potencia las parejas creativas.
- Aporta precisión.
- Reduce el error humano.
- Reduce el tiempo empleado en el análisis de datos.
- Optimiza el mantenimiento preventivo.
- Mejora la toma de decisiones de negocio y producción.
- Controla y optimiza los procesos productivos y la línea de producción.
- Aumenta la productividad laboral y la calidad.
- Dispone de más recursos para dedicarlos a la innovación.
La IA está cambiando al mundo, y las cifras de empresas que han tenido éxito al implementarla, son la mejor muestra de ello. Además, está presente en sectores tan dispares como el médico, la ingeniería y, por supuesto, los negocios.
También, nos permite realizar tareas que, debido a su complejidad, nunca hubiéramos podido llevar a cabo. Como resultado, seguirá desarrollándose, a gran velocidad, y encontrando nuevos usos.
Por ejemplo, el diseño de espacios de trabajo, que fomenten la creatividad, la innovación y la colaboración, en niveles superiores a los actuales.
En IZA Business Centers sabemos que la IA puede identificar tendencias y diseñar mejores espacios.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
4 Factores a evaluar antes de rentar una oficina amueblada
Coworking: conoce los beneficios de trabajar en un espacio compartido
Maximiza tu ambiente laboral con los servicios renovados de IZA BC
DÉJANOS TU OPINIÓN