El impacto de las redes sociales en las empresas cambió en definitiva la forma en la que se relacionan las organizaciones con sus clientes.
Para poner un ejemplo, antes de su existencia, las marcas tenían que viajar o hacer grandes eventos en vivo para conseguir los prospectos ideales. El traslado de las marcas requería un gran presupuesto para que se lograra el objetivo. Estamos hablando que en promedio, el costo de una conferencia pequeña, significaba una inversión de 1.000 dólares. Cifra que comprometía en muchos sentidos a las pequeñas o nuevas empresas.
Afortunadamente todo el panorama cambió y no es necesario un gran presupuesto para cumplir con los objetivos de marketing de la empresa, esto gracias a lo digital. Con este medio se lograron disminuir los costos, impactando de forma positiva en las empresas. En este post descubrirás cuál es el impacto de las redes sociales, así como la forma en la que se deben manejar para que veas buenos resultados en tu compañía
Como comentamos al principio, las redes sociales impactaron fuertemente la forma en la que nos relacionamos. De hecho, si miras a tu alrededor, seguramente verás a alguien mirando a la pantalla de su teléfono o subiendo algún contenido en las plataformas digitales.
Tan solo en México, para el 2021, existen al menos 92 millones de usuarios online, según Statista. Lo que hace que el país sea el segundo, en latinoamérica, con más personas conectadas a internet.
Debido a que las redes sociales implican una vía de comunicación bilateral, las empresas se ven obligadas a ser innovadoras, originales, saber interactuar, conocer con mayor detalle a su público para que sus estrategias tengan resultados.
Por eso, para poder medir el impacto de las redes sociales y ver su importancia las empresas deben cumplir con ciertos parámetros. Por ejemplo: saber dónde se encuentra su público, cómo se relacionan, si tienen alguna particularidad, qué les interesa, entre otras características.
Determinar y segmentar bien a su público influirá directamente en el resultado de sus tácticas de marketing digital. Tanto el target como el tono en el que les habla es muy importante. Lograr esto con éxito necesita de paciencia, análisis e ingenio para que los consumidores realmente sientan emociones y empatía por el contenido que se les presenta.
Es en este sentido en el que las redes sociales para las empresas son de gran importancia, ya que por medio de estas se pueden crear lazos estratégicos con los usuarios e incluso crear en ellos emociones que impulsen la venta de un producto o servicio, de una forma mucho más fácil y económica que por otros medios tradiciones.
Con el paso del tiempo el social media demostró que son más que solo una tendencia. Esto se debe a que se volvieron un medio de comunicación imprescindible, lo que quiere decir que hay un real impacto de las redes sociales en la sociedad.
Perfiles como Community Manager, Social Media Manager, Gestor de Contenido, Jefe de Marketing Digital, son puestos que son considerados para incluir dentro del personal de la empresa. Todo con la misión de posicionar la presencia de la compañía en el mercado y aumentar las ventas de los productos o servicios.
Recordemos que hasta hace unos años solo se confiaba ciegamente en las empresas, todo debido a que la comunicación entre las marcas y sus consumidores era unidireccional. Paradigma que cambió con las redes sociales.
En la actualidad los usuarios no se conforman con la venta física de un producto o servicio, para tomar una decisión de compra se encarga de investigar y escoger la mejor oferta que encuentra en internet. Por lo que si tomas en serio este punto verás el gran impacto de las redes sociales en las ventas de tu empresa.
Para sacarle provecho a la venta, por medio de las redes sociales, hay que tener presente que este es un consumidor que está mucho más informado que antes. Ante este escenario tienes que enfocarte en el contenido, produciendo uno que tenga valor, que los ayude con los problemas que tiene e ir ayudándolo en cada una de las etapas del funnel de conversión.
El impacto de las redes sociales dentro del mercado se concentra en la publicación de los servicios y productos que impulsan una dinámica distinta que se adapta a los usuarios y su actualidad.
Para sacarle provecho al impacto de las redes sociales en el mercado es necesario tomar en consideración lo siguiente:
Una vez que ya sabes cuáles son los objetivos de tu plan de marketing podrás definir tu estrategia para crear un impacto de las redes sociales en tu empresa. Por ejemplo, supongamos que quieres fidelizar a tus seguidores. Podrías hacer una promoción en Facebook únicamente para los seguidores de tu marca.
En este caso, para poder lograr el éxito en las estrategias, será necesario que crees un mensaje impactante y llamativo que logre captar toda la atención de tus clientes. Lo importante será el texto, mientras más creativo y persuasivo sea, mejores serán los resultados.
Es de acuerdo a los objetivos que tengas, que deberás definir cuál es la estrategia adecuada para lograrlo. Por ejemplo, supongamos que eres un asesor de seguros y buscas nuevos prospectos. Podrías ofrecerle a tus clientes un ebook que hable sobre cuál seguro escoger de acuerdo a su edad.
En este caso no estás vendiendo directamente tu servicio, pero sí le estás ofreciendo un material de valor que despertará su interés en lo que puedes ofrecerles. Por medio de esta táctica podrías acordar reuniones personalizadas que te llevarán a concretar tu venta.
Cuando ya sepas qué estrategia necesitas, lo siguiente será la comunicación que tendrás con tus seguidores o público objetivo. Este punto será muy importante, ya que te ayudará a definir y generar el contenido que asegure que la estrategia se cumpla. Recuerda que la comunicación que apliques debe ser impactante y constante.
Puedes emplear en tu estrategia de comunicación los siguientes contenidos:
Para poder definir a tu target, es decir, mercado meta, debes encargarte de escuchar a quienes están interesados en tu marca, no solo los compradores. Es a partir de la escucha que podrás saber los hábitos que tienen, cuáles son sus necesidades, qué les gusta, cuántos años tienen, dónde viven, a qué se dedican y cómo puedes relacionarte con ellos para darle una solución a su necesidad o problema.
La definición del target también se relaciona con los procesos de la estrategia que definiste previamente. Por ejemplo: si quieres lanzar un newsletter como parte de tu estrategia, debes asegurarte de que este le llegue a las personas correctas para que tenga un impacto. Si llegas al público equivocado habrás perdido tiempo y dinero, pero lo que es más importante la simpatía de un grupo.
Como decíamos en el punto anterior, escuchar a la audiencia es vital para poder establecer el target al que quieres llegar. Este es un punto que debes analizar con sumo cuidado para aprovechar las redes sociales.
Aunque escuchar a tu audiencia es algo que requerirá tiempo, se puede conseguir muchas ventajas con esto. Por ejemplo, sabrás cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu marca o empresa, así como también el comportamiento de tu público objetivo, cuáles son los intereses, necesidades, cuál es el contenido que les interesa, la opinión que tiene de la marca, entre otras cosas.
Al escuchar a la audiencia se puede saber y predecir el comportamiento que tendrá para que lo aproveches. Sin duda, cumplir con este punto asegura una mejor comunicación que maximice el impacto de las redes sociales de tu empresa.
En los puntos anteriores te mencionamos que el contenido debe ser realmente creativo e impactante para que tenga un efecto positivo. Es por eso que necesitarás generar un contenido innovador que se adapte a tu público.
Identifica cuáles son los tipos de contenido que le interesan a tu audiencia, prepara un calendario editorial y enfócate en desarrollar ideas que resulten desafiantes, informativas, innovadoras y divertidas para que puedas tener un mayor alcance e interacción.
Cuando escuches a tu audiencia y tengas definido tu target te darás cuenta que no necesitarás estar en todas las redes sociales, pero sí es importante que tu público te encuentre en las plataformas que más usan. Es allí donde lanzarás tu estrategia de marketing digital.
Recuerda que dependiendo del tipo de estrategia que estés planteando, el costo podría variar, por lo que necesitarás calcular el presupuesto que requieres para cumplir con tu objetivo.
En tu presupuesto tienes que contemplar diferentes áreas como:
Toda estrategia que emplees en tus redes sociales debe ser medible, es a partir de esta evaluación que se puede saber verdaderamente el impacto de las redes sociales de tu marca. Para hacerlo, deberás definir cuáles son las métricas que buscas basándote en el objetivo planteado.
Por ejemplo: sabrás el aumento que tienes en tu comunidad online por medio del número de nuevos seguidores obtenidos en tus redes sociales o podrás evaluar si tu contenido es de valor por los comentarios o cantidad de interacciones que provoca. En realidad todo objetivo tiene una distinta métrica para evaluar el resultado que estás buscando, pero recuerda que no puedes medir todo, así que define las métricas con tus objetivos para realmente medir lo que necesitas.
Como verás, el impacto de las redes sociales en las empresas es realmente impresionante y cada vez se vuelve más indispensable. Por ello, es un punto que no debes descuidar, ya sea que tengas una empresa pequeña, mediana o grande.
En IZA Business Centers entendemos la importancia que tiene para ti contar con instalaciones que te permitan reunirte con tu equipo de marketing digital para plantear las estrategias impactantes de tus redes sociales. Es por eso que facilitamos espacios de oficinas flexibles que cumplen con cada una de tus necesidades. Define tu paquete ideal y empieza a tener las reuniones de marketing más efectivas y productivas en nuestras salas de juntas y oficinas.