5 acciones para tener balance entre vida y trabajo
29 jun 2020 Bienestar e Inspiracion Por: Isabella Jiménez
El ritmo acelerado del trabajo se ha vuelto algo común en la mayoría de las profesiones, sin importar que estemos en una oficina o haciendo home office, terminamos por descuidar otras áreas de nuestra vida cuando el trabajo nos acompaña hasta la mesa. Por ello, en este artículo te diremos cinco aspectos esenciales para conseguir hoy mismo el balance entre crecimiento profesional y personal.
5 acciones para lograr balance entre vida y trabajo
1. Haz ejercicio
El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud física y mental, ya que mejora las funciones de todo el organismo. Asimismo, acelera el metabolismo, fortalece los músculos, mejora la postura y ayuda a liberar endorfinas, haciendo que te sientas más feliz y con energías renovadas.
Además de todas estas ventajas, ejercitarte como parte de una rutina diaria, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, algo que es muy importante en estos tiempos para ayudar a disminuir los riesgos por COVID-19.
Una rutina breve debe incluir por lo menos 5 minutos de actividad cardiovascular que, son los ejercicios que aumentan el ritmo cardíaco y elevan la temperatura del cuerpo como: Hacer caminadora o bicicleta estacionaria en casa, brincar la cuerda, trotar en el mismo lugar o bailar. Aprende algunas rutinas cortas para hacer desde casa en nuestro blog.
2. Aliméntate sanamente
La alimentación es la base de una buena salud. Por tanto, poner especial atención a lo que comes, genera un balance entre tu crecimiento personal y de trabajo. Nunca te saltes una comida y establece horarios regulares para ayudar a tu metabolismo a funcionar correctamente.
Busca alimentos variados para satisfacer todos los requerimientos nutricionales y considera aquellos nutrientes que mejoran las funciones cerebrales y ayudan a mantener la concentración para un mejor rendimiento laboral. Algunos de ellos son: vegetales, todo tipo de nueces y semillas, granos enteros y leguminosas.
No comas por ansiedad y tampoco temas a la sensación de hambre. Sentir apetito te ayudará a disfrutar aún más tus comidas. Si eres una persona muy activa y necesitas consumir algo entre comidas, evita las golosinas y opta por estos snacks saludables. Recuerda que los alimentos azucarados afectan tu concentración, pues pueden aumentar los niveles de insulina y te provocan una sensación de fatiga.
3. Fomenta la comunicación con tu equipo
Muchas personas se preguntan cómo lograr balance en la vida laboral cuando hacen home office, ya que deben organizar una nueva forma de trabajo y aprender a coordinarse con su equipo de forma remota. La clave está en evitar que el distanciamiento físico (por las medidas sanitarias del COVID-19), afecte la comunicación y comprometa tu crecimiento profesional.
Un líder exitoso es optimista y debe buscar opciones y canales para fomentar una comunicación efectiva. Desde realizar llamadas, videollamadas y videoconferencias o una simple llamada en grupo a través de WhatsApp, puede ser suficiente para estar al tanto de los avances de cada miembro del equipo, así como las dudas y dificultades actuales. Estas llamadas deben hacerse todos los días, con objetivos de las tareas y asignaciones de roles a cada integrante, con la finalidad de no perder continuidad con el trabajo.
En caso de requerir una reunión más numerosa, plataformas como Google Hangouts, Zoom o Skype, son excelentes opciones al alcance de todos.
4. Mantén una buena organización
Tener una agenda escrita es indispensable para lograr un balance entre vida y trabajo. Con esto no solo nos referimos a los calendarios compartidos con tu equipo para fijar los días y horarios de reuniones o videoconferencias, fechas de entrega y demás eventos: Debes contar con una agenda personal.
La agenda personal te servirá para programar todas tus actividades diarias: horarios de trabajo, periodos de descanso y tiempos dedicados a comidas. Asimismo, incluye otras actividades de crecimiento personal como ejercicio, meditación, estudio, lectura, tareas hogareñas y tiempo dedicado a la familia.
Procura levantarte a la misma hora todos los días, tomar un baño y desayunar, tal como si fueras a salir a trabajar a la oficina. Esto te ayudará a saber cuál es el momento de laborar y no de dedicarte a otras cosas. Así estarás optimizando tu tiempo.
5. Prioriza tus actividades
Una de las formas de cómo lograr balance en la vida laboral, consiste en aprender a distinguir qué urge, además de cómo se lleva el orden de las tareas cada día. Gracias a esto, conseguirás establecer los horarios y actividades de tu agenda diaria de una manera efectiva para lograr que el trabajo siga fluyendo, igual que tus actividades personales.
¿Cómo decidir el orden de las actividades?
Hay ciertas actividades que pueden requerir más esfuerzo y concentración. Esto quiere decir que, debes aprovechar las horas libres o momentos del día donde puedes aprovechar para dedicarte a las tareas más urgentes y difíciles, y completar las tareas más sencillas en los horarios en que estás más dispersos. Asimismo, te invitamos a aprender algunos tips para ser más productivo en este artículo de nuestro blog.
Lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional depende solo de ti. A pesar de tener grandes cargas de trabajo, tu capacidad para organizarte y tus ganas de llevar una vida productiva y creativa, te ayudarán a sacar el mayor provecho de cualquier actividad que realices y con la finalidad de mantener un mejor balance en tu vida.
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