¿Tienes una empresa y nunca has oído acerca del término stakeholders?
Lo primero que debes saber es que tiene un gran impacto sobre las decisiones y resultados de cualquier negocio en el mercado.
Los stakeholders pueden ser desde compañías, clientes y proveedores hasta empleados y comunidades; pero el concepto abarca mucho más y conviene conocerlo a profundidad para mejorar tus procesos de venta y crear una ventaja competitiva.
En este artículo no solo te ayudamos a entender cómo influye un stakeholder en el funcionamiento de las empresas. También te contamos cómo gestionarlo adecuadamente para el éxito de tu negocio.
En el ámbito de los negocios, la palabra stakeholder se utiliza para definir a los interesados o partes interesadas; es decir, el público de principal interés que impacta o se ve afectado con las actividades y decisiones de una empresa.
Stakeholders internos: son personas cuyo interés en una empresa proviene de una relación directa con ésta. En este grupo encajan los empleados, clientes y los inversionistas de la compañía.
Stakeholders externos: son aquellas personas que no trabajan directamente con la organización, pero que de alguna forma se ven afectados por las acciones y los resultados de la compañía. Por ejemplo, los proveedores.
Stakeholders primarios: son quienes tienen mayor interés en el resultado de la empresa, por lo que suelen participar o contribuir en los proyectos de ésta. Este grupo puede estar integrado por gerentes de proyectos, directivos y patrocinadores de la compañía.
Stakeholders secundarios: son las personas con un nivel de implicación menor que los primarios. Generalmente tienen relación con los procesos administrativos, financieros o legales de la empresa. Por ejemplo, abogados, asesores y contadores.
Habiendo identificado los tipos de stakeholders, es preciso afirmar que los stakeholders son pieza clave para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro negocio.
La importancia de los stakeholders radica en que, sus decisiones pueden afectar en gran manera a los resultados y objetivos de la empresa; asimismo, la actividad de la empresa influye en ellos.
Esto significa que no todos los stakeholders tienen el mismo grado de influencia sobre las decisiones estratégicas de la compañía. Igualmente, no todos se benefician o perjudican de la misma manera por los resultados de esta.
Una adecuada gestión de stakeholders debe centrarse en mantener buenas relaciones. Sobre todo, con aquellos que tienen un mayor impacto en la organización.
A continuación, enlistamos 5 acciones clave para gestionar efectivamente los stakeholders:
Realiza un análisis que defina o clasifique claramente a cada grupo de interés. Además, es fundamental determinar la influencia potencial de cada uno según su nivel de relevancia.
Sabiendo quiénes son los stakeholders más importantes, debes investigar y descubrir qué esperan del producto o servicio que ofreces; igualmente cómo puedes brindarles soluciones a sus problemas o necesidades.
Para ello, puedes realizar preguntas o encuestas para saber si están satisfechos con la relación o qué puedes hacer para mejorarla. Analiza qué pueden hacer ambas partes para que las cosas sean más efectivas.
Asegúrate que sepan cuáles son tus planes. Esto no solo crea transparencia y fomenta la confianza, sino que facilita el trabajo entre ambos a la hora de resolver problemas y planificar respuestas.
Para una gestión eficaz deberás profundizar en datos. Debes recopilar comentarios tanto internos como externos y cambiar cualquier cosa que no funcione de la forma que necesita cada grupo de interés.
¿Quieres posicionar a tu empresa en el mercado y elevar tus resultados? Entonces debes tener muy presente a los stakeholders y sus intereses.
Necesitas garantizar que tus principales grupos de interés estén satisfechos con lo que se está haciendo. De esta manera, ellos seguirán simpatizando con tu compañía y tú habrás logrado fidelizarlos.
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