¿Qué es el smarketing y cómo implementarlo en tu empresa?
20 may 2024 MKT y Ventas Por: Carlo Domenech
Aunque desde siempre se nos ha dicho que marketing y ventas van en departamentos separados, esto puede cambiar. Todo gracias a una estrategia conocida como smarketing la cual plantea un cambio de paradigma empresarial único.
En esta nueva entrada de nuestro blog te contaremos más acerca de qué trata. Podrás conocer los beneficios que ofrece esta metodología a corto, mediano y largo plazo. Además, te diremos cómo es que puedes implementar esta estrategia paso a paso.
El smarketing y su utilidad
Si bien marketing y ventas son departamentos distintos, ambos van de la mano. Marketing se encarga de captar leads mientras que ventas, los convierte en clientes. Por esto, es importante que ambas partes generen sinergia.
Partiendo de este punto, smarketing es una estrategia que plantea fusionar, unificar y alinear tanto el área de marketing como la de ventas. De hecho, su nombre viene de la combinación de “sales” (ventas) y “marketing” (mercadotecnia).
El objetivo de esta fusión es potencializar la sinergia, el trabajo interdepartamental y la comunicación. De esta forma, ambas áreas trabajan como una sola, en una misma ruta y sintonía. Según los impulsores del smarketing, esto se traduce en una mejora en los resultados.
¿Para qué es útil el smarketing?
De acuerdo con expertos, el smarketing es útil cuando se busca acelerar el crecimiento de un negocio. Según HubSpot, las empresas pueden llegar a crecer un 24% más rápido bajo esta estructura. Además, se han reportado incrementos en ventas de hasta el 38%.
Otro dato relevante según esta misma empresa, es el hecho de que el smarketing aumenta en un 67% los cierres exitosos de ventas. Eso sin mencionar el hecho de que los problemas de comunicación se reducen. Por tanto, la eficiencia aumenta.
Beneficios del smarketing para las empresas
Los impulsores de la fusión de marketing y ventas destacan los siguientes como los principales beneficios del smarketing:
Menor fricción
Una de las ventajas del smarketing es que reduce la fricción entre ambos departamentos. Se disminuye la falta de comunicación y se garantiza que ambas partes estén en la misma sintonía.
Así se evita que existan estrategias erróneas u opuestas por no tener la misma visión. También se evitan conflictos por temas de egos o por peleas de jerarquía.
Un embudo de ventas más eficiente
Otro de los grandes beneficios, como ya te lo adelantamos en párrafos anteriores, es la mejora de los funnels. Al trabajar marketing y ventas juntos, el flujo de leads puede incrementarse considerablemente.
Además de que la calidad de dichos prospectos mejora, lo que permite tener un embudo que siempre esté activo, alimentándose constantemente y convirtiendo.
Menores costos
Si se logra una integración de ambos equipos, los costos operativos pueden reducirse. No sólo por el hecho de que ahora existirá sólo un departamento, sino también, por la reducción de errores e impresiones.
Asimismo, al mejorar la eficiencia de conceptos como el embudo de ventas, se mejora el uso de recursos. Esto permite reducir costes a corto y largo plazo.
Aumento de las ventas y cierres
Existen análisis como el de HubSpot donde se detalla el impacto del smarketing en las ventas. Uno de estos ejemplos es el incremento tanto de cierres como de las utilidades generadas.
Al tener una maquinaria de prospección y ventas unidas, se logra que el flujo de leads sea constante. También se mejoran los cierres y conversiones, lo que permite obtener mejores resultados.
Mayor diversidad de ideas
Por último, tener a marketing y ventas en el mismo departamento te dará una visión distinta. Como dicen, dos cerebros piensan mejor que uno. Esto permite tener una mayor diversidad de ideas sin caer en egocentrismos o visiones limitadas.
Si ambas partes se complementan, es posible obtener estrategias que vean un panorama más amplio, con lo que se puede cambiar a un enfoque distinto, creativo, innovador y funcional.
Pasos para implementar smarketing en tu empresa
Lograr una transición a una estrategia de smarketing puede ser compleja. Más aún para quienes buscan fusionar marketing y ventas en un solo departamento.
Para poder implementar smarketing en tu empresa, puedes seguir estos pasos:
Define objetivos en común
El primer paso esencial es establecer objetivos claros y compartidos entre los equipos de marketing y ventas. Esto asegura que ambos trabajen en la misma dirección y no en competencia entre sí.
No caigas en lo simple, asegúrate de tener objetivos bien elaborados. Puedes usar la metodología SMART para lograrlo.
Hablen el mismo idioma
En el smarketing es normal que las luchas de ego aparezcan. Al final, todos quieren imponer su visión. Es por eso que hablar el mismo idioma es muy importante. Todos deben estar en el mismo canal de comunicación y de metas.
Así, evitarás peleas, luchas y conflictos que terminen por hacer que esta estrategia colapse desde su interior.
Acuerdo de nivel de servicio
Implementar un acuerdo de nivel de servicio (SLA) ayuda a definir las expectativas y responsabilidades de cada equipo. Esto asegurará que todos estén en la misma página y comprometidos con objetivos comunes.
Si bien puede resultar un poco complejo, al inicio, este te ahorrará muchos problemas por temas de calidad o de comunicación.
Apóyate de las tecnologías
La tecnología juega un papel importante en el smarketing. Integrar los sistemas de software utilizados por marketing y ventas permite un flujo de información sin interrupciones. Esto te ayudará a tener una visión unificada y clara del cliente.
De igual forma, puedes utilizar herramientas que mejoren la comunicación y el cumplimiento de tareas.
La retroalimentación debe ser continua
En la implementación de estrategias de smarketing la retroalimentación es crucial. A través de ella podemos identificar áreas de oportunidad. Además, de que podemos fortalecer lo que ya funciona.
Una forma perfecta de establecer un sistema de retroalimentación son las reuniones con todo el equipo. Aunque canales simples como WhatsApp o Slack también funcionan.
Como podrás notar, estrategias que plantean la integración y sinergia de marketing y ventas funcionan muy bien. Implementar un departamento de smarketing puede ser una buena forma de hacer que tu negocio crezca más rápido, sobre todo si se trata de un emprendimiento o una pyme.
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