Test para darte cuenta si estás pasando por el síndrome del impostor
17 abr 2023 Bienestar e Inspiracion Por: Staff IZA
Aunque no lo parezca, las personas exitosas también albergan temores. Uno de los más comunes se conoce como el síndrome del impostor, un temor relacionado con el éxito profesional.
Se trata de un trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. Quienes lo padecen tienden a minimizar sus habilidades y subestiman el hecho de merecer el éxito que han logrado.
En este artículo te explicamos cómo este síndrome puede afectarte en tu trabajo y te proporcionamos un test para aprender a reconocerlo. Además, te contamos las claves para superarlo de manera eficaz.
¿Qué es el síndrome del impostor?
Es un trastorno psicológico en el que una persona se siente incapaz de merecer la posición que ocupa a nivel laboral, académico o social.
Aunque existan pruebas que validan sus capacidades, quienes tienen el síndrome del impostor suelen dudar de su inteligencia, creatividad y formación profesional.
Al tener una visión distorsionada de la realidad, estas personas siempre atribuyen su éxito a la suerte u otro factor externo, pero nunca consideran que sus logros se deben al hecho de haber trabajado para conseguirlo.
Un rasgo común entre quienes padecen este trastorno es sentir que sus logros están basados en una mentira o una especie de fraude, por lo tanto, tienen un temor constante de que los demás puedan descubrir su falta de mérito y competencias.
Factores como la personalidad, el estrés, el pesimismo y antecedentes con malas experiencias laborales pueden influir en el desarrollo del trastorno.
Una baja autoestima, inseguridades a nivel personal y una constante obsesión con el perfeccionismo también contribuyen a la aparición del síndrome del impostor.
¿Cómo afecta en el trabajo?
El síndrome del impostor afecta notablemente la vida laboral de quién lo padece, ya que le impide disfrutar de sus logros. Al no poder sentirse un buen profesional también puede tener problemas para tomar decisiones y aportar soluciones a los problemas.
En algunas ocasiones puede haber una reducción de la motivación asociada a la falta de confianza en sí mismo, progresivamente, esto puede afectar la productividad y causar que la persona comience a postergar sus tareas cada vez con mayor frecuencia.
Si no lo abordas correcta y oportunamente, el síndrome del impostor puede convertirse en un factor limitante para alcanzar tus objetivos y crecer profesionalmente.
Test
El siguiente test consta de 6 preguntas bastante simples. En cada una deberás seleccionar la opción con la que mejor te identifiques. Podrás elegir entre las siguientes opciones en cada pregunta:
A) Siempre
B) A menudo
C) Algunas veces
D) Nunca
Pregunta 1: ¿Aunque te esforzaste mucho para llegar a donde estás, sientes que tus logros se deben a un golpe de suerte o situaciones ajenas a ti?
Pregunta 2: ¿Cuando superas un desafío con éxito al final sientes que pudiste haberlo hecho mejor?
Pregunta 3: ¿Te cuesta delegar tareas porque consideras que el resultado no te va a satisfacer?
Pregunta 4: ¿Piensas que debes conseguirlo todo sin ayuda?
Pregunta 5: ¿Le temes a las evaluaciones sobre el rendimiento en el trabajo?
Pregunta 6: ¿Te cuesta intentar una actividad completamente nueva?
Mayoría de respuestas A
Podrías tener rasgos del síndrome del impostor. Te cuesta aceptar tus logros y consideras que todo debe ser perfecto desde el inicio. Los errores significan una gran frustración, y sueles sentir que llegaste hasta donde estás por un golpe de suerte.
Es momento de confiar más en tus capacidades y creer que eres capaz de estar a la altura de las circunstancias. Valora lo que lograste hasta ahora, incluso los errores, porque son un método infalible de aprendizaje.
Mayoría de respuestas B o C
El síndrome del impostor podría estar rondándote. A veces sientes que te falta lo necesario para lograr lo que te propones y eso podría atentar contra las metas y proyectos que anhelas llevar a cabo.
Estás en un momento ideal para recibir esto como una alerta y empezar a cuidar tu autoestima antes de dejar pasar oportunidades valiosas por sentir miedo a arriesgarte.
Mayoría de respuestas D
Vas por buen camino. Tus respuestas evidencian que estás escapando al síndrome del impostor. Te permites valorar tu esfuerzo y te desempeñas con gran confianza en diferentes situaciones y escenarios. Conoces tus debilidades, pero también tus capacidades, por lo que te arriesgas y tratas de no perder oportunidades.
¿Qué puedes hacer para revertirlo?
Implementa estas 4 acciones para revertir el síndrome del impostor:
Reconoce tus emociones
Para afrontar el síndrome del impostor debes evitar ignorar tus emociones. La mejor manera de combatirlo es reconocer que te sientes mal, validar que es normal y aceptar que esos sentimientos no están basados en la realidad.
Busca evidencia
Generalmente, el síndrome del impostor no se basa en hechos objetivos, por lo tanto, debes concentrarte en los hechos reales para combatir este trastorno.
Revisa tus proyectos más recientes para comprobar si tus sentimientos se basan en los hechos, si es así, habrás identificado algo concreto en lo que puedes trabajar y mejorar. Si no es así, úsalo para recordarlo cada vez que sientas que no eres lo suficientemente bueno.
Aprende de los miembros de tu equipo
Un síntoma común del síndrome del impostor es compararte con tus compañeros y pensar que tu trabajo no llega a ser tan bueno como el de ellos.
En lugar de compararte, fíjate qué puedes aprender de ellos. Si bien es cierto que hay personas de tu equipo que son mejores que tú en algunos aspectos tú lo eres en otras áreas. Esto genera la oportunidad para que puedas aprender de tus compañeros y ayudarse mutuamente a tener éxito en sus funciones.
Busca un mentor
Intenta mejorar tus habilidades duras y blandas. Esto te ayudará a aumentar la autoconfianza y la motivación.
Una excelente manera de hacerlo es encontrar un mentor. Puede ser alguien de tu empresa o de tu campo de especialización que pueda brindarte consejos prácticos y apoyo.
Importancia de estar en un lugar de crecimiento
El entorno tiene la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo en general. Incluso nuestra creatividad y productividad puede verse disminuida o incrementada dependiendo del tipo de ambiente en el que nos encontremos.
Esto significa que, un buen ambiente laboral no solo es determinante para obtener bienestar y potenciar nuestras fortalezas. También puede ser clave para aumentar nuestra autoestima y reconocer nuestra valía como persona en general.
Por lo tanto, un buen ambiente positivo y de crecimiento puede ayudarnos a reducir la inestabilidad provocada por el síndrome del impostor y comenzar a sentirnos merecedores de cada éxito que cosechamos.
Conoce a detalle IZA BC
¿Crees que puedas estar experimentando el síndrome del impostor? Para superarlo, como hemos visto, primero resultará primordial descubrir si realmente lo padeces.
Por otro lado, la aceptación de emociones es fundamental también. Por ello, te animamos a observar tus emociones, tus comportamientos, tratar de centrarte en los hechos y buscar un entorno que pueda contribuir a tu motivación y bienestar.
En IZA Business Centers te brindamos el entorno de crecimiento que necesitas para promover tu bienestar y desarrollo profesional.
Nuestros espacios de coworking están especialmente diseñados para potenciar al máximo tus talentos y destrezas profesionales. Obtén los beneficios de un servicio flexible en el que te ofrece el balance ideal entre oficina y casa.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
Importancia de saber contar buenas historias comerciales con el storytelling
Negocios con imagen profesional planeada, convierten mejor a la compra
¿Cómo dar el salto a la innovación tecnológica en tu empresa?
DÉJANOS TU OPINIÓN