Blog | IZA Business Centers

Todo sobre la NOM 036, ¡Aquí te decimos!

Escrito por Humberto Ibáñez | 03-feb-2020 14:30:00

La NOM-036-1-STPS-2018 es una norma que se promulgó en 2018 y entró en vigor a partir del 2 de enero del presente año. Es una ley pensada en mejorar el bienestar laboral de los colaboradores empresariales donde se estipulan condiciones de respeto a la integridad de los empleados con la finalidad de mantener un ambiente laboral óptimo y evitar factores de riesgo ergonómicos, es decir, provocados por un esfuerzo físico mayor, movimientos repetitivos o posturas forzadas, en cada integrante de la compañía, lo que se pretende es encontrar un balance entre vida y trabajo.

Esta norma de seguridad laboral no debe confundirse con la NOM 035, la cual se estipuló para cuidar la salud mental y los factores de riesgo psicosocial, pero la complementa totalmente con la finalidad de reducir enfermedades causadas por las tareas cotidianas en el trabajo. Esto se explica si se observan los datos del 2018, donde se reportaron 6,432 casos de trabajadores con lesiones laborales, por lo cual, resulta indispensable implementar las medidas necesarias a fin de evitar los riesgos de salud, ya sean físicos o mentales, en los empleados.

¿Cuál es el impacto de la norma en las empresas?

Se estima que en la última década se duplicaron las enfermedades musculares, fracturas o lesiones en el trabajo. Debido a ello, la NOM 036 podría ayudar a reducir esta clase de enfermedades y trastornos musculoesqueléticos, los cuales representan el 42% de los padecimientos más comunes en los colaboradores.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se prevé que la nueva norma tendrá efectos positivos en los sectores donde más se generan riesgos físicos como el de transporte, cementero e industria molinera de maíz, azúcar y trigo. En consecuencia, se espera que la norma sea ejecutada en más de 14 mil centros de trabajo del país donde a diario se realizan labores manuales de gran esfuerzo. 

Si bien, el costo de las empresas para poner en marcha la norma puede llegar a estimarse en unos 23,916 pesosla inversión podría incrementar unos 65,000 pesos debido a tener que cambiar maquinaria, las unidades de carga, logística o adaptar los procesos de manufactura a las nuevas actualizaciones.

Es importante mencionar que la implementación de la norma no solo beneficiará a los empleados, también las empresas obtendrán beneficios incluso económicos, estimando un ahorro de casi 10 mil millones de pesos al año en lesiones, enfermedades e incapacidades.

¿De qué manera deberá implementarse la NOM 036?

La STPS ha establecido ciertos criterios a seguir para cumplir con la norma. Uno de ellos determina el límite de peso permitido para los trabajadores de más de 45 años, obligando al patrón a verificar y avalar, por medio de un médico, que el empleado puede cargar el máximo peso y cuidando, con especial enfoque, la salud e integridad de los empleados de mayor edad.

De esta manera, la norma dicta que los centros de trabajo deben conservar las medidas de prevención en sus operaciones además de encargar el proceso de carga manual y su manejo al personal con las aptitudes físicas ideales, avaladas por especialistas médicos, con el objetivo de mantener la seguridad laboral en la operación de la maquinaria y del empleado.

Asimismo, las empresas están obligadas a contar con un protocolo de trabajo establecido, el cual debe incluir una descripción detallada del manejo responsable y técnicas adecuadas para realizar las labores con cuidado. 

Las medidas de seguridad, control de plataformas, aspectos del ambiente que afecten el esfuerzo del trabajo, transportación para la entrega de mercancía, materiales o líquidos especiales, pesos, dimensiones, formas u otras condiciones de carga son las demás actividades que deben tener un procedimiento determinado para garantizar el bienestar laboral de los colaboradores.

Adicionalmente, se crearon algunas medidas comunes que deben aplicarse como los ejercicios de calentamiento para iniciar las labores, liberar las áreas de trabajo, mantener la limpieza y orden del espacio de trabajo dejando libres de obstáculos las de áreas de tránsito, definir periodos de descanso o de recuperación, entre otras sugerencias. Sin embargo, las reglas de aplicación obligatoria son:

  • Identificar las actividades donde se de origen a factores de riesgo ergonómicos.
  • Analizar y evaluar, específicamente, todas las operaciones que puedan implicar un factor de riesgo, dando vital importancia a la duración o frecuencia de las actividades de carga.
  • Implementar medidas de prevención, protocolos de control y formas de actuación pensadas en reducir o eliminar los factores de riesgo.
  • Dar información a los empleados sobre los riesgos a la salud por un inadecuado procedimiento en el manejo de cargas de forma manual.
  • Capacitar, enseñar e instruir a los colaboradores empresariales en las metodologías y procedimientos seguros a fin de garantizar el correcto funcionamiento de las tareas laborales.
  • Cuidar y vigilar la salud de todos los trabajadores mediante la examinación de médicos y especialistas.
  • Llevar un registro sobre las medidas de prevención aplicadas, así como los exámenes médicos de los empleados.

Más allá de cumplir con la norma de carácter legal, el ofrecer a los empleados las garantías de que su salud e integridad física son preocupaciones del patrón puede afectar directamente al sentimiento de identidad y fidelización del colaborador con la empresa, generando una mayor productividad pues sentirá la motivación para seguir laborando. Como plus, las empresas tendrán menos empleados enfermos e incapacitados.

Sin duda, será indispensable aplicar la NOM-036-1 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en todos los espacios de trabajo donde se realicen operaciones que impliquen transportar, levantar, empujar, bajar, jalar, colocar o estibar cargas de un peso mayor a 3 kg para cumplir u ofrecer mejores oportunidades a los empleados pensando en su seguridad y bienestar emocional y laboral.